miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ordenan arraigo contra diputado Gustavo Medrano

Ordenan arraigo contra diputado Gustavo Medrano

Un juzgado de Guatemala decidió hoy prohibir la salida del país del diputado independiente Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, acusado de participar en un “negocio familiar” de corrupción en Chinautla, donde su padre era alcalde.

Esta resolución, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se produce después de que el parlamentario perdiera el fuero el miércoles.

El desafuero fue pedido por las autoridades en julio de 2017 para profundizar en la investigación, en la que el padre del ahora diputado, el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, en prisión preventiva y vinculado a varios casos de corrupción, dirigió “un negocio familiar” de corruptelas para la contratación de obras públicas.

Las pesquisas, que se iniciaron en 2011, detallan que la familia Medrano-Osorio ocupaba la Alcaldía y 4 concejalías, lo que les permitía tener la mayoría suficiente para la adjudicación de las obras a 7 empresas, 6 de las cuales fueron creadas en 2008 en menos de 15 días por personas allegadas al regidor.

“Así, por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el alcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse económicamente”, dijo en ese momento la CICIG.

No menos de Q25 millones

Al menos se trata de 7 proyectos analizados, que ascienden a Q25 millones (3.4 millones de dólares), pero aún se desconoce de cuánto se habrían apropiado.

La forma de operar del “clan” Medrano-Osorio, según las autoridades, también se amplió hacia otras municipalidades por medio de la contratación de su red de empresas, y al menos 7 de ellas recibieron entre 2009-2010 alrededor de Q400 millones (54.7 millones de dólares).

Medrano, alcalde por unos 27 años, está imputado en varios casos de corrupción, por los que se encuentra en prisión preventiva, entre ellos una trama de corrupción municipal que defraudó más de Q3 millones (415 mil dólares) en la construcción de viviendas.

*Con información de ACAN-EFE

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...