Otro proyecto de ley

Al haber adoptado el Estado de Guatemala la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, como parte de su legislación interna, asumió una serie de compromisos. Entre estos, lo contenido en su artículo 31, que regula la generación de datos oficiales sobre el tema. Es decir, que toda institución pública, debe llevar registros de las acciones que ejecuta en función de los derechos de este sector. Este hecho, hace que el país se enfrente ante dificultades para informar, respecto de los programas que ejecuta en todo aspecto. A cuatro años de haber entrado en vigencia la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país, el Conadi promovió la conformación de un equipo para definir las bases de la certificación de las personas con discapacidad.

Esfuerzo que se vio fortalecido este 12 de abril. En esta oportunidad el Conadi hizo la presentación de una propuesta de ley a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. El proyecto fue presentado y entregado al diputado Ronald Arango, presidente de la referida sala, quien acompañado del diputado Amílcar Pop, asumió el compromiso de darle el trámite correspondiente. Se esperaría que en las próximas fechas, la iniciativa sea entregada a la dirección legislativa con la firma de todos los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos, única sala constitucional del Organismo Legislativo, que cuenta con la participación de un diputado de cada bancada, que de alguna manera, hace suponer que la iniciativa tendrá el apoyo necesario. Por lo que su aprobación se dará sin mayores dificultades en las próximas fechas. Una acción que dadas las necesidades de las personas con discapacidad, debe ser de urgencia nacional.

En principio, el Conadi recibió la orientación de promover un acuerdo gubernativo, asunto que se intentó en varias oportunidades sin mayor éxito. Pero con la aprobación del proyecto de ley entregado a la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, se esperaría que el tema de certificación de las personas con discapacidad está muy cerca en Guatemala.

Sebastián Toledo