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OPINIÓN

Open gov-week

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Jaime Rafael Muñoz

Comisión Presidencial de Gobierno Abierto
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Del 17 al 21 de mayo del año en curso, se estará llevando a cabo la semana de gobierno abierto en todo el mundo, llamada Open Gov-Week, que se enfoca en la campaña Respuesta Abierta y Recuperación Abierta, la que hace un llamado global a transformar la forma en la que los gobiernos trabajan por la ciudadanía. 

Durante la semana en mención, líderes y actores en el ámbito mundial organizarán eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse a promover una mayor participación de la ciudadanía en el gobierno, bajo una coyuntura internacional en la que, durante el presente año, los miembros de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, de la cual forma parte el Estado de Guatemala, a partir de 2011, cocrearán más de 100 planes de acción de gobierno abierto.

Guatemala, como uno de los 78 Estados que forman parte de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, realizará el 17 de mayo del presente, el webinar Hacia un Estado Abierto en Guatemala, coordinado a nivel gubernamental por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, el cual tiene como objetivo difundir para el conocimiento público el estado actual de la iniciativa de gobierno abierto en Guatemala, en el marco del proceso de cocreación del 5o. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023. 

Es importante difundir los avances de la iniciativa de gobierno abierto a nivel nacional e internacional.

Se invitará a través de las redes sociales a representantes de organizaciones de sociedad civil, del sector privado y ciudadanía en general a unirse al webinar en mención.   

Las actividades realizadas por los distintos países en el ámbito mundial durante la semana de gobierno abierto generarán insumos no solamente para el conocimiento de las acciones púbicas impulsadas por los Estados miembros de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, sino que dará elementos de análisis a ser considerados para el seguimiento de la iniciativa de gobierno abierto en Guatemala, con la finalidad de ser tomados en cuenta para hacer cada vez más efectivos los Planes de Acción Nacional. 

La semana de gobierno abierto también es una oportunidad para la difusión de los aportes en materia gobierno abierto en el país, que emanan de la participación ciudadana en los espacios públicos de concertación y diálogo y de materialización de acciones fundamentadas en los compromisos de los Planes de Acción Nacional, así como también para incentivar a demás grupos y sectores sociales a participar en la iniciativa de gobierno abierto en el ámbito nacional.

Jaime Muñoz
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COLUMNAS

Día de la Educación Ambiental

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Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación
Ambiental, que tiene como propósito generar conciencia y promover acciones que velen por conservar la biodiversidad y los recursos naturales, que son parte esencial de nuestro planeta.

Con esta conmemoración, además, se busca promover la reflexión para que cada persona comprenda que somos parte de la naturaleza y que, por ello, debemos mantener un equilibro que nos permita aprovechar sosteniblemente los recursos, sin poner en riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones.

Para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la educación ambiental es un factor fundamental para el logro de los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas; por tal razón, es preciso reconocer que más que limitarse solamente a un proceso educativo, debe convertirse en la base para generar un nuevo estilo de vida que priorice una relación de apreciación y armonía entre la humanidad y la naturaleza.

La educación ambiental es un factor fundamental.

Con el propósito de sensibilizar y apoyar la formación de la población guatemalteca, el Conap en 2021 capacitó a más de 25 mil personas en educación ambiental en el ámbito nacional. También lanzó la Plataforma Educonap que permite desarrollar actividades de educación ambiental y capacitación en espacios virtuales de aprendizaje.

Esta es una herramienta práctica que busca incrementar la participación de la población en procesos educativos; para ello, se contó con el apoyo Usaid Guatemala. Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, se capacitó a personal de Diprona y otras dependencias de la Policía Nacional Civil; se estableció una serie de capacitaciones que se desarrollaron cada trimestre a personal que tiene relación directa con actividades de prevención, control y combate de delitos ambientales.

Asimismo, se realizó el diplomado en Educación Ambiental y Diversidad Biológica, dirigido a docentes del departamento de Izabal, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y brindar herramientas pedagógicas a los docentes; se llevó a cabo un diplomado coordinado con el Ministerio de Educación, así como otras instituciones.

Entre otras acciones que efectúa el Conap en el ámbito nacional a través de las direcciones regionales se encuentran: charlas de educación ambiental dirigidas a cocodes y comunitarios, charlas de educación ambiental a estudiantes de las escuelas, jornadas de reforestación con especies nativas, campañas de sensibilización y jornadas de limpieza, entre otras.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La Economía Circular de cara al 2022

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Colin Banning
Vocal Junta Directiva SIEX – Colin Banning Consulting
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Se define la economía circular como un enfoque sistémico al desarrollo económico diseñado para beneficiar a empresas, sociedad y ambiente. En contraste con el modelo de “tomar-usar-desechar”, la economía circular es regenerativa por diseño y busca desvincular el crecimiento del consumo de recursos limitados. 

