Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Optimizan servicios de salud

Remozamiento de instalaciones fortalece el primer nivel de atención.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Pobladores de las comunidades Sonté y Chitocán, en Cobán, Alta Verapaz, se beneficiaron con el remozamiento de los respectivos puestos de salud, con lo cual se optimizan los servicios que se brindan, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las obras fueron integrales, pues incluyeron cambio de techo, ventanas, drenajes, repello y servicios sanitarios. Además, en ambos recintos se habilitó un centro de acopio para desechos hospitalarios, sala de espera ventilada y tanque de agua.

Por medio de las redes sociales, la cartera indicó que el remozamiento de los puestos de salud se efectuó en el marco del proyecto Crecer Sano, el cual tiene como finalidad buscar las condiciones favorables para el abordaje de los factores de una mejor nutrición.

Entre los servicios que se brindan en los citados lugares figuran consulta general, asistencia neonatal, puerperio y prenatal, así como papanicolau, planificación familiar y procedimientos quirúrgicos menores, entre otros.

A decir de las autoridades, con este tipo de intervenciones se asegura que los vecinos sean atendidos en espacios dignos y adecuados, lo cual impacta en la prevención de complicaciones de salud.

Obras en proceso

Las acciones del proyecto Crecer Sano se ejecutan en todo el país y uno de los municipios en el que hay trabajos es Ixcán, Quiché. En las aldeas Las Minas y Santa Clara, se llevan a cabo remozamientos integrales.

Por su parte, Elías Pop, auxiliar de enfermería comunitario de Las Minas, destacó que ese puesto de salud es vital para prevenir muertes maternas y neonatales, así como para reforzar las acciones en el marco de la Ventana de los Mil Días.

• Con información de AGN/Karla

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA entrega semilla fortificada de maíz a agricultores de Petén

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 6 mil quintales de semilla fortificada de maíz de la variedad ICTA B7 a 24 mil agricultores de 14 municipios en Petén.

El apoyo responde a la asistencia que como ministerio se brinda a productores que perdieron sus cultivos durante la época de lluvias”, detalló en redes sociales la citada cartera.

Se indicó que con la cantidad entregada se pueden recuperar 24 mil manzanas de cultivo, lo que podría generar al menos Q1200 quintales de maíz.

En las próximas semanas se continuará entregando la asistencia. La institución proyecta atender a 60 mil agricultores de Quiché, Izabal y Alta Verapaz, entre otros.

https://twitter.com/MagaGuatemala/status/1597722910948528132?s=20&t=zD0I5DRf8SPcHXX5E-DXgA
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

CIV remoza INEB de Santa Lucía Cotzumalguapa

Publicado

-

Con el fin de brindar un lugar más digno a la comunidad educativa de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puso en marcha las mejoras del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) María Josefa Rosado Lara.

El titular de la cartera, Javier Maldonado, colocó la primera piedra del proyecto, que beneficiará a más de 1330 estudiantes de dicho municipio.

El funcionario destacó que alumnos y maestros contarán con aulas amplias y modernas, lo cual les permitirá desarrollar sus actividades en condiciones más adecuadas.

En la ficha técnica de la obra se indica que los trabajos se dividirán en dos partes, pues se remozarán 9 aulas, servicios sanitarios y áreas administrativas y se construirán otros 25 salones de clases, una cancha polideportiva y módulo de gradas.

Esto permitirá ampliar la cobertura de los servicios educativos y atender las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei respecto a brindar ambientes dignos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

https://twitter.com/CIVguate/status/1597357904549806080?s=20&t=zD0I5DRf8SPcHXX5E-DXgA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Acercan servicios de salud a vecinos de Jocotenango

Publicado

-

Una jornada médica gratuita se lleva a cabo en el colegio Orión e Iglesia Adventista, calle del Cementerio de Jocotenango, donde se llevan servicios de medicina general, nutrición, odontología, exámenes de laboratorio, ginecología, vacunación, cardiología, desparasitación, entre otros.

Las acciones se iniciaron el lunes y terminarán mañana en un horario de atención de 9:00 a 16:00 y se organizan en conjunto con el movimiento mundial de jóvenes adventistas GyC Guatemala, Ministerio Internacional Amazing Facts, Iglesia Adventista local, Municipalidad de Jocotenango y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Arquímides Castillo, líder de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Jocotenango, explicó que el costo de un dentista o una consulta médica es elevado y que aquí tienen todo totalmente gratuito, por lo que es un gusto servirles y como iglesia recibirles.

“Esta jornada es para toda la familia, donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oferta vacunación del esquema regular para menores de 5 años, suplementación y desparasitación para infantes”, indicó Edith González, enfermera profesional del Puesto de Salud de Jocotenango.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.