Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

OJ y Previ visitan órganos jurisdiccionales

Publicado

-

Magistrada Silvia Patricia Valdés se apersona en juzgados de la Costa Sur.

Como parte de las mejoras constantes y evaluación del desempeño dentro del Organismo Judicial, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, realizó una gira de monitoreo y evaluación de beneficiarios priorizados del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), el cual es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante la visita al departamento de Suchitepéquez, la presidente Valdés conversó con el personal de los juzgados que han sido beneficiados mediante el programa, sobre las principales necesidades y la manera en que pueden solventarse, ya que el Previ desea continuar apoyando para garantizar el mejor servicio a la población.

El acercamiento permitió identificar necesidades en los juzgados.
Fotos: cortesía OJ

Dentro de las solicitudes que se hicieron se encuentra la ocupación de plazas vacantes, equipamiento en mobiliario, así como la instalación de equipo audiovisual para la implementación de audiencias virtuales, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, han sido parte de los requerimientos que fueron planteados por jueces y secretarios de los distintos órganos jurisdiccionales visitados. Durante esta gira, la presidente del Organismo Judicial constató que los recursos donados por Previ han sido utilizados de la mejor manera, ya que en este departamento los procesos avanzan a buen ritmo, lo que contribuye a la disminución de la mora judicial. En ese contexto, los jueces y secretarios agradecieron a la presidente Valdés Quezada, así como a representantes de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación el apoyo brindado y manifestaron su anuencia para continuar trabajando en beneficio de la población de
Suchitepéquez.

Atención a la justicia

La gira se realizó el jueves 22 y viernes 23 de julio del año en curso, inició en horas de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Mazatenango, en donde el personal se mostró agradecido por el apoyo que ha permitido evacuar audiencias en tiempo récord. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Tribunal de Sentencia de ese ramo. Luego los funcionarios se dirigieron al Juzgado de Niñez y Adolescencia de la localidad, en donde se pudo apreciar la optimización de los recursos que el Organismo Judicial y cooperantes han destinado para fortalecer la justicia especializada en el