Oportunidades de desarrollo para el país ofrece TLC con Corea del Sur

Oportunidades de desarrollo y empleo para centenares de guatemaltecos propiciaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, si este llegara a concretarse, aseguró hoy Fanny de Estrada, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo a De Estrada, Guatemala es el principal socio del “tigre asiático” en toda Centroamérica, y el único con el que no se ha concretado este importantísimo acuerdo, aseguró.

Según las cifras estimadas por la gremial, en 2017 las exportaciones guatemaltecas sumaron US$98.7 millones al mercado surcoreano, mientras que las importaciones alcanzaron los US$291.1 millones.

En ese sentido, dijo, “puede brindarnos muchos insumos para mejorar la economía y uno de los más importantes es el turismo”.

“Es necesario que Guatemala termine de negociar el TLC con Corea del Sur, porque no se trata solo de productos agrícolas sino que representa una oportunidad para varios sectores como el turismo”, concluyó la empresaria.

 

Javier Pérez