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COLUMNAS

Otras cadenas y su significado en las artes de Navarra (II)

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Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

En el culto y la devoción a aquella imagen hay un antes y un después en 1468, en que se sitúa un milagro por el cual un cristiano cautivo en Argel, llamado Ángel Tomás Ramírez, logró su liberación gracias a la intercesión de la Virgen. Tras ser maltratado y encadenado por su dueño Zuali y encerrado en un arcón, este llegó portentosamente con el moro encima por las aguas del Ebro, mientras sonaban las campanas de Mendavia, Lodosa y Mués.

Tras salir del arcón y liberarse de las cadenas, también el moro se convirtió. Este resumen es glosado en un largo documento, repleto de detalles que se viene copiando y recreando desde un manuscrito en distintas publicaciones como la novena a la Virgen, los gozos que nos ocupan y distintas monografías. Un impreso de gozos realizado hacia 1930 da cuenta gráfica de aquel suceso legendario en un pequeño grabado en el que se representa el momento en que el cautivo sale del arca ante un sacerdote y otros personajes, entre los que destaca el moro Zuali, que lo tenía atormentado y, a raíz del suceso, se convirtió.

San Miguel de Aralar y Teodosio de Goñi. Entre los personajes legendarios navarros que hunden sus raíces entre lo mítico, destaca don Teodosio de Goñi, el mismo que fue liberado por San Miguel de Aralar tras cometer el parricidio y cumplir la penitencia por largos caminos. Como es sabido, a lo largo de los siglos del barroco, parece haber cuajado definitivamente la leyenda de San Miguel de Aralar y su aparición al parricida Teodosio de Goñi. A ello colaboraron de un lado algunos textos impresos y también, de otro, la difusión del ciclo de la historia en estampas de mayor o menor envergadura.

Un verdugo con la espada desenvainada, tres soldados y el mártir, sin mitra, componen la escena.

Generalmente, se representan cuatro escenas correlativas de la leyenda: el encuentro de don Teodosio con el demonio disfrazado de ermitaño, el parricidio y el encuentro con su mujer deshaciendo la mentira inculcada por Satanás, haciéndole creer que su esposa le había sido infiel. Finalmente, la cuarta escena de la leyenda representa a San Miguel apareciéndose al caballero errante, orante y arrodillado, que le ha invocado para salvarse del maligno, en el momento en que sus cadenas quedan rotas y el monstruo infernal alado y con cabeza de dragón sale de su caverna para ser vencido.

Con San Fermín y en las veneras del Ayuntamiento de Tudela. Por diferentes motivos, dos de los signos de identidad de Pamplona y Tudela, como son el copatrono San Fermín y las veneras del ayuntamiento de Tudela ostentan en sus representaciones cadenas bien visibles. En el caso del santo, al representarle en su encarcelamiento y martirio se suelen dejar grandes eslabones de hierro. Así aparece en el lienzo firmado por José Ximénez Donoso en 1687, conservado en el Ayuntamiento de Pamplona. También, figuraban en una de las pinturas que hizo en 1736 el artista Pedro Antonio de Rada con destino a un ciclo hagiográfico para los paramentos de la capilla del santo, que conocemos por un dibujo de 1797 de Santos Ángel de Ochandátegui. La ambientación corresponde al interior de una cárcel de evocaciones clásicas, iluminada en la nocturnidad por un gran farol, en la que no faltan unas enormes cadenas. Un verdugo con la espada desenvainada, tres soldados y el mártir, sin mitra, componen la
escena.

Por lo que respecta a Tudela, las veneras de su ayuntamiento, realizadas en 1622 tras la concesión por parte del virrey en el año anterior, con la condición de que por uno de los lados llevara la imagen del “glorioso San Pedro, patrón que es de la dicha ciudad” y por otra, el escudo de esta última. Se trataba de distinguir y diferenciar a los regidores de merinos, porteros reales y otros funcionarios que usaban varas, elementos de autoridad que también tenían otras localidades. Las veneras lucen las armas de la ciudad y la imagen de San Pedro ad vincula y encadenado, por ser tradición que el día de su fiesta fue el de la reconquista de la ciudad. 

                                        Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Una bacteria que heredamos es un nuevo alimento (II)

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Ignacio López-Goñi 

Miembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y Catedrático de Microbiología.

