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COLUMNAS

Oportunidades para la juventud

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Miguel Barreto
Representante del Secretario General y Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala
[email protected]

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Este año el tema se relaciona con el proceso de la digitalización que transforma nuestro mundo, ofreciendo oportunidades sin precedentes para acelerar el desarrollo sostenible.

Las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles, los servicios diversos y la inteligencia artificial, son fundamentales para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos generados a partir de las interacciones digitales permiten tomar decisiones basadas en datos. Las tecnologías de la comunicación e información siguen un desarrollo vertiginoso.

La modernidad está teniendo un impacto en las dimensiones económica, social y medioambiental. Las tecnologías y los datos digitales contribuyen al menos al 70 % de las 169 metas de los ODS, al tiempo que reducen potencialmente el costo del logro de estos objetivos en hasta 55 billones de dólares en el mundo.

Los jóvenes están a la vanguardia de la adopción y la innovación digitales.

Los jóvenes están a la vanguardia de la adopción y la innovación digitales: en 2022, tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizaban Internet. Sin embargo, persisten las disparidades, sobre todo en los países de renta baja y entre las mujeres jóvenes, que a menudo tienen menor acceso a internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos. Si se proveen acceso a las y los jóvenes se puede comprobar que son auténticos “nativos digitales”, que utilizan la tecnología para generar cambios y crear soluciones.

Del 20 al 23 de septiembre, se desarrollará en la sede de la ONU la Cumbre del Futuro, cita clave en la definición de estrategias que se resumen en un documento: el Pacto del Futuro. Para ese texto Guatemala ha diseñado su propuesta de acciones globales para el desarrollo sostenible y su financiación; la paz y seguridad internacionales; la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital; la juventud y generaciones futuras; y la transformación de la gobernanza global.

En el análisis se aclara que las personas jóvenes no son las generaciones futuras. La juventud ya debe ser parte activa del desarrollo sostenible, desde su diseño, su implementación y del goce de sus éxitos. Las generaciones venideras son en buena parte personas que han de nacer y que no deben encontrar un mundo destruido. Por eso el llamado a actuar de la manera más razonable, procurando la prosperidad presente, para todas las personas, sin comprometer el disfrute del futuro.

En esta cumbre participarán jóvenes de todos los países, respaldando los compromisos asumidos en la Asamblea General de la ONU y los principios del camino hacia la dignidad que se emprendió con la Agenda 2030. Las oportunidades que la juventud reclama comprende el acceso a la salud, a la educación, al desarrollo económico y a la participación política, además de la posibilidad de incrementar las capacidades para que puedan diseñar la vida que anhelan.

Es necesario resaltar la importancia de trabajar en la inclusión de pueblos indígenas, la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; así como un trabajo focalizado en las personas que han sido dejadas atrás.

La digitalización debe estar al alcance de las y los jóvenes de las áreas rurales y urbano marginales. La reducción de desigualdades que marca el ODS 10 es uno de los desafíos más complejos, pero también una aspiración que puede alcanzarse si se cambia la forma de diseñar las políticas públicas. También requiere de un cambio en el pensamiento de los diferentes sectores de la sociedad.

En estos momentos, cuando personas jóvenes de Guatemala están inyectando de esperanza a la sociedad, ganando medallas olímpicas, pero también mediante logros en el campo de la investigación, el arte, la cultura y las iniciativas productivas, hacemos votos para que alcancen sus metas individuales, comunitarias y nacionales.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Siguen los eventos asociados a las lluvias

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Rodolfo Zelada
Periodista
jr.zelada
@gmail.com

Los incidentes provocados por las precipitaciones durante los últimos días continúan provocando estragos y generando riesgos para los pobladores de todo el país. Un socavamiento en la colonia Flor del Café, en Mazatenango, Suchitepéquez, así como dos caídas de árboles en el mismo departamento, aparte de otros eventos similares en Alta Verapaz, Santa Rosa y Zacapa, figuran en el boletín de las últimas 24 horas emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ayer.


El informe general de la institución, actualizado a las 15:00 horas, da cuenta de 1,834 incidentes asociados a las lluvias durante la temporada 2024. Este destaca que 9,327 personas se encuentran en riesgo y que 9,824 han resultado damnificadas hasta el momento, además de registrar 28 fallecidas. Entre las cifras también destaca la evacuación de 26,268 pobladores de diferentes regiones.


En el área de infraestructura, según la información de la Conred, las precipitaciones han dejado una cauda de 1 mil 311 viviendas en riesgo, además de 409 con daños severos, 8 mil 583 con moderados y 832 con leves. Así también reportan perjuicios en 50 escuelas, 682 carreteras, 17 edificios y 57 puentes afectados, aparte de seis destruidos.

El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre.


El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre debido al Fenómeno de La Niña, lo cual implicaría que las precipitaciones seguirían afectando al país por entre uno y dos meses más.


Hasta el momento los departamentos que más incidentes registran son Guatemala, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Santa Rosa. Sin embargo, los riesgos se extienden a todo el país, tomando en cuenta la saturación de agua en los suelos, aparte que, las intensidades de las lluvias pueden provocar desbordes de ríos y con ello registrar inundaciones en diferentes poblados.


