Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Óscar Maeda, el jefe de misión en Barranquilla

Publicado

-

El exatleta de remo Óscar Maeda es el jefe de Misión de la delegación guatemalteca en los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JDCyC) en Barranquilla, Colombia, que esta ubicada en Alameda Del Rio.

“Me siento de verdad bendecido por la oportunidad y confianza del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), es un compromiso y un reto, hay que tomarlo de la mejor manera; soy el enlace, pero detrás de mí hay un equipo grande que está trabajando aquí en Barranquilla, pero también los que están en las subsedes en Cali y Bogotá, así como el personal que está en Guatemala”, comentó Maeda.

Maeda es uno de los máximos medallistas de oro en los JDCyC al haber obtenido 5 preseas doradas y 4 de plata, además tiene una medalla en Panamericanos, la que obtuvo en Santo Domingo en 2003.

Es una delegación de 417 atletas, sumándole a eso más de 100 entrenadores, en las 3 sedes, a quienes 40 personas del COG les damos la atención, es un porcentaje mínimo que tenemos para atender a todos los atletas, pero es un equipo muy competitivo, muy capaz y con las capacidades de hacer muchas actividades al mismo tiempo”, prosiguió el exatleta.

 

Atraso en las obras

Al contingente guatemalteco le fue asignado, de momento, una torre de 20 apartamentos, divididos en habitaciones dobles y triples, se está a la espera, de que le otorguen una torre más, debido al atraso en las obras.

Traemos un equipo grande de médicos y fisioterapistas que es lo que tiene más demanda, otro equipo técnico, para asistir a los congresillos técnicos, asistiéndoles en entrenamientos y competencias y en todos los requerimientos que pudieran necesitar”.

Algunas de las obras de la villa deportiva permanecen inconclusas, cuando ya han llegado la mayoría de delegaciones.

Dentro de la villa deportiva, está instalada una tienda de conveniencia, un comedor, un gimnasio, tienda de souvenirs, policlínica, cambio de moneda, y salas de reuniones. Además, Maeda expresó la diferencia de cuando venía a la villa como atleta y ahora como administrativo.

“Tuve esa dicha y privilegio de estar dentro de la villa como atleta, entonces no dimensioné el trabajo que realiza el personal del COG, antes, durante y después del certamen, brindando todas las atenciones para que una delegación tenga lo suficiente para desempeñarse adecuadamente. Es un trabajo extenso que se realiza las 24 horas”, finalizó el jefe de misión.

Las primeras delegaciones que se instalaron en la Villa han sido los atletas de taekuondo, tenis de mesa y clavados; hoy se integrarán los de baloncesto y natación, los de navegación a vela ya están en Puerto Velero.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán es el campeón

Publicado

-

El Cobán Imperial conquistó el primer Torneo de Copa para sus vitrinas, luego de derrotar 2-0 (4-1 global) al Deportivo San Pedro, equipo de la Primera División, que con categoría llegó hasta la instancia definitiva.

El título cobanero llegó al cuarto intento, después de haber fracasado contra Suchitepéquez, Jalapa y Municipal, contra los venados en 1998 y en años seguidos contra tigres del jumay y rojos en 2002 y 2003, respectivamente.

Los niños también disfrutaron del triunfo del conjunto cobanero.

Con ventaja

Los príncipes azules llegaron con cierta comodidad a este duelo, pues en el encuentro de ida había logrado un 2-1 a favor, por lo cual anoche, los dirigidos por Fabricio Benítez solo debían administrar esa ventaja. Benítez ha emulado lo hecho por Amarini Villatoro, al sumarse a los técnicos nacionales que levantan un título en competencia oficial.

Desde temprano los aficionados colmaron el recinto ecológico en la Ciudad de Carlos V.

“Toda esta gente se lo merece. Hoy (ayer) logramos algo que no se había conseguido, que es dar la vuelta triunfal frente a nuestra afición y ahora se las dedicamos”, indicó Benítez al final del duelo.

Guerra somete con su disparo de cabeza al conjunto sampedrano, que no encontró la fórmula de hacer daño en la meta cobanera.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 36 por medio de Edi Danilo Guerra, quien llegó puntual a la cita de un centro levantado desde la derecha por Ángel Cabrera, el cabezazo del ariete cobanero fue pegado al poste y dejó inmóvil a Mynor Padilla bajo los palos.

Con los sampedranos volcados al ataque y lanzados por el ingreso del mexicano César Villaluz, empezaron a quedar espacios para explotar la velocidad de los hombres de ataque azules.

Mynor Padilla hace vista luego del cabezazo de Edi Danilo Guerra.

Gerson Tinoco, quien ingresó en el minuto 67, se encontró con la pelota en el 78 para ponerle la testa y mandarla al fondo del arco y así liquidar las aspiraciones del conjunto occidental, que no paró de luchar hasta el final del duelo.

Gerson Tinoco celebra el tanto con el que el equipo azul sentenció la serie final.

Dorada recompensa

Edi Danilo Guerra fue la figura de la final, pues marcó un gol en la ida y otro en la vuelta. El ariete destacó la unión de grupo en el armado cobanero.

Guerra se consolidó figura de la final, al marcar dos goles en la serie.

“Estoy contento por este logro, después de momentos difíciles que también toca pasar. Ahora toca celebrar al máximo este logro, pero mañana (hoy) tendremos que volver a pensar en la Liga, pero de momento que la afición lo disfrute porque es para ellos”, expresó Guerra.

“Este grupo ha dado el máximo, pues nos ha tocado a todos hacer sacrificios, en cuanto a descansos o visitar a la familia, porque dejamos de disfrutar feriados por estar metidos en esto”, complementó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Galindo y Hernández, a cuartos de final

Publicado

-

Un duelo entre guatemaltecas deparan los cuartos de final de la Copa Galileo de Tenis, que se desarrolla en las instalaciones de la Federación Nacional de esta disciplina, en la zona 15.

Rut Galindo, primera raqueta del certamen, se enfrentará a su compañera Mariajosé Hernández, en un duelo por el boleto para las semifinales.

Galindo superó en 2 sets (7-5 y 6-1) a la canadiense Mia Kupres (860 del ranquin juvenil), encuentro que se disputó en la cancha 1 del complejo deportivo del tenis nacional.

La nacional, que había tomado ventaja de 3-0 en el arranque del cotejo, se dejó alcanzar y fue hasta el cierre del primer episodio que logró asegurar el primer parcial (7-5). 

Mariajosé Hernández será la rival de Rut, en un duelo entre connacionales por el acceso a semifinales.

No obstante, para el segundo episodio hizo valer su condición de favorita y prácticamente anuló a su rival, quien solamente alcanzó a descontar un juego (6-1).

Por su parte, Hernández (779) sufrió un poco más para conseguir el boleto, pues luego de ganar 6-3 el primer set, vio cómo su rival, la estadunidense Leah Kuruvilla (1002), le ganó el segundo parcial (3-6); sin embargo, en el tercer capítulo la nacional encontró su mejor juego para imponerse 6-1 a su rival. El duelo entre las chapinas será a partir de las 9:00.

En el cuadro masculino también avanzó a cuartos de final el nacional Sebastián Domínguez, quien se impuso por 6-2 y 6-1 al argentino Victorio Marquiselli, su adversario será el francés Tom Leblanc. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Escuela de la Marimba llega a Quetzaltenango

Publicado

-

Un proyecto que busca fomentar el gusto y los conocimientos sobre el instrumento nacional, es impulsado por la Escuela Municipal de la Marimba en Quetzaltenango. Actualmente, en la academia 35 niños y jóvenes reciben formación integral. Las expectativas de los menores es organizar conciertos en radios, escuelas y universidades. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.