Representa hasta el 4 por ciento de la microbiota fecal total desde los primeros años de vida hasta que somos ancianos, se ha aislado incluso en muestras de individuos centenarios. Akkermansia muciniphila produce ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel importante en la salud y el estado inflamatorio del huésped.

Esta bacteria también parece estar relacionada con el aumento del grosor de la mucosa intestinal, lo que mejora la función de la barrera intestinal. A lo que se suma que otros estudios han revelado su papel antiinflamatorio en el entorno intestinal.

Por otro lado, se han demostrado los efectos beneficiosos de A. muciniphila en diferentes estudios, como el papel protector contra agentes patógenos, propiedades antitumorales, reducción de la inflamación, mejora de la permeabilidad intestinal y potenciación de la respuesta inmunitaria. Todo esto podría explicar por qué la presencia de A. muciniphila se ha asociado con un intestino sano.

Su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. 

Por el contrario, su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. Las personas con apendicitis aguda presentan también una cantidad reducida de esta bacteria, menor cantidad cuanto más grave es la apendicitis. Y algo similar ocurre con la obesidad, la enfermedad del hígado graso y la diabetes.

Alteraciones en la presencia y abundancia de esta bacteria también se ha asociado con hipertensión, inflamación, epilepsia, problemas metabólicos, autismo, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer, psoriasis, enfermedades alérgicas, párkinson, etc. Curiosamente, la bacteria pasteurizada, pero también las proteínas aisladas de la membrana externa de la bacteria, son más eficientes que las bacterias vivas viables para aliviar estos problemas de salud.

Por lo tanto, los productos bacterianos elaborados a partir de A. muciniphila o las proteínas que secreta podrían convertirse en nuevas herramientas terapéuticas contra las enfermedades metabólicas e inflamatorias crónicas.

La bacteria alimento. En septiembre de 2021, Akkermansia muciniphila pasteurizada fue la primera bacteria aprobada como alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En realidad, no es un probiótico, ya que la bacteria no se administra viva, sino muerta, pasteurizada.

Aunque son necesarios nuevos estudios clínicos para confirmar su efecto beneficioso en la salud y para entender los mecanismos moleculares que hay detrás, Akkermansia muciniphila es un buen ejemplo de esas bacterias intestinales beneficiosas de las que tenemos mucho que aprender.

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COLUMNAS

Gasto público y auditoría preventiva

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Andrea Calvaruso director de la Oficina de las Naciones Unidas 

de Servicios Para Proyectos (Unops) en Guatemala

Según los especialistas, el gasto público en América Latina y el Caribe corresponde a un 29.7 por ciento del PIB regional. Sin embargo, existen ineficiencias y baja participación ciudadana que redundan en la provisión de servicios y bienes públicos de calidad. Frente a esto, se requieren enfoques innovadores de fiscalización para asegurar una inversión pública transparente, en beneficio de la ciudadanía.

Justamente, esta fue la temática del foro regional que tuvo lugar hace unos días, denominado: Auditoría Preventiva y la Eficiencia del Gasto para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas en América Latina y el Caribe, donde se presentaron las experiencias de Guatemala, Paraguay y el Perú en materia de fiscalización preventiva; así como el rol de las contralorías y sus mayores desafíos. 

En este sentido, me gustaría llamar la atención sobre algunos elementos que se discutieron en este importante foro que contó con la participación de altos funcionarios de los entes de control y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (Olacefs), así como expertos de las Naciones Unidas (PNUD y Unops).

En primer lugar, el contralor general de la República del Paraguay y actual presidente de la Olacefs, Dr. Camilo Daniel Benítez, destacó el potencial que representan las nuevas tecnologías de la información (TIC) y los enfoques innovadores que permiten generar alertas en el manejo del gasto y ayudan a corregir el despilfarro.

El uso de nuevas tecnologías y la participación ayudan a mejorar el desempeño de los gobiernos y las contralorías.

El Dr. Benítez aclaró que las contralorías de la región no solo fiscalizan el patrimonio, sino la eficiencia y la eficacia en el manejo e implementación de las políticas públicas sectoriales, complementando controles ex-post con medidas preventivas. Aclaro que la auditoría preventiva es aquella que permite descubrir las contingencias y presentar soluciones de forma temprana y propositiva.

