Una convención de historietas es un evento con un enfoque principal en las historietas y su cultura, en el que los fanáticos se reúnen para conocer a creadores, expertos y a otros aficionados. Por lo general, las convenciones de historietas son eventos de varios días y se llevan a cabo en centros de convenciones, hoteles y campus universitarios. Cuentan con una amplia variedad de actividades y paneles, y con una mayor cantidad de asistentes participando en cosplay que la mayoría de los otros tipos de convenciones de fans. Las convenciones de cómics también se utilizan como vehículo para la industria, pues editores, distribuidores y minoristas presentan sus lanzamientos relacionados con los cómics.
Pero esta semana, la convención de cómics más grande, la San Diego Comic-Con (SDCC) anunció que su evento presencial, programado para julio de 2021, se pospuso, tal y como sucedió en 2020. La verdad, no era de sorprenderse. Entre los muchos problemas que trajo la pandemia de Covid-19 a la industria del cómic, buena parte de las convenciones organizadas para aficionados fueron pospuestas o canceladas hasta 2022.
Entre la larga lista de eventos que no sucederán en 2021 se encuentran la Long Beach Comic Expo, la Emerald City Comic Con, la Great Lakes Convention y la Denver Pop Culture Con. Por supuesto, no solo EE. UU. se ha visto afectado: la Tsunami Mérida Comic Con (México), la Kitchener Comic Con (Canadá) y la Heroes Comic Con Stockholm (Suecia) se cuentan entre los eventos suspendidos o pospuestos
internacionalmente.
Por otra parte, todavía hay una serie de eventos que no se han pronunciado hasta la fecha, como la Angers Geek-
fest (Francia), el Comic Market (Japón) y el Festival de Cómic de Lago Como (Italia). En EE. UU. siguen vigentes (por el momento) el Old School Comic Show, la Central Florida Comic Con y el Cowtown Comic Con. Por supuesto, estas convenciones pueden ser canceladas en cualquier momento.
El lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19, a principios de año, fomentó las esperanzas de los aficionados, pero los organizadores consideran que julio aún sería demasiado pronto para una reunión en persona, especialmente para un evento tan grande como la SDCC. Es por ello que, por segundo año consecutivo, la convención se realizará virtualmente del 23 al 25 de julio.
La SDCC no ha perdido la esperanza de realizar un evento presencial. Ya anunció la decisión de realizar un “evento más pequeño en persona”, en noviembre de 2021, como una “alternativa más segura”. Aún no se han confirmado detalles específicos.
*Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y DCA no necesariamente los avala.