Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Otras 71 familias firmaron las escrituras de sus casas

Publicado

-

Gobierno entrega quinta fase de legalización de viviendas, en finca La Dignidad.

No menos de 71 familias de la comunidad La Trinidad, que fueron damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, firmaron ayer las escrituras de sus casas en el proyecto La Dignidad, en Escuintla.

Para cumplir con dicho proceso, delegados de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), facilitaron el trámite a los afectados por el fenómeno natural.

La actividad es parte de las mil viviendas que el gobierno del presidente Jimmy Morales entregará a los damnificados por la erupción, en la que murieron más de 200 personas y que dejó miles de afectados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Se está dando continuidad a las instrucciones del presidente Jimmy Morales para agilizar el proceso. Las familias beneficiadas tienen la certeza jurídica de sus casas nuevas  

Mario Passarelli
Funcionario de la Udevipo

Incluye 296 viviendas

Esta quinta fase, última de firmas, incluye 296 viviendas que serán entregadas en fecha próxima, para completar los mil inmuebles que conforman el proyecto habitacional.

El director de la Udevipo, Mario Passarelli, informó que “se está dando continuidad a las instrucciones del presidente Morales de agilizar el proceso de la firma de las escrituras”. Passarrelli explicó que, con dicha firma, “las familias beneficiadas tienen la certeza jurídica de tener sus nuevas viviendas”.

Esta es la quinta fase en el proceso de legalización de viviendas. En lo que resta del año se entregarán las casas a los dueños.

Preceso legal

Estos documentos se encuentran en el Registro de la Propiedad y están a nombre de las familias beneficiadas, aclaró. Hasta el momento, el Gobierno ha entregado 536 viviendas dignas a igual número de familias en dicho
proyecto.

La entrega de las escrituras se realizó en uno de los comedores ubicado en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), ubicados en finca La Industria, en el kilómetro 58 de la carretera al Puerto de San José, Escuintla, indicaron las autoridades que participaron en la actividad. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Siembran 12 mil árboles en la cuenca del río Samalá

Publicado

-

Un total de 12 mil árboles fueron sembrados en la cuenca del río Samalá por una delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Quetzaltenango, con el apoyo de la municipalidad de San Carlos Sija, que contribuye con la reforestación.

“Los programas son considerados como un escudo poderoso en la lucha contra el cambio climático, son parte importante para recuperar áreas deforestadas y proteger los ecosistemas que proveen agua a las comunidades”, indicó el MARN en sus redes sociales.

Según la cartera ambiental, la actividad se llevó a cabo en las comunidades de Chuatuj, Paso Rojo, Las Cruces, Pachuté, Chicalquix y Vista Hermosa, de dicho municipio.

De acuerdo con Ambiente, se busca recuperar 12 hectáreas de bosque. De los árboles sembrados 10 mil fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y dos mil por la Municipalidad de San Carlos Sija.

Participaron 120 personas, entre ellos empleados municipales, del INDE, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y delegados de iglesias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

Publicado

-

Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.