Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

OMS: “No es tarde para contener una pandemia”

Avatar

Publicado

-

Exhorta a ciudadanía a atender las recomendaciones para frenar los contagios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de Covid-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y a las 750 mil muertes.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récores de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300 mil infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales bajó por primera vez después de meses de continuo ascenso.

Hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Dir. general de la OMS

El experto dijo que, tras las cifras de contagios y víctimas mortales, “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener con trabajo conjunto.

“Países del sureste de Asia, Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros. Añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, para contener los rebrotes. “Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos”, resumió.

La directora técnica de la OMS en la respuesta contra el Covid-19, Maria van Kerkhove, apeló no solo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: “Si se les pide que se queden en casa, deben hacerlo, y si tienen que salir o  viajar, etc., deben ponerse la mascarilla”, agregó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Red de la OMS atrae a países de la Unión Europea

Avatar

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra el Covid-19 cuando esta sea descubierta.

El listado incluye 64 naciones de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas; entre ellos, las de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú, Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, Bolivia y naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2 mil millones de dosis  antes de finalizar 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red que, en su opinión, “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

El máximo responsable de la OMS recordó que Covax y las otras dos ramas de investigación contra el Covid-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero. La red requiere de por lo menos 35 mil millones de dólares para las investigaciones y diagnósticos. Ginebra, EFE

Se unen al grupo de Covax

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red Covax de desarrollo y distribución; entre ellas, dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford. También la de los laboratorios Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, pero con investigaciones poco avanzadas, se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Felipe VI aboga por “naciones más unidas”

Avatar

Publicado

-

En la ONU pide más cooperación internacional.

Felipe VI, rey de España, reclamó ayer ante la ONU una mayor unión de sus estados miembros, “más Naciones Unidas y unas naciones más unidas”, para reforzar la cooperación con el objetivo de hacer frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

La llamada a una mayor unidad fue realizada por el monarca español en su intervención en la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario de la ONU y en la que participaron mediante mensajes en video varias decenas de jefes de Estado.

24

de octubre de 1945 fue fundada la ONU.

Tras elogiar la trayectoria de esta organización durante sus tres cuartos de siglo de existencia, el rey consideró que se ha convertido en el referente del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como del desarrollo y protección de los derechos humanos. “Resulta difícil imaginar cómo sería el mundo hoy sin Naciones Unidas”, subrayó Felipe VI, quien recalcó que, a pesar de todo lo conseguido, existe el convencimiento de que es necesaria una mayor unión ante retos como la pandemia de coronavirus y la crisis global inédita que, a causa de ella, está viviendo la humanidad.

Trabajo conjunto

El monarca concluyó en que la respuesta a los desafíos actuales requiere “un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado que facilite la colaboración entre actores estatales y la sociedad civil y que redunde en un impacto real, positivo y tangible en la vida de las personas”.

Hizo hincapié en que España mantendrá un compromiso activo para promover acciones concretas en áreas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda 2030, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la construcción de la paz o la protección del medioambiente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aconsejan prevenir la gripe

Avatar

Publicado

-

La OMS asegura que es la mejor forma de luchar contra el Covid-19.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron ayer vacunarse contra la gripe, ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra el Covid-19 en la segunda oleada de esta pandemia.

Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de Covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, explicaron los expertos. 

“Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe”, subrayó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión de preguntas y respuestas con el público emitida a través de las redes sociales. 

0.6

por ciento ha disminuido el número de decesos del total de contagios confirmados.

La directora técnica de la organización para el Covid-19, Maria van Kerkhove, añadió que se están observando “tendencias preocupantes” en la evolución de la pandemia en países del hemisferio norte, por el aumento de casos de coronavirus.

Aunque varios de esos aumentos se deben a que muchos países están mejorando su capacidad de diagnóstico, y ya no solo se detectan los casos más graves como en la primera oleada, “también hay una preocupante alza en las hospitalizaciones y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, señaló la experta estadounidense.

Van Kerkhove mencionó que esta tendencia se observa en lugares como España, Francia, Este de Europa o Estados Unidos, por lo que pidió aumentar la alerta, aunque insistió en que el mundo “está mejor preparado y no en la misma situación que al principio de la pandemia”.

El especialista afirmó que se han detectado casos de infección de una misma persona con gripe y Covid-19, y aseguró que el objetivo ahora debe ser “maximizar los porcentajes de supervivencia”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.