Organismo Ejecutivo, a la espera de consenso en torno al salario mínimo 2019

El Organismo Ejecutivo está a la expectativa de que los sectores empleador y trabajador lleguen a un consenso para fijar el salario mínimo para el otro año, indicó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

“Se espera el informe entre el 15 y 17 de diciembre, y de no existir un acuerdo ya tendríamos que analizar los diferentes escenarios con el presidente de la República, Jimmy Morales, quien tomará una decisión al respecto”, refirió el funcionario.

Aguilera dijo que hoy la Comisión Nacional de Salario tiene contemplada una reunión para abordar el asunto. Por ahora, lo que se conoce es que los empleadores no apoyan incremento alguno, en tanto los representantes de los trabajadores apuestan por un aumento mayor al 100 %, añadió.

En la actualidad, el salario mínimo mensual para las actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 992.37 (Q90.16 diarios) y para maquila Q2 mil 758.16 (Q82.46 al día).

Al ser consultado sobre si la cartera hará sugerencias, el ministro recordó que si bien el Código de Trabajo instruye a la cartera a realizar una revisión anual sobre los ingresos, no obliga a que haya aumentos.

Aspectos a considerar

Sin embargo, si los actores en mención involucrados no logran el consenso, el Ejecutivo fijaría los montos en relación con factores como los indicadores macroeconómicos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, entre otros, que estudiaría el mandatario, concluyó Aguilera.

Selvyn Curruchich