En ese sentido es preciso fomentar la cultura de prevención y atender las recomendaciones que la Conred emite ante este tipo de situaciones, entre las que sobresalen, preparar una mochila de 72 horas; realizar un plan familiar de respuesta, para que cada miembro de la familia sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia; no tirar basura en las calles para evitar inundaciones; asegurar techos, puertas y ventanas de su vivienda. Ante cualquier situación de emergencia o desastre llamar a los cuerpos de socorro.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (III)

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Carlos Mata
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

ue una palabra signifique algo no quiere decir que lo signifique siempre y en todo lugar. Por ejemplo: “banco”, entre otras varias acepciones más, puede significar ʻentidad financiera’ o ʻlugar donde sentarse’.

El contexto y la situación nos llevan a entender cosas distintas si alguien dice: “Voy al banco, porque necesito sacar dinero” o “Voy al banco, porque necesito descansar”. Algo similar pasa con la expresión “estar o poner algo en astillero”. Cierto que en la carta de un comisario real de abastos, de 1595, localizada por Cabello Núñez donde se habla de harina y trigo “puestos en astillero”, la expresión vale efectivamente ʻestar listos, preparados para ser recogidos’; y lo mismo en los pasajes aducidos por Trapiello como por ejemplo “ya tenéis vuestro libro en astillero”, de El pasajero (1616), de Cristóbal Suárez de Figueroa. Pero la expresión, en otros contextos, puede significar otra cosa distinta.

Una sencilla consulta al Corpus diacrónico del español (CORDE, en línea) basta para localizar numerosos ejemplos de la expresión “en astillero”, entre ellos la definición que da Gonzalo de Correas en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627): “Estar en astillero. Lo ke no está en perfezión, komo las naves akabadas de fabrikar de madera sin averlas akabado de adornar” (mantengo las grafías que deseaba Correas para su texto). Me parece que esta definición no se ha señalado, al menos en las declaraciones y entrevistas de estos últimos días.


Por otra parte, varios de esos ejemplos que trae el CORDE, correspondientes a pasajes de novelas picarescas, testimonian el significado ʻcon apariencia de’ que tiene la expresión “ponerse en astillero”. Por ejemplo, en Aventuras del bachiller Trapaza, quintaesencia de embusteros y maestro de embelecadores (1637, título significativo), leemos: “Una de las cosas que se lo estorbaban a Trapaza era haberse puesto en astillero de tan gran caballero en Madrid, huyendo no poco de verse donde estuviesen portugueses…
(Continuará)

Eddy Castillo
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COLUMNAS

Renacer Municipalista: El Rol del INFOM en la Autonomía Local

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Lic. Nelson Alfredo Oliva
Director Suplente por el presidente de la República 
[email protected]

En un país tan diverso y complejo como Guatemala, los municipios representan la cara más cercana del gobierno para sus comunidades, son quienes escuchan y responden directamente a las necesidades cotidianas, ya sea en temas de agua potable, infraestructura, saneamiento, educación o desarrollo local y es aquí donde el Instituto de Fomento Municipal emerge como un aliado estratégico, un puente entre las aspiraciones locales y los medios necesarios para materializarlas. Más que una institución burocrática, el INFOM es una herramienta con el poder de revitalizar el espíritu del municipalismo, desde su creación, su misión ha sido impulsar la autonomía local y promover un desarrollo equitativo y hoy enfrenta una nueva etapa, un renacer en el que puede consolidarse como un actor clave para el crecimiento de los municipios.


El municipalismo se fundamenta en la creencia de que el poder y la gestión deben estar lo más cerca posible de las personas. Los gobiernos municipales por su proximidad a las comunidades, comprenden mejor que nadie las necesidades y desafíos de su entorno y es aquí donde el INFOM, como facilitador, tiene la capacidad de potenciar ese liderazgo local, proporcionando un apoyo que va más allá de los recursos y proyectos, impulsando una gestión que pone a los gobiernos locales como protagonistas de su propio destino.


En un escenario donde los desafíos crecen y los recursos son cada vez más limitados, el papel de esta institución cobra una relevancia renovada. Su verdadero potencial no radica solo en lo que puede ofrecer materialmente, sino en cómo ayuda a que las comunidades encuentren su propio camino hacia el desarrollo al dotarlos de las herramientas necesarias para tomar decisiones autónomas y sostenibles, se refuerza la idea de que el verdadero progreso nace de lo local.


Este proceso de revitalización presenta una oportunidad histórica para fortalecer el municipalismo en Guatemala. No se trata únicamente de ejecutar obras o mejorar infraestructuras, sino de fortalecer la capacidad de los municipios para ser protagonistas de su propio crecimiento. Se trata de fomentar la participación ciudadana y promover la descentralización como una vía hacia el bienestar común.

El INFOM puede ser el socio que acompaña este recorrido, no como un intermediario distante, sino como un aliado que comprende las particularidades de cada comunidad. El poder del municipalismo reside en su cercanía por ende cuando las decisiones se toman a nivel local, las soluciones son más precisas y ajustadas a la realidad de cada territorio.


En este nuevo contexto, el INFOM tiene el potencial de ser el facilitador que permita a los municipios actuar con confianza, sabiendo que cuentan con el respaldo de una entidad comprometida con sus metas y con el fortalecimiento de la autonomía local.


El INFOM 2.0 no se reduce a su reactivación, sino que supone un verdadero renacer que busca posicionarlo como el motor del espíritu municipalista en Guatemala que encuentra un respaldo sólido para consolidarse como el modelo más efectivo de gobernanza un modelo que pone a las personas en el centro, que impulsa la cooperación y que fomenta el crecimiento desde abajo hacia arriba. Este renacer no es solo una oportunidad para la institución, sino para todo el país, porque cuando los municipios prosperan, Guatemala avanza.

Colaborador DCA
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