Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

OJ y Previ visitan órganos jurisdiccionales

Publicado

-

Magistrada Silvia Patricia Valdés se apersona en juzgados de la Costa Sur.

Como parte de las mejoras constantes y evaluación del desempeño dentro del Organismo Judicial, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, realizó una gira de monitoreo y evaluación de beneficiarios priorizados del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), el cual es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante la visita al departamento de Suchitepéquez, la presidente Valdés conversó con el personal de los juzgados que han sido beneficiados mediante el programa, sobre las principales necesidades y la manera en que pueden solventarse, ya que el Previ desea continuar apoyando para garantizar el mejor servicio a la población.

El acercamiento permitió identificar necesidades en los juzgados.
Fotos: cortesía OJ

Dentro de las solicitudes que se hicieron se encuentra la ocupación de plazas vacantes, equipamiento en mobiliario, así como la instalación de equipo audiovisual para la implementación de audiencias virtuales, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, han sido parte de los requerimientos que fueron planteados por jueces y secretarios de los distintos órganos jurisdiccionales visitados. Durante esta gira, la presidente del Organismo Judicial constató que los recursos donados por Previ han sido utilizados de la mejor manera, ya que en este departamento los procesos avanzan a buen ritmo, lo que contribuye a la disminución de la mora judicial. En ese contexto, los jueces y secretarios agradecieron a la presidente Valdés Quezada, así como a representantes de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación el apoyo brindado y manifestaron su anuencia para continuar trabajando en beneficio de la población de
Suchitepéquez.

Atención a la justicia

La gira se realizó el jueves 22 y viernes 23 de julio del año en curso, inició en horas de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Mazatenango, en donde el personal se mostró agradecido por el apoyo que ha permitido evacuar audiencias en tiempo récord. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Tribunal de Sentencia de ese ramo. Luego los funcionarios se dirigieron al Juzgado de Niñez y Adolescencia de la localidad, en donde se pudo apreciar la optimización de los recursos que el Organismo Judicial y cooperantes han destinado para fortalecer la justicia especializada en el interior de la República. 

La gira abarcó siete judicaturas.
Fotos: cortesía OJ

El primer día de gira concluyó con la visita al Complejo Judicial de Mazatenango, en donde la presidente manifestó su satisfacción por el recorrido por ese departamento de la Costa Sur. La segunda fase de la gira incluyó a los juzgados de Paz de Cuyotenango, San Gabriel y Chicacao. Esta visita es el punto de partida para el desarrollo de nuevos proyectos y para mejorar los que ya se tienen, en aras de brindar a la población un mejor servicio y facilitar el acceso a la justicia.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presentan Plan de acción estratégico integrado en el marco de las elecciones

El objetivo es coordinar las acciones de prevención e investigación del delito, y determinar los lugares de conflictividad.

Publicado

-

En concordancia con las elecciones generales de 2023, las instituciones que conforman el Sector Seguridad y Justicia presentaron su Plan de Acción Estratégico Integrado. La actividad se realizó en la sede del Ministerio Público (MP), en donde, en representación de la presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asistió el subsecretario de la presidencia del OJ, quien junto a funcionarios de Gobierno entregó el documento a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la reunión, las autoridades de los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General del MP, el subsecretario del OJ y la presidenta del TSE expusieron su plan de acción conforme la competencia de cada institución, en aras de garantizar elecciones generales seguras y pacíficas a la población guatemalteca.

Al finalizar las intervenciones, las autoridades firmaron un documento de compromiso que posteriormente fue entregado a la presidente del TSE.

El objetivo del plan es coordinar interinstitucionalmente las acciones de prevención e investigación del delito, y determinar los lugares de conflictividad, con el fin de fortalecer y apoyar el proceso.

Asimismo, incluye un monitoreo constante para el desarrollo de mapas de conflictividad, que permitan a la autoridades tener una reacción inmediata ante situaciones que alteren el orden público y la transparencia del proceso.

Las herramientas tecnológicas y el personal en apresto permitirán que el Organismo Judicial garantice una respuesta inmediata ante cualquier requerimiento de administración de justicia que se presente durante los comicios generales.

Con información del

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Más de US $1 millón y Q6 millones extinguidos en 2022

Publicado

-

El Organismo Judicial (OJ) cumple con su mandato constitucional de impartir justicia a través de sus órganos jurisdiccionales ubicados en todo el territorio nacional, que diariamente atienden a los usuarios.

Como parte de este mandato legal,  durante 2022, en el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio se dictaron las siguientes sentencias con lugar para que diferentes bienes pasaran a favor del Estado de Guatemala, derivado de que estos bienes fueron adquiridos por medio de actividades ilícitas.

Esta judicatura está a cargo del juez primero, Marco Antonio Villeda Sandoval, y de la jueza segundo, Ana Isabel Guerra Jordán, quienes después del debido proceso legal emitieron las resoluciones que en derecho corresponden sobre los procesos que ingresan a este Juzgado.

El Artículo 33 de la Ley de Extinción de Dominio establece que si el juez estimare procedente la acción, la sentencia declarará la extinción de dominio de todos los derechos reales, principales o accesorios, y ordenará su transmisión a favor del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Más de 33 mil notarios tramitan protocolo al año

Proceso puede efectuarse de manera presencial y en línea.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El Archivo General de Protocolo atiende a 33 036 profesionales del derecho al año, a quienes se les prestan servicios de inscripción y archivo de testimonios especiales, registro de poderes, avisos notariales, registro de expedientes de procesos de jurisdicción voluntaria, protocolos notariales, registro de firma y sello de notarios, auténtica de firma de notarios, certificaciones y constancias, apertura de protocolos y
recepción de avisos, entre otros.

La supervisión notarial examina el estricto cumplimiento de las obligaciones que tienen los notarios establecidos en ley y como instrumento público con lo que se garantiza la certeza jurídica.

Asimismo, las autoridades informaron que el pago de apertura de protocolo se efectúa cada 15 de diciembre y puede hacerse de manera presencial o en línea.

Personal

Si la apertura de protocolo se gestiona de forma personal, el notario debe ingresar en www.oj.gob.gt/archivodeprotocolos/, escanear el código QR, descargar el manual de usuario, completar e imprimir el formulario respectivo.

Luego presentarse a cualquiera de las 21 delegaciones departamentales del Archivo General de Protocolos, efectuar el pago de Q55 y entregar el formulario en la ventanilla, en donde le extenderán un comprobante.

Virtual

Si el proceso se hace en forma virtual, el notario debe seguir los pasos de apertura de protocolo, estar registrado en el portal de servicios electrónicos del Organismo Judicial y tener el perfil de abogado y notario activo.

Seguidamente, escanear el código QR, continuar con los pasos de pago de apertura de protocolo en línea, con un costo de Q50, tras lo cual el comprobante estará disponible para descargarse.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.