En un sistema de economía circular, las actividades reconstruyen la salud del sistema, reconociendo la importancia que la economía trabaje efectivamente en cualquier escala basada en tres principios:

Diseñar sin desechos y contaminación en el contexto de la economía circular implica excluir los impactos negativos de la actividad económica que dañen la salud del consumidor y los ecosistemas. Incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas; contaminación de la tierra y agua; como también desecho estructural.

Existen dos flujos fundamentalmente distintos de material para considerar: biológico y tecnológico.

Mantener los productos y materiales en uso al favorecer la preservación del valor en forma de energía, mano de obra y materiales. O sea, diseñar para durabilidad, reutilización, remanufactura y reciclaje manteniendo los productos, componentes y materiales circulando en la economía y haciendo un uso eficiente de materiales biodegradables al promover diferentes usos para ellos mientras recirculan en los sistemas económico y natural.

Regenerar sistemas naturales está vinculado con evitar el uso de recursos no renovables y preservar o mejorar los renovables; por ejemplo, restituir nutrientes a los suelos para apoyar la regeneración o el uso de energía renovable en lugar de depender de combustibles fósiles.

La economía circular se posiciona como una tendencia en sostenibilidad para este año, no solo por sus beneficios económicos al contribuir a la reducción de costos de materiales y su potencial de generación de nuevas fuentes de empleo, sino también su efecto dominó alrededor de diferentes sectores productivos industriales y entre las pymes incrementando la innovación y los emprendimientos
sostenibles.

Para el ambiente trae beneficios en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los temas sobre los cuales muchas empresas han realizado compromisos importantes, especialmente hacia la descarbonización, como también en la reducción del consumo de materiales primarios y en la productividad de la tierra o la salud de los suelos en cadenas de valor alimenticias.

Esto representa grandes oportunidades para las empresas que quieran beneficiarse de transformar sus operaciones alineándose a los principios de la economía circular cultivando mejores relaciones con sus clientes, reducir costos de materiales y generar de nuevas líneas de negocios.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Euro: más luces que sombras de un sueño integrador (II)

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Isabel Rodríguez Tejedo
Profesora de la Facultad de Económicas

Este escenario, cotidiano y fácil de entender por su cercanía a nuestras vidas, se extiende a operaciones de compra-venta más complicadas de pequeñas y medianas empresas, y también a las decisiones de inversión.

Pero las implicaciones de esta ventaja del euro van más allá de la simple comodidad. Suponen una mejora en la posición de empresas perjudicadas por estar localizadas en lugares con mayor riesgo-país. Con la estabilidad que el euro les presta, estas empresas pueden acceder a financiación en condiciones más ventajosas.

También el euro permitió abrir oportunidades de inversión basadas en los méritos de la propuesta inversora, eliminando el riesgo de tipo de cambio asociado a monedas más volátiles.

Al abandonar las monedas nacionales, los países dejaron atrás la política monetaria propia, uno de los instrumentos tradicionales de política económica. Esta renuncia ha supuesto beneficios y costes.

El euro es más que los billetes y monedas que tenemos en la cartera, o en los que denominamos precios, pasivos y activos. Ha supuesto una integración económica e institucional de primera magnitud.

Al abandonar las monedas nacionales, los países dejaron atrás la política monetaria propia, uno de los instrumentos tradicionales de política económica. Esta renuncia ha supuesto beneficios y costes.

Entre los beneficios están el mayor compromiso con reglas supranacionales y, especialmente para los países con menos credibilidad en política monetaria, una posición clara contra la inflación elevada y la apuesta por una política monetaria prudente.

También la posibilidad de compartir riesgos, con un banco central potente que puede tomar acción decisiva (por ejemplo, adquiriendo activos) si fuera necesario.
Entre los costes destaca la pérdida de flexibilidad que supone renunciar al control sobre una herramienta de política económica.

Esto es especialmente importante porque los ciclos de los países de la Unión Monetaria no están perfectamente sincronizados, lo que supone que la política monetaria óptima no es necesariamente la misma para todos ellos en un momento dado del tiempo.

Dada la importancia de Alemania en el sistema común y la historia del país germánico con la inflación, siempre ha asomado la sospecha de que la política monetaria común se parecía más a la política monetaria alemana de lo que
debería.

La crisis financiera fue un buen ejemplo de las luces y las sombras del marco monetario común. Por un lado permitió tener un Banco Central Europeo fuerte, con gran capacidad de intervenir en el mercado.

Por otro, evidenció los problemas de intentar usar una herramienta única para problemas diversos, muy específicos de cada país. “Salirse del euro” se convirtió entonces en una posible puerta a cruzar, aunque adónde daba aquella puerta era una pregunta con tantas respuestas como personas.

La última crisis, en esta ocasión con origen sanitario en vez de financiero, ha vuelto a poner sobre la mesa las fisuras de ese sueño integrador que llamamos Europa. Pero, aunque los jóvenes viajeros de hoy tengan que buscar en la mochila su pasaporte Covid-19, o los resultados de la PCR de turno, lo que no les cabe en la cabeza es buscar en la cartera otra moneda que no sea el euro.

Universidad de Navarra
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Gobierno de Guatemala

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