Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

OPS recomienda acciones contra la malaria durante la respuesta al nuevo coronavirus

Publicado

-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los países a continuar las acciones contra la malaria en las Américas, en conjunto con la respuesta a la Covid-19, especialmente entre las poblaciones viviendo en condiciones de vulnerabilidad.

«La situación de malaria en toda la región está siendo impactada por la coexistencia de la pandemia. Debido a esto las personas pueden estar más renuentes a buscar un diagnóstico y tratamiento temprano para la misma, porque les preocupa salir a las clínicas, y el personal de esas unidades en los servicios de salud puede haber sido reasignado para trabajar en la pandemia»,  explicó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de la OPS sobre enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores.

De tal cuenta, el funcionario del organismo recordó que la malaria se puede tratar efectivamente si hay un diagnóstico temprano.

La OPS ha formulado recomendaciones sobre medidas para sostener los esfuerzos de control de malaria. Estas especifican cómo proteger la salud de los trabajadores y de todos los involucrados en las acciones contra esta enfermedad, cómo coordinar las disposiciones para el diagnóstico precoz en caso de fiebre en zonas endémicas, y cómo diferenciar los procesos de diagnóstico de dicha enfermedad de los de la pandemia en los servicios de salud.

La OPS recomienda continuar las medidas básicas de prevención de malaria, acompañadas con la distribución de mosquiteros tratados con insecticidas y fumigación residua, planificada en interiores, junto con las pruebas y el tratamiento adecuados de los pacientes.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos, que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.

En las Américas, 138 millones de personas viven en zonas de riesgo de malaria, y en 2018 se notificaron 753 mil casos y alrededor de 340 muertes.

De acuerdo con el experto, en la medida que aumente la dispersión de la transmisión de Covid-19, será crítica la situación de todas las áreas donde se registren casos de malaria,  mayormente rurales.

Se espera que un primer efecto de la pandemia en la situación de la malaria sea la reducción en la detección y tratamiento y el subregistro de casos.

Patricia González
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crean en Chile un test para Covid-19 de libre uso

Publicado

-

Científicos chilenos crearon un test de detección del coronavirus de bajo coste, y no patentaron la técnica para que cualquier país del mundo que tenga problemas en efectuar testeos pueda usarlo y fortalecer su rastreo de casos de Covid-19.

Se trata de una variedad de examen asequible, tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en casi cualquier laboratorio epidemiológico en cualquier lugar del planeta.

Favorecerá a países, donde los recursos para la compra de test son menores.

Fabiane Manke
Equipo de investigación

El test desarrollado por la Universidad de Talca, en la céntrica región chilena de Maule; es similar a la actual Prueba de proteína C reactiva (PCR) que se utiliza a nivel internacional y recoge mucosa del paciente por medio de la introducción de un hisopo por la nariz; sin embargo, es el sistema de procesado de la muestra lo que hace de esta una revolución.

El líder del equipo de investigación, el profesor Leonardo Santos, explicó que la clave del bajo precio y la rapidez en los resultados se basa en el análisis de las muestras a través de la espectrometía de masas.  Santiago de Chile, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fundación vaticana financiará proyectos

Publicado

-

Ayudará a comunidades de Latinoamérica afectadas por la pandemia.

La fundación vaticana Populorum Progressio aprobó financiar 138 proyectos en 23 países de América Latina para ayudar a mitigar los efectos a corto y mediano plazos de la pandemia de coronavirus en la región.

Dicha fundación, que nació durante el pontificado de Juan Pablo II con el objetivo de ayudar a la promoción de los campesinos indígenas y afroamericanos más desfavorecidos en Latinoamérica y el Caribe, agregó en una nota que ya están en marcha otros 30 programas de ayuda alimentaria en los países más afectados por el Covid-19. 

Debido a la pandemia, la reunión del consejo de administración de la fundación, con sede en Bogotá, se celebró a finales de julio por vía telemática. El presidente de la fundación, el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, al que pertenece la institución, “intervino en la reunión para agradecer y animar a sus miembros a seguir trabajando con dedicación y entusiasmo”, se señaló en un comunicado.

A esta reunión anual asistieron activamente representantes del Comité de Intervenciones Caritativas en favor del Tercer Mundo, de la Conferencia Episcopal Italiana, que financia la mayoría de los proyectos aprobados.

23

países serán beneficiados con proyectos alimentarios y sociales.

Asimismo, estuvieron presentes delegados de Cross Catholic Outreach, organización caritativa estadounidense que ha estado financiando un número importante de ellos desde 2018.

