Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Organismo Judicial inaugura Centro de Mediación de Familia

Publicado

-

Para facilitar la resolución de controversias entre parientes, acercar la justicia para favorecer a sectores sociales vulnerables y evitar la saturación de los servicios del sistema legal, el Organismo Judicial (OJ) abrió en la capital el primer Centro de Mediación de Familia.

Nery Osvaldo Medina, titular del OJ, quien fue el encargado de cortar la cinta de inauguración de la sala, informó que esta sede permitirá que se puedan llevar a cabo mediaciones rápidas y descongestionar ese tipo de juzgados, pues son de los más concurridos. “Un buen acuerdo da paz a los hogares. Es importante que estos sean de forma pacífica y dialogada. Esta iniciativa forma parte de la modernización que impulsamos”,
destacó el entrevistado.

Datos del OJ indican que se reciben no menos de 11 mil casos de este tipo al año, principalmente por pensiones alimenticias. Las problemáticas que esta unidad atenderá son: reconocimiento de hijos, bases de divorcios, e inicio de litigios, entre otras.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemoró ayer el 40 aniversario de la constitución del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer la labor de estos servidores públicos. 

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integraidad de los privados de libertad, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio, desde 1979, se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforman los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Con el festejo, las autoridades del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios. Muchos de los custodios han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, de acuerdo con lo informado por las autoridades. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Localizan avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

Radares de la FAG detectaron las aeronaves.

Dos avionetas fueron localizadas en el norte del país, por efectivos del Ejército, las cuales habrían sido utilizadas por organizaciones del narcotráfico.

El primer hallazgo fue en la Finca Mallorca, El Estor, Izabal. La aeronave estaba parcialmene quemada, y en ese lugar se registró un enfrentamiento armado entre supuestos narcos y soldados, con saldo de un sospechoso herido.

El aparato fue ubicado la noche del domingo pasado, por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que detectaron la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

Además, Pérez aseguró que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, a donde fueron movilizados helicópteros de la FAG y efectivos de tierra para fijar el objetivo y facilitar el trabajo del Ministerio Público, destacó Pérez.

Pérez añadió que la institución armada cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para ejecutar estos tipos de operaciones.

“Este año se han localizado avionetas en Sipacate, Escuintla; en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y en Alta Verapaz, con vínculos con el narcotráfico”, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por comenzar la ampliación de líneas del Transmetro

Publicado

-

Velar para que los vecinos cuenten con una mejor modalidad es el objetivo de la ampliación del servicio del Transmetro en la ciudad. Para septiembre se tiene previsto el funcionamiento de la Línea 7, que recorrerá el Anillo Periférico, informó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Está línea se unirá a otras tres que llegan a la Universidad de San Carlos de  Guatemala, afirmó el funcionario.

Además, se trabaja en la zona 18 con la central de Transbordo, que está sobre la colonia Atlántida, y favorecerá a los vecinos de la colonia San Rafael y El Paraíso.

Para 2020

Quiñónez dio a conocer los proyectos que se tiene previsto realizar el próximo año, entre ellos crear la línea 3 del Transmetro, que recorrerá frente al Cementerio General, la colonia El Gallito, zona 3, y lugares aledaños.

Otra línea sería la núnero 5, desde el Mercado Colón, zona 1, al Muñecón, zona 5, y  a la Municipalidad de Guatemala.

“También esperamos que para 2021 se haya ampliado la ruta del Transmetro de la línea 18, de la zona 17 hacia Canalitos”, dijo el alcalde.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.