Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Onsec resalta avances en el teletrabajo

Publicado

-

Durante su participación en el XXI Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se efectuó en Colombia, la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Karla Alvarado, resaltó los esfuerzos que en Guatemala se han realizado para trabajar a distancia, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“En Guatemala habíamos avanzado en temas tecnológicos; sin embargo, con esta pandemia hemos tenido que impulsar proyectos con mayor diligencia y que le lleguen al ciudadano, para que no pierda la confianza en las instituciones”, enfatizó Alvarado.

“Hemos tenido que impulsar proyectos con mayor diligencia y que le lleguen al ciudadano.” Karla Alvarado Directora de la Onsec

La funcionaria agregó que, “aun en medio de la pandemia, el público necesita realizar diligencias de gran importancia y, de esa cuenta, en Guatemala hay teletrabajo, que en su mayoría es de tipo mixto”.

Por ello, al recurso humano se le debe dotar de las herramientas posibles, porque sin ellas el servidor público no puede afrontar los retos y desafíos de esta nueva era, explicó Alvarado, como miembro del panel Tendencias de modernización en la profesionalización de la administración pública: teletrabajo y trabajo remoto en Centroamérica y República Dominicana.

21 Congreso Latinoamericano de Administración se realizó en Colombia.

En cuanto al reto de avanzar en el campo tecnológico, Alvarado anunció que próximamente presentará el nuevo Manual de Gestión del Empleo, el cual no se había actualizado desde 2015. “Sustituye la tramitación en papel para que se haga desde las plataformas, haciendo procedimientos más cortos, suprimiendo pasos innecesarios y volcándose a procesos más eficientes, para que haya transparencia en los sistemas de dotación de
recurso humano”, resaltó.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

NACIONALES

Empornac supera expectativa de utilidades en 2021

Publicado

-

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó las utilidades del período 2021 al Gobierno de la República, a 5 municipalidades de Izabal y a representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la citada compañía.

El total del aporte asciende a Q5 698 081. El presidente Alejandro Giammattei indicó en sus redes sociales que las utilidades recibidas este año representaron crecimiento de casi el 200 por ciento, en comparación con 2020.

Fuente: Twitter del Presidente.

“Este crecimiento tiene tres destinos”, explicó el mandatario. En ese sentido, el dinero está dirigido a las 5 municipalidades, al gobierno central y al Plan de Prestaciones de los Trabajadores de Empornac, que genera aportes para casos de jubilaciones y pensiones.

El gobernante resaltó los buenos resultados y añadió que las perspectivas para 2022 son mejores, y que se continúa con el proceso de modernización de la mencionada empresa portuaria.

“Vamos a tener un Santo Tomás de Castilla más productivo, con mejores condiciones para los trabajadores, mejor equipo y proyectos de largo plazo, para que tengamos un puerto moderno”, concluyó Giammattei.

Con información de AGN.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.