Operativo a gran escala deja 45 detenidos por extorsiones en 8 departamentos

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo la Operación Fortaleza, la cual incluye 161 allanamientos en 8 departamentos, contra grupos de pandillas dedicados al sicariato y la extorsión.

Hasta el momento, se reportan 45 capturados, entre ellos 2 menores que fueron remitidos, cifra que podría aumentar, pues las diligencias continúan.

La operación tiene lugar en Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Suchitepéquez, El Progreso y Chimaltenango.

Las autoridades indicaron que a esta hora (9:30) se reportan 45 personas detenidas, a quienes se les acusa de delitos de asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, venta ilegal de armas de fuego, conspiración para cometer asesinato y transporte ilegal de armas de fuego.

El caso

Además, explicaron que el objetivo es aprehender a 70 integrantes de los grupos Wacos Locotes Sureños, Tainin Criminal, Vatos Locos y Little Psycho Criminal, todos de Barrio 18, que supuestamente extorsionaban a 3 empresas de transporte.

Asimismo, se informó sobre la incautación de armas de fuego, dinero en efectivo y diferentes tipos de droga.

El subdirector general de Investigación Criminal, Nery Benito, se presentó al Centro de Mando, en el Club de Oficiales de la PNC, en la zona 6 capitalina, para coordinar y supervisar las acciones.

Las investigaciones duraron 2 años, aproximadamente, y se logró establecer que las referidas estructuras se agenciaron de Q6 millones 551 mil 700, debido al cobro ilegal, de acuerdo con el reporte.

Según la Fiscalía, otros 101 miembros de estos grupos que ya se encuentran en prisión serán citados a los tribunales para imputarles nuevos cargos.

Berta Abrego