Arrestan a 7 personas por supuesto lavado de dinero

Las fuerzas de seguridad ejecutan esta mañana diez allanamientos en el municipio de Santiago Sacatepéquez, en busca de igual número de personas que supuestamente incurrieron en lavado de dinero, detalló la Policía Nacional Civil.

Agentes policiales han reportado 7 capturas, hasta el momento han sido identificados: José Eduardo Xoc Flores, Juan Ismael Culayay Yucute, Julian Chiroy Álvarez, Agustín Quel Sactic y Francisco Ixcajoc Itzol, ex integrantes del Concejo Municipal.

En el operativo participan 21 investigadores y 100 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y de la División de Fuerzas Especiales de Policía, quienes requisan los inmuebles en busca de los presuntos criminales que, según las investigaciones, se apropiaron de dinero de la municipalidad del lugar.

La PNC detalló que estas acciones son producto y parte del seguimiento a una denuncia que hizo la Intendencia de Verificación Especial (IVE), a consecuencia de movimientos de dinero anómalos observados entre el 17 de marzo y el 22 de agosto de 2011.

De acuerdo con la denuncia, un grupo de personas efectuó depósitos a sus cuentas bancarias personales por Q358 mil (48,760 dólares) sin sustento legal de la procedencia del dinero.

En las investigaciones se determinó que las diez personas se apropiaron de inmuebles de la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez y los vendieron a particulares para aparentar un negocio transparente, adelantó la institución policial.

Sara Solórzano