Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

ONU estudia sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que realizara un ensayo nuclear, declaró el embajador británico, Matthew Rycroft.

Avatar

Publicado

-

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que realizara un ensayo nuclear, declaró el embajador británico, Matthew Rycroft.

Estados Unidos, Japón y otros 13 países, que conforman el citado ente del organismo mundial, trabajan en un proyecto de resolución que sea enérgico.

“Condeno inequívocamente esta prueba. Este suceso es profundamente inquietante y desestabilizador de la seguridad regional e internacional”, manifestó a la prensa Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte criticó la amenazante retórica del Gobierno de Kim Jong-Un.

Corea (del Sur) se opuso con fuerza al ensayo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de grave desafío y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las provocaciones.

Contexto

El país asiático manifestó en televisión que realizó con éxito su primer prueba de bomba de hidrógeno, la cual es mucho más potente que la atómica. 

Por la magnitud del estallido, expertos creen que fue superior a las empleadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

“Sin embargo, los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró Crispin Rovere, especialista australiano de política nuclear. 

“A primera vista, parece que se llevó a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no se logró realizar la segunda etapa, la explosión del hidrógeno”, detalló el analista.

“Si de verdad fue una bomba H, los niveles en la escala Richter  tendrían que haber sido 100 veces más potentes, hasta llegar a siete o más grados de magnitud”, comentó Bruce Bennett, experto en defensa de Rand Corporation, quien advirtió del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Medida

Habitantes de la zona fronteriza de China con Corea del Norte fueron evacuados tras el ensayo nuclear, informó la televisión pública CCTV, en una red social. Las áreas afectadas fueron: Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin.

Aparecieron fisuras en un terreno deportivo de un colegio y los alumnos fueron evacuados.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Pyongyang pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas  condenadas por la comunidad internacional.

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para elecciones en Honduras

Terminan traslado del material electoral a las mesas, con miras a los comicios del domingo.

Avatar

Publicado

-

Policías y militares custodiaron los camiones que transportaban el material electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de noviembre, en Honduras, que se desarrollarán aún entre el riesgo por la pandemia de Covid-19, y con la participación de 12 candidatos presidenciales.

En tanto, las cámaras empresariales de ese país han pedido al Estado las garantías de un sufragio transparente; lo cual se suma a la solicitud de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, quien ha requerido que se propicie un ambiente pacífico para celebrar las elecciones, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho sin miedo, pese a la violencia previa registrada.

Condenamos todos los actos de violencia que se han  registrado en el país en los últimos días.Luis Guillermo Solís Misión de Observadores Electorales de la OEA

Bachelet recordó que, desde las convocatoria, en septiembre de 2020, hasta la actualidad han sido asesinadas 29 personas, por lo que expresó su preocupación por la violencia política en el país centroamericano. Condenó todos los actos de violencia y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. “La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

Los hondureños “tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, subrayó Bachelet.

También la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia”, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El chavismo consolida victoria en regionales

Avatar

Publicado

-

El chavismo ha consolidado su poder en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales. Comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad y la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados, luego de que hace más de un lustro ha llamado a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Mi llamado a todos a respetar los resultados y al diálogo político. Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

En la capital ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que no fueron detallados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Caracas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.