Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

OPEP busca nuevo acuerdo petrolero

Publicado

-

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, entre ellos Rusia, buscarán un nuevo acuerdo para seguir reduciendo su extracción y apoyar los precios del crudo, en un mercado mundial marcado por el auge de la materia estadounidense.

Todo apunta a que los integrantes del cártel y diversos manufacturadores externos renovarán mañana en Viena su convenio de noviembre.

Arabia Saudita, afiliado al grupo, y Rusia, los 2 principales productores mundiales, han anunciado que harán todo lo posible para prorrogarlo, probablemente por un período de 9 meses, hasta marzo de 2018.

También parte de los 13 miembros del cártel, como Irak, Kuwait o Venezuela, han dado su visto bueno a la ampliación. “Nueve meses me parece bien”, expresó el ministro argelino del petróleo, Nureddín Butarfa, a su llegada a Viena.

El pacto de noviembre, el más importante en años de una entidad que parecía haber perdido su capacidad de influencia, llevó a 24 países de dentro y fuera de la OPEP a rebajar su producción en 1.8 millones de barriles diarios en relación con los niveles de octubre de 2016.

El resultado es un barril que ahora ronda los US $50 (Q366.50), un precio que sigue estando sin embargo a menos de la mitad del que alcanzó en 2014.

“Por un lado, no han cumplido sus objetivos (de aumento significativo del valor) porque no eran alcanzables a corto plazo, pero, por otro, han drenado un poco las existencias enormes que había, han cambiado el sentimiento del mercado y han frenado o contenido la caída”, explicó Gonzalo Escribano, responsable del Programa Energía del Real Instituto Elcano, con sede en Madrid.

El punto de mira

El principal responsable de la oferta abundante en el ámbito mundial es el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos.

Frente a este competidor, la OPEP y sus socios inquieren una difícil cuadratura del círculo para alcanzar un precio del barril que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BCIE inyecta más de US $501 millones a mipymes

Por medio de instituciones financieras intermediarias se han generado 5 mil subpréstamos.

Publicado

-

Foto: Archivo

Durante los últimos dos años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha erogado más de US $501 millones, las cuales se han canalizado en el apoyo a alrededor del 50 por ciento de pequeños negocios en la región, dio a conocer la entidad con motivo del Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), celebrado la semana pasada.

De acuerdo con la institución bancaria, esto ha sido posible por medio de la red de instituciones financieras intermediarias, que han generado alrededor de 5 mil subpréstamos.

Entre los principales beneficiarios, destacó a los sectores de comercio al por mayor y menor, construcción e infraestructura, empresas de provisión de servicios, hotelería y turismo, así como producción de la cadena agroalimentaria.

“El BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia.” Dante Mossi Presidente Ejecutivo del BCIE

El presidente ejecutivo de la referida multilateral, Dante Mossi, expresó que es muy grato saber que el BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia del Covid-19, apoyándoles a mantener sus actividades productivas, tendiéndoles una mano en el momento oportuno.

Según la entidad financiera, el 99 por ciento de 1.6 millones de negocios que operan en la región pertenece a ese sector productivo. Asimismo, resaltó que representan más del 65 por ciento de la población económicamente activa y son la principal fuente de generación de empleo en el territorio centroamericano.

Por su importancia en la reducción de la pobreza, el fomento al desarrollo y la dinamización de la economía regional, la entidad señaló que conmemora la fecha por haberse convertido en su principal apoyo durante la pandemia y su recuperación económica en los últimos dos años.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sale a luz primera generación de emprendedores

Publicado

-

Foto: URL

La Universidad Rafael Landívar dio por clausurada la primera cohorte del programa Emprende Más, el cual tiene como objetivo incentivar el emprendimiento en el país, informó Herbert Mendoza, de esa casa de estudios.

Explicó que la primera generación de emprendedores se desarrolló durante el primer semestre de 2022, la que contó con 282 participantes de diferentes regiones del país, con negocios que oscilan entre 20 y 40 años, en los sectores de alimentos, servicios, agroindustria, turismo y artesanías, entre otros.

282 participaron durante el primer semestre de 2022.

Durante el acto de graduación, se presentaron los proyectos de los negocios, tras lo cual fueron seleccionados los tres primeros lugares. “Emprende más es una oportunidad única para las personas que desean adquirir los conocimientos que todo comerciante debe tener para llevar a cabo su idea a otro nivel y hacerla crecer”, refirió Mendoza.

Se lanzó, además, la convocatoria para la siguiente cohorte y se informó sobre los requisitos necesarios para participar, como tener al menos un año de negocio, acceso a computadora o teléfono con internet y el compromiso de estudiar 10 horas a la semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se acabó el tiempo para migrar a la FEL

Los comercios que no sigan los lineamientos serán sancionados con multa de Q100 por documento emitido.

Publicado

-

Foto: Archivo

Apartir de hoy, alrededor de 11 mil contribuyentes, quienes todavía no están inscritos en el régimen de la Factura Electrónica en Línea (FEL), podrían recibir una multa de Q100 por cada documento emitido en papel, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, los contribuyentes que están incorporados en el Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán emitir únicamente FEL, según lo establecido en la Resolución SAT-DSI-1240-2021.

El funcionario aseguró que no habrá prórroga, y resaltó que se encuentran próximos a llegar a la meta propuesta. “Estamos trabajando de noche, fines de semana y lo haremos durante todo el descanso para atender las solicitudes que entren en el último día”, aseguró.

4 de julio se iniciarán las verificaciones en los comercios.

Para darles seguimiento a los procesos, Díaz destacó que, a partir del 4 de julio, los equipos de auditoría se dirigirán a los comercios para verificar que se dé cumplimiento a la entrega de factura electrónica.

No valen

Díaz recalcó que quienes reciban las facturas de papel tradicionales no podrán utilizarlas como deducible para el impuesto sobre la renta, ni les generará crédito fiscal, por lo que deberán rechazarlas. Agregó que por medio del verificador integrado que se encuentra en la plataforma virtual www.sat.gob.gt se podrán comprobar si están autorizadas, al ingresar el número de identificación tributaria (NIT) y el número correlativo.

Entre los beneficios de utilizar el sistema electrónico se encuentran la autorización inmediata del documento, confiabilidad de la información, reducción del uso de papel y consulta en la agencia virtual.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.