Un segundo elemento a destacar del evento corresponde a la presentación de la gerente de Control Social de la Contraloría del Perú, Dra. Patricia Milagros Guillén, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana de la Olacefs, quien presentó las innovaciones de las contralorías en la transparencia pública a través del uso de las redes sociales, así como el trabajo conjunto entre 13 países de la región en materia de lucha contra la corrupción y acciones en el marco de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La representante de la Contraloría peruana destacó la oportunidad de fomentar iniciativas ciudadanas que creen conciencia crítica, tales como redes de voluntariado e iniciativas como el programa de Jóvenes Auditores con el fin de promover la cultura de la rendición de cuentas, la transparencia y la veeduría en las nuevas generaciones.  

Por su parte, Luis Chávez, analista de Participación Ciudadana de la Oficina del PNUD en Guatemala, comentó sobre el rol de la entidad fiscalizadora superior de Guatemala para la promoción de mecanismos de auditoría social desde un enfoque inclusivo. 

Particularmente, me gustaría felicitar a los organizadores del evento, expositores y más de 150 asistentes, así como a la Coalición por la Gobernanza e Instituciones de la ONU para América Latina y el Caribe, ya que este tipo de iniciativas permite generar espacios de debate sobre los retos y oportunidades regionales para eficientizar el gasto público en nuestros países.

Finalmente, destaco la importancia de promocionar las experiencias de control social y participación ciudadana en la gestión pública que ayudan a mejorar los niveles de desempeño de las entidades gubernamentales. Esto contribuye a fortalecer la confianza de la ciudadanía en favor de una cultura cívica, generando conciencia crítica y cultura ciudadana sobre las instituciones públicas, contribuyendo así con el logro del ODS-16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” en América Latina y el Caribe.

Colaborador DCA
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Del hobby al emprendimiento de reciclar y restaurar (I)

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Sala de prensa

Guili Rosen y Josefina Alcaino se conocieron mientras estudiaban Diseño en la UDD. Con los años, forjaron una fuerte amistad sin saber que tiempo más tarde se convertirían en socias fundadoras de un consolidado emprendimiento llamado Violette Studio, el cual consiste en reciclar y restaurar muebles, asesorías de interiorismo y también en la venta de kits de tutoriales para hacer restauraciones en casa. 

Según contaron, en 2019 ambas se encontraban realizando sus propios proyectos. Josefina, viviendo en Francia, como trabajadora independiente y haciendo restauraciones de muebles en sus ratos libres, mientras que Guili, trabajando en un estudio de arquitectura, en Santiago.

Hasta que surgió la idea de hacer algo en conjunto. “Yo viví mucho tiempo en Francia (cuenta Josefina), y al volver a Chile me tenía que traer mis cosas en containers, así que decidí aprovechar la oportunidad y traer muebles de allá, que los compré en mercados y ferias, para así poder restaurarlos junto a Guili. Esto fue como un experimento que hicimos”.

En un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer.

Así fue como empezaron con este emprendimiento, que en un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer y se transformó en su trabajo a tiempo completo. “Me interesó mucho la idea. Todo se fue dando, nos trajimos los muebles y empezamos a trabajarlos de a poco en nuestras tardes libres.

Fue en ese minuto en que decidimos hacernos un Instagram y al momento en que subimos las primeras fotos, la gente nos empezó a preguntar. Primero sobre los  productos que estaban en la red social y después nos pidieron restaurar cosas que ellos ya tenían. Nos contaban que habían heredado muebles de la abuela o de familiares y no les gustaban, pero tenían mucho valor sentimental como para botarlos.

Fue ahí donde descubrimos que había un nicho muy grande para trabajar y que nadie lo estaba haciendo. Hay muchos muebles antiguos que están a la espera de ser renovados y el valor histórico y sentimental que tienen es impresionante. Ahí fue cuando a la Jose se le ocurrió que hiciéramos esto a tiempo completo, como un trabajo. Así que nos atrevimos, yo renuncié al estudio donde estaba y nos lanzamos”, comenta Guili Rosen, alumni de Diseño. 

                                                                                   Continuará…

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