La Comisión Económica de la ONU para Europa (Unece) anunció un “observatorio en línea” para facilitar el flujo de mercancías a lo largo de los corredores de transporte terrestre en el golfo, que ha aumentado en los últimos dos meses por el bloqueo que la guerra ha causado en el estrecho de Ormuz.
La medida, anunciada tras una reunión en Ginebra con responsables y expertos en transporte y aduanas de 12 países de la región, busca “aportar transparencia sobre las rutas disponibles y permitir una planificación más eficiente del transporte de mercancías”, indicó un comunicado de la organización.
Precios aumentan
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU en inglés) advierte que la demanda en esas rutas terrestres es cinco veces superior a su capacidad, lo que está impulsando al alza los precios, debido a la falta de conductores.
El observatorio, similar al que se lanzó durante la crisis de covid, proporciona datos sobre los pasos fronterizos y las tramitaciones aduaneras en los países del golfo y otros de la región.
Llaman a la unidad
Las seis naciones árabes que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) apelaron ayer a la unidad de esta poderosa alianza, en medio de las señales de fractura tras los ataques de represalia iraníes que provocaron severas disrupciones en las economías del bloque. Hicieron el llamado en la reunión del CCG celebrada en la localidad saudí de Yeda, que fue presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
Trump dice que Irán colapsó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que Irán le ha comunicado que están en un “estado de colapso” y que, mientras resuelven sus problemas de liderazgo, quieren que Washington reabra el estrecho de Ormuz “lo antes posible”.
El mandatario, que ha hablado anteriormente sobre una división entre “moderados” y “radicales” en la cúpula iraní, no especificó quién habría enviado la comunicación a EE. UU.
El mensaje de Trump coincide con reportes de su insatisfacción con el nuevo plan de Teherán para desentrampar las conversaciones de paz y luego reabrir la vía en Ormuz.











Deja un comentario