Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Óscar Isaac promete fidelidad eterna a Alex Garland

Publicado

-

El actor guatemalteco Óscar Isaac, que estrena el día 23 la cinta de ciencia ficción «Annihilation», su segunda película junto al director y guionista Alex Garland, dijo a Efe que quiere «trabajar siempre» con el cineasta británico, incluso aunque escriba «basura».

«Me gustaría que formáramos una de esas grandes parejas artísticas del cine», confesó Garland, quien ya dirigió a Isaac en su ópera prima, la rompedora «Ex Machina» (2014), ganadora del Óscar a los mejores efectos visuales. «Siempre trabajaré con él si así lo desea. No hay nadie mejor», señaló el realizador londinense.

Isaac, ganador del Globo de Oro al mejor actor en una miniserie o película para televisión por «Show Me a Hero» (2015), replicó que «siempre» quiere trabajar con Garland.

«Las ganas de colaborar juntos siempre estarán ahí. Comprobar su visión sobre el proyecto es lo segundo, pero aunque escriba una basura absoluta también lo haría. El motivo es que la manera que tenemos de trabajar es la que siempre soñé. Es la razón por la que quise ser actor», manifestó el intérprete.

«Cuando te vas haciendo mayor, se va haciendo más complicado entregar tu tiempo a un proyecto. Pero cuando confías de esta manera en alguien y crees en esa forma de trabajar, no hay dudas», indicó Isaac, que completó su participación en el filme mientras rodaba, al mismo tiempo, «Star Wars: The Last Jedi».

«Alex podía haber usado a otro actor que estuviera disponible en cualquier momento y no lo hizo. Rodé mis escenas en nueve días, encontrando huecos para mí», señaló el actor.

La clave para Garland fue el apoyo que recibió por parte de Rian Johnson y Ram Bergman, director y productor de la entrega galáctica.

«Proceden de la escena independiente y nos ayudaron enormemente cuando no tenían por qué hacerlo. Sé que muchas otras producciones no habrían accedido», reconoció el director.

En «Annihilation», una cinta basada en la novela del escritor Jeff VanderMeer, la bióloga y exsoldado Lena (Natalie Portman) se une a una misión para descubrir qué le ocurrió a su marido (Isaac) en la denominada «Area X», una zona afectada por un misterioso fenómeno atmosférico que se expande por la costa estadounidense.

Una vez dentro, el grupo descubre un mundo alucinógeno y etéreo, repleto de paisajes y criaturas que han mutado genéticamente.

Garland, en su primera película de estudio, calificó la experiencia como «un rodaje guerrillero» debido a la velocidad con la que debía completar cada escena si no quería sobrepasar el calendario previsto.

Por esa razón, considera que «Annihilation», que costó no menos de US $55 millones, fue una producción «más eficiente» que «Ex Machina», que costó US $15 millones, debido a la asignación de recursos.

El reparto del filme, mayoritariamente femenino, lo completan Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodríguez y Tuva Novotny.

No es habitual ver una película de un gran estudio (Paramount Pictures en este caso) con dos actores hispanos como protagonistas, tal y como ha recordado recientemente la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), que viene criticando la falta de representación de los latinos en el cine estadounidense.

«Vivo y trabajo en Inglaterra, así que no estoy al corriente de la conversación en torno a las mujeres y los latinos en el cine estadounidense», dijo Garland, casado desde hace 20 años con Paloma Baeza, de origen mexicano.

«Puede que eso me incluya, pero tener a Óscar y a Gina en la película no fue una decisión política. Son los actores más adecuados para sus papeles», afirmó el realizador, conocido por los guiones de «28 Days Later», «Sunshine» o «Never Let Me Go».

Para Isaac, el hecho de que el filme cuente con dos latinos «es significativo».

«Estamos yendo en la dirección adecuada, pero es así porque significa que hay actores hispanos con calidad. Fuimos elegidos no por representar a una etnia, sino por nuestras capacidades interpretativas y de transformación», declaró.

La película, que únicamente se verá en cines de EE.UU., Canadá y China, estará disponible en el resto del mundo a través de Netflix tras un acuerdo muy particular alcanzado por Paramount y la plataforma.

«Esta cinta fue hecha para una pantalla grande. Rodar para televisión es completamente diferente. No tengo ningún problema con la pequeña pantalla. De hecho, me encanta y hay material buenísimo, pero esta película en concreto no fue hecha para televisión», sostuvo Garland, con tono indignado.

«Habría estado bien saberlo antes», concluyó.

ACAN EFE

José Mazariegos
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.