Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

ONU estudia sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que realizara un ensayo nuclear, declaró el embajador británico, Matthew Rycroft.

Publicado

-

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que realizara un ensayo nuclear, declaró el embajador británico, Matthew Rycroft.

Estados Unidos, Japón y otros 13 países, que conforman el citado ente del organismo mundial, trabajan en un proyecto de resolución que sea enérgico.

“Condeno inequívocamente esta prueba. Este suceso es profundamente inquietante y desestabilizador de la seguridad regional e internacional”, manifestó a la prensa Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte criticó la amenazante retórica del Gobierno de Kim Jong-Un.

Corea (del Sur) se opuso con fuerza al ensayo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de grave desafío y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las provocaciones.

Contexto

El país asiático manifestó en televisión que realizó con éxito su primer prueba de bomba de hidrógeno, la cual es mucho más potente que la atómica. 

Por la magnitud del estallido, expertos creen que fue superior a las empleadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

“Sin embargo, los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró Crispin Rovere, especialista australiano de política nuclear. 

“A primera vista, parece que se llevó a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no se logró realizar la segunda etapa, la explosión del hidrógeno”, detalló el analista.

“Si de verdad fue una bomba H, los niveles en la escala Richter  tendrían que haber sido 100 veces más potentes, hasta llegar a siete o más grados de magnitud”, comentó Bruce Bennett, experto en defensa de Rand Corporation, quien advirtió del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Medida

Habitantes de la zona fronteriza de China con Corea del Norte fueron evacuados tras el ensayo nuclear, informó la televisión pública CCTV, en una red social. Las áreas afectadas fueron: Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin.

Aparecieron fisuras en un terreno deportivo de un colegio y los alumnos fueron evacuados.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Pyongyang pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas  condenadas por la comunidad internacional.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dan acompañamiento a víctimas

Gobierno lamenta tragedia causada por deslizamiento y apoya a damnificados.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que estas “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, luego de que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) informó que han sido localizados 33 cadáveres por el deslizamiento de tierra ocurrido el domingo pasado en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, el alud sepultó un autobús, y las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, informó el Gobierno del país sudamericano.

“Hemos identificado ya a 33 víctimas fatales; entre ellas, 3 menores de edad;  asimismo, hemos rescatado con vida otras 9; 4 de ellas, en estado crítico que ya son atendidas”, declaró en una rueda de prensa Alfonso Prada, portavoz oficial. Prada, ministro del Interior, lamentó la situación y según el último boletín de la UNGRD, habían conseguido identificar 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge, en Pereira.

La tragedia se produjo el 4 de diciembre, cuando parte de la montaña se desprendió y se llevó por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, Pueblo Rico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La Navidad ilumina el Vaticano

Publicado

-

Foto: EFE

La plaza de San Pedro se tiñó desde esta semana del ambiente festivo de la época con la inauguración del Portal de Belén y con el encendido del árbol de Navidad, así como del nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año fue elaborado por artesanos de Guatemala. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para la Cumbre del Sica

Publicado

-

Foto: EFE

La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ya está preparada para iniciar el próximo viernes en República Dominicana, informó ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

En rueda de prensa, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en la provincia de Santiago (norte), donde se realizará el evento, Paliza indicó que ya ha confirmado su participación la mayoría de mandatarios de la región, así como el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), el panameño Amado Cerrud Acevedo, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi.

Todos ellos se unirán en Santiago al jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional, que pasará el viernes a Belice.

El país anfitrión ha ejercido la presidencia del Sica en otras dos ocasiones, y en esta oportunidad escogió como lema Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.