El comunicado añade que “se dio una bienvenida especial al coordinador de proyectos para América Latina de la organización española Manos Unidas que, por primera vez, estuvo presente en la reunión con el fin de sentar las bases de un compromiso conjunto entre la Fundación y la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que desde España promueven miles de iniciativas en todo el mundo”.

“Estos proyectos pretenden ser un signo tangible de la caridad del Papa, así como un llamamiento a todos los cristianos y personas de buena voluntad para practicar cada vez mejor la virtud de la caridad y la solidaridad, asegurándose de que durante esta pandemia “nadie se quede atrás”, como el Santo Padre el papa Francisco ha pedido”, añade la nota. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

“Relaciones de cooperación y amistad son excelentes”

Publicado

-

En septiembre de 2017, Mattanya Cohen, embajador de Israel en el país, presentó los documentos oficiales al Gobierno de Guatemala, los cuales lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario como el representante diplomático de esa nación ante la República de Guatemala. 

A tres años de su gestión, Cohen comparte las acciones realizadas y los logros alcanzados como parte de las relaciones internacionales. 

¿Qué apoyo ha dado Israel  durante la emergencia por el Covid-19? 

El apoyo se puede dividir en dos tipos: el primero es la cooperacion técnica. Se trata de decenas de webinars y conferencias virtuales en temas relacionados con la pandemia sobre salud, agricultura y más.  Además, la Embajada ha organizado cursos virtuales específicos para las necesidades de Guatemala como: Innovación pedagógica educativa post-coronavirus y educación virtual, planificación y diseño de sistemas de riego tecnificado, la economía de innovación en época de Covid-19 y otros. El segundo, ha sido a través de donaciones humanitarias por medio de la  Agencia Israeli de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  Aunque no es una agencia financiera sino una agencia técnica, solicité que se hiciera una excepción debido a la prioridad que Guatemala representa para Israel.

Se logró obtener una donación de insumos, equipo de protección personal, alcohol en gel y otros, para el grupo de profesionales de la salud que está atendiendo esta emergencia, por un valor de más de Q300 mil. 

¿Cómo se encuentran las relaciones bilaterales? 

Son excelentes. En los últimos tres años han estado en su mejor punto de la historia. Los pilares fundamentales fueron dos decisiones históricas del Gobierno guatemalteco que tienen entre ellas 70 años de diferencia: en la primera, fue el segundo país en el mundo que reconoció al Estado de Israel en el día de su nacimiento, el 14 de mayo de 1948, y en la segunda, Guatemala de nuevo fue el segundo país en el mundo que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su Embajada hacia esa ciudad, en mayo de 2018. 

Con el nuevo gobierno del presidente Giammattei continuamos las excelentes relaciones de cooperación y amistad. Él visitó Israel en diciembre del año pasado y allá se estrecharon las relaciones en los ámbitos políticos, comerciales y de cooperación. 

Próximamente se firmará un Tratado de Libre Comercio que facilitará e incrementará los negocios y las inversiones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, declaró hace dos semanas que Guatemala es “un aliado, un amigo y socio del Estado de Israel”. 

¿Cuáles han sido los mayores logros de su gestión? 

El intercambio comercial anual entre los dos países es relativamente bajo, entre US$30 y US$35 millones (Q231 mil 334 millones), pero se debe a la distancia geográfica y la falta de conocimiento de los potenciales comerciales y de inversión que existen entre las dos naciones.  Esperamos para que dentro de poco se suscriba un Tratado de Libre Comercio que facilitará e incrementará los negocios y las inversiones bilaterales. 

¿Cuál ha sido la cooperación con Guatemala?

La cooperación israelí en Guatemala tiene una trayectoria exitosa de casi 60 años. En estas décadas hemos facilitado becas a 5 mil profesionales guatemaltecos que hemos enviado a Israel.  

También se han gestionado donativos humanitarios. Por ejemplo, en 2018 por la trágica erupción del Volcán de Fuego, llegó a Guatemala una delegación de médicos expertos israelíes para tratar a los heridos. 

Con relación a este acontecimiento, quiero anunciar que el Estado de Israel pronto iniciará la construcción de 40 casas en el departamento de Escuintla para las familias damnificadas.  Me siento orgulloso de servir en los últimos tres años a mi país Israel en este hermoso país.  Mi compromiso con el Gobierno y pueblo guatemalteco es estrechar aún más las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre Israel y Guatemala.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.