Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ordenan evacuación en las costas de Carolina del Sur, ante llegada de «Florence»

Publicado

-

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes, a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida.

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

«Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente», agregó, «pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur», remarcó.

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado, y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, se abrirán según sea necesario.

También en Carolina del Norte

Carolina del Norte, por su parte, ha comenzado ya a evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria, pero sí el estado de emergencia.

A Carolina del Sur y Carolina del Norte se les sumó hoy Maryland y Virginia, cuyos gobernadores también declararon el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades:

«Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!», alertó el mandatario.

Sube a categoría 4

Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h), mientras se aproxima a Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que un avión «cazahuracanes» les informó de que el ciclón se «había fortalecido rápidamente» y había subido a categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1,230 millas (1,985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Llaman a extremar medidas sanitarias

Publicado

-

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

“Si me piden sugerencias para prevenir este virus, daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios de prevención son los mismos”, señaló.

La OMS añadió como otra medida básica para prevenir el mal taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, como comúnmente se hace. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Google lanza YouTube Kids para Centroamérica y R. Dominicana

Publicado

-

Google lanzó ayer para Centroamérica y República Dominicana la aplicación YouTube Kids, la cual brindará contenidos educativos para que los niños exploren y desarrollen su creatividad en un entorno seguro y de fácil navegación.

El líder de YouTube Kids para Latinoamérica, Antoine Torres, dijo que YouTube Kids nació como una “oportunidad de crear una plataforma adecuada para el uso de las familias” y que se trata del “primer producto de Google hecho para niños”.

“Queremos llevar la magia de YouTube a los niños, para que usen la herramienta para explorar la curiosidad que tienen. Queremos que puedan usar la herramienta para fomentar sus intereses y la ciencia”, explicó Torres.

Según la información de Google, YouTube Kids está disponible a partir de ayer en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y la aplicación se puede descargar de forma gratuita en la tienda Google Play y en la App Store.

Además, los niños podrán buscar videos de su interés, que van desde cómo dibujar un dinosaurio y ¿Por qué el cielo es azul?, hasta aprender con los personajes de Plaza Sésamo, o ver los los episodios de series como Backyardigans y El Payaso Plim Plim.   San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Fortalecen lucha contra el narcotráfico en la región

Publicado

-

Decomisan otros 1,001 paquetes de droga en Panamá.

Las autoridades de Panamá decomisaron 1,001 paquetes de droga en una lancha ubicada en Darién, la frontera natural de este país con Colombia, y capturaron a 2 personas.

El Ministerio Público indicó que la embarcación se encontraba en Punta Alegre, en el Pacífico panameño, con 27 sacos, y dentro de ellos estaban los paquetes de droga.

El decomiso de la sustancia ilícita y la detención de los tripulantes de la embarcación, de los que se desconoce su nacionalidad ya que estaban indocumentados, ocurrió cuando los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se encontraban en la zona realizando un patrullaje de control marítimo.

90

toneladas de sustancias ilícitas decomisó Panamá el año pasado.

De acuerdo con la información oficial, en la embarcación se encuentra la cédula de un panameño que según los detenidos se arrojó al mar. Hasta ahora, las autoridades no han logrado encontrarlo.

En lo que va del año, se han decomisado 9 mil 973 paquetes de sustancias ilícitas en las 14 operaciones realizadas, según el Senan.

La semana pasada agentes del Servicio Nacional Aeronaval, en coordinación con la Armada colombiana interceptaron en aguas del Caribe panameño un semisumergible cargado con 5 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos.

También la semana pasada las autoridades panameñas detuvieron al ciudadano colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus, al que señalaron de controlar “las operaciones del narcotráfico” del Clan del Golfo, grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizaron en 2006 en el área del Caribe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.