Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Opositor venezolano Leopoldo López sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario

Publicado

-

Caracas, Venezuela | María Isabel Sánchez, AFP El opositor Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del Gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López «por problemas de salud», confirmó la corte en su cuenta de Twitter.

La decisión, agregó, es una «medida humanitaria ajustada a Derecho» concedida el viernes por el presidente de la corte, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.

«Leopoldo llegó a su casa, salió en la madrugada, no lo he visto en mes y medio, tengo seis semanas sin verlo», declaró la madre de López, Antonieta Mendoza, acosada por la prensa afuera de su residencia, en el este de Caracas.

El líder opositor ya se ha mostrado a los periodistas y ondeó una bandera de su país natal. López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de «incitación a la violencia» en las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, y que dejaron 43 fallecidos.

Beneplácito

Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), “expresa su beneplácito por la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de trasladar por razones humanitarias a López a su residencia”, dice un comunicado de la cartera diplomática.

Al documento se suma el mensaje del presidente Jimmy Morales, quien, en su cuenta de Twitter, expresó que ve con buenos ojos la medida otorgada al opositor. “Muy complacido por este importante paso que da nuestro hermano pueblo de Venezuela. El señor Leopoldo López está de nuevo con su familia”, comentó.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco considera que es un importante paso en la vía de reconciliación y en el marco de los derechos humanos, por lo cual “reitera su apoyo y respaldo a los esfuerzos encaminados para alcanzar un Acuerdo Político favorable para todos los venezolanos”, pronunció el Minex.

La liberación de López se produce en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de protestas que iniciaron hace tres meses, con las que la oposición pide la salida del poder de Maduro y rechaza una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno, en medio de una grave crisis económica, política e institucional.

«El Gobierno trata de bajar la presión, es su objetivo y a parte de la oposición le puede convenir porque sabe que va al suicidio en una situación de perder», declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Para el politólogo Luis Salamanca, el gobierno está «buscando apaciguar la protesta para que se llegue con más tranquilidad» a la elección, el 30 de julio, de la Asamblea Constituyente.

Un mensaje de apertura

Con las detenciones en las protestas, que dejan 91 muertos, según la ONG Foro Penal subió de un centenar a 433 el número de «presos políticos», que el Gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también bajo arresto domiciliario, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, bajo cargos de conspiración.

A fines de 2016, a instancias de la mediación internacional encabeza por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno y la oposición aceptaron dialogar con acompañamiento del Vaticano, tras lo cual fueron liberados varios activistas detenidos, de bajo perfil. La negociación fracasó en diciembre.

«Resulta evidente que el Gobierno quiere dar unos mensajes de apertura y está respondiendo a la presión de Zapatero y otros negociadores», consideró León.

López fue visitado en varias ocasiones por Rodríguez Zapatero, la última vez el pasado 4 de junio, cuando también asistió la entonces canciller Delcy Rodríguez y el influyente dirigente chavista Jorge Rodríguez –hermano de la ministra–.

Tras esa última reunión, López llamó a los venezolanos a continuar protestando en las calles y su esposa negó que se estuviera negociando una medida de casa por cárcel a cambio de la desactivación de las manifestaciones.

«Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país», manifestó Tintori en esa ocasión.

Según León, la liberación del dirigente opositor podría abrir posibilidades de negociación, pero «lejos de lo que aspira la oposición», una salida de Maduro del poder.

Uno de los abogados de López en España, Javier Cremades, el primero que reveló la noticia, estimó que la medida «indica cuán desesperados y divididos» están en el gobierno y es una «muestra de debilidad de un régimen acorralado».

Reacciones

La liberación de López fue ya saludada por Chile y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, un fuerte crítico del gobierno de Maduro, quien dijo en Twitter estar «feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa».

«¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!», reaccionó el dirigente opositor Henrique Capriles.

A fines de junio, en un video difundido por su esposa en las redes sociales, López denunció a gritos que estaba siendo torturado en su celda. Pero el Gobierno lo desmintió mostrando fotos –supuestamente de esos días– en las que aparecía recibiendo alimentos enviados por su familia.

«La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él», agregó Cremades, al señalar que la casa por cárcel «no implica modificación de su condena».

La defensa alega que López fue condenado por motivos políticos y con pruebas «manipuladas», violando sus derechos procesales, y que la justicia está al servicio del Gobierno.

mis/fj

© Agence France-Presse

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Juez de caso Trump recusa a candidatos al jurado

Publicado

-

Nueva York, EFE

Dos de los siete miembros del jurado que ya habían sido elegidos para el juicio penal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump fueron descartados por el juez Juan Merchán, que tiene a su cargo el caso.

La primera miembro recusada, que ya había sido juramentada para participar, una mujer identificada solo con el número 2, expresó su preocupación sobre información que ha hecho que fuera nombrada, pese a que sus datos personales no son públicos.

Aunque se desconocen las razones por las que fue descartado el segundo candidato, la Fiscalía que acusa a Trump había expresado su malestar sobre su credibilidad, basada en las respuestas que dio al cuestionario planteado.

El tema fue atendido antes de reiniciar el proceso para elegir los restantes candidatos, hasta completar los 12 y seis suplentes, algo que el togado designado para el caso “espera” que termine hoy.

}El juez reprochó a la prensa por haber publicado información que facilitó que la persona fuera delatada. “Acabamos de perder lo que habría sido un muy buen jurado en este caso”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.