Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ordenan evacuación en las costas de Carolina del Sur, ante llegada de “Florence”

Publicado

-

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes, a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida.

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

“Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente”, agregó, “pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur”, remarcó.

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado, y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, se abrirán según sea necesario.

También en Carolina del Norte

Carolina del Norte, por su parte, ha comenzado ya a evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria, pero sí el estado de emergencia.

A Carolina del Sur y Carolina del Norte se les sumó hoy Maryland y Virginia, cuyos gobernadores también declararon el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades:

“Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!”, alertó el mandatario.

Sube a categoría 4

Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h), mientras se aproxima a Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que un avión “cazahuracanes” les informó de que el ciclón se “había fortalecido rápidamente” y había subido a categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1,230 millas (1,985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llega primer cargamento de ayuda humanitaria

Publicado

-

Un avión con ayuda humanitaria arribó ayer a Venezuela y utilizó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron de diputados opositores.

“Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Una caravana de la Cruz Roja va en camino a la terminal aérea a buscarlo”, dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda a Venezuela.

El parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado “desde medicamentos, hasta generadores de electricidad”.

El arribo de esta ayuda ocurre también luego de que, la semana pasada, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar en el país, sin éxito, donaciones de EE. UU. y otras naciones. Caracas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Notre Dame será todavía más bella

Publicado

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el período para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró Macron en una alocución solemne televisada a la nación.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El Presidente pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Hay una cosa clara sobre el incendio de Notre Dame: la catedral quedó maltrecha pero sobrevivirá. Hubo minutos eternos en los que ni siquiera eso era seguro. El resto aún son interrogantes: cómo se originó el fuego, qué obras se han perdido, cuánto tardará en reconstruirse. París, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. anuncia más sanciones

Publicado

-

A partir de hoy endurecerán el embargo a Cuba, al aplicar el Título III.

Estados Unidos levantará hoy la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de países de la Unión Europea (UE).

“Mañana (hoy), Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la Ley Helms-Burton”, dijo ayer un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

Además, empezará a “implementar” el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que “posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses”.

El anuncio formal lo hará hoy el Departamento de Estado, y lo confirmará John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso que dará en Miami.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas, como el grupo Meliá.

Ese título se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE. UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

Cuando se aprobó esa ley, hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.