miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ordenan auditar en el Seguro Social

Ordenan auditar en el Seguro Social

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ordenó una auditoría administrativa, financiera y médica para descartar irregularidades en esas áreas, manifestó Carlos Contreras, presidente de esa institución, en reunión con diputados del bloque Alianza Ciudadana.

Según el funcionario, el estudio alcanzaría a 53 contratos de prestación de servicios de carácter médico suscritos en diferentes años con igual número de empresas.

“De determinarse que no se están cumpliendo los acuerdos, se establecerían las sanciones que permita la Ley y se cancelarían los contratos”, expresó Contreras, y añadió que en un análisis preliminar se detectaron algunos hallazgos, sobre los cuales se está profundizando, como pagos por servicios que no se habrían prestado o se recibieron parcialmente.

Francisco Tambriz, jefe del bloque parlamentario, urgió a las autoridades a apresurar las averiguaciones y a interponer las denuncias penales correspondientes.

También hizo ver la importancia de actuar para asegurar la transparencia en esa institución, lo cual implicaría realizar investigaciones internas para descartar plazas fantasmas o doble pago a empleados, aspectos que, según dijo, han sido denunciados ante la bancada.

José Javier Donis, gerente de la entidad, indicó que se creó una comisión específica que está evaluando la nómina, con el propósito de corregir cualquier anomalía.

En la reunión también se informó sobre el avance en la depuración del listado de medicamentos, con el fin de adquirir solamente los que se necesitan para atender a los afiliados.

Recuperar deuda

Un total de Q800 millones en concepto de cuotas patronales adeudan distintas entidades privadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó Carlos Contreras, presidente de esa institución. De acuerdo con el funcionario, con esto se afecta a los empleados, quienes dejan de percibir los servicios, por lo cual se está realizando una reestructuración de los sistemas de Recaudación y de Inspección, para que las empresas puedan solventar fácilmente su situación. En la misma condición se encuentran diferentes comunas, manifestó Edwin Escobar, titular de la  Asociación Nacional de Municipalidades, y agregó que se trabaja con la Junta Directiva del IGSS para conseguir una disminución en la deuda, de Q1 mil millones.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...