Óscar Maeda, el jefe de misión en Barranquilla

El exatleta de remo Óscar Maeda es el jefe de Misión de la delegación guatemalteca en los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JDCyC) en Barranquilla, Colombia, que esta ubicada en Alameda Del Rio.

“Me siento de verdad bendecido por la oportunidad y confianza del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), es un compromiso y un reto, hay que tomarlo de la mejor manera; soy el enlace, pero detrás de mí hay un equipo grande que está trabajando aquí en Barranquilla, pero también los que están en las subsedes en Cali y Bogotá, así como el personal que está en Guatemala”, comentó Maeda.

Maeda es uno de los máximos medallistas de oro en los JDCyC al haber obtenido 5 preseas doradas y 4 de plata, además tiene una medalla en Panamericanos, la que obtuvo en Santo Domingo en 2003.

Es una delegación de 417 atletas, sumándole a eso más de 100 entrenadores, en las 3 sedes, a quienes 40 personas del COG les damos la atención, es un porcentaje mínimo que tenemos para atender a todos los atletas, pero es un equipo muy competitivo, muy capaz y con las capacidades de hacer muchas actividades al mismo tiempo”, prosiguió el exatleta.

 

Atraso en las obras

Al contingente guatemalteco le fue asignado, de momento, una torre de 20 apartamentos, divididos en habitaciones dobles y triples, se está a la espera, de que le otorguen una torre más, debido al atraso en las obras.

Traemos un equipo grande de médicos y fisioterapistas que es lo que tiene más demanda, otro equipo técnico, para asistir a los congresillos técnicos, asistiéndoles en entrenamientos y competencias y en todos los requerimientos que pudieran necesitar”.

Algunas de las obras de la villa deportiva permanecen inconclusas, cuando ya han llegado la mayoría de delegaciones.

Dentro de la villa deportiva, está instalada una tienda de conveniencia, un comedor, un gimnasio, tienda de souvenirs, policlínica, cambio de moneda, y salas de reuniones. Además, Maeda expresó la diferencia de cuando venía a la villa como atleta y ahora como administrativo.

“Tuve esa dicha y privilegio de estar dentro de la villa como atleta, entonces no dimensioné el trabajo que realiza el personal del COG, antes, durante y después del certamen, brindando todas las atenciones para que una delegación tenga lo suficiente para desempeñarse adecuadamente. Es un trabajo extenso que se realiza las 24 horas”, finalizó el jefe de misión.

Las primeras delegaciones que se instalaron en la Villa han sido los atletas de taekuondo, tenis de mesa y clavados; hoy se integrarán los de baloncesto y natación, los de navegación a vela ya están en Puerto Velero.

Max S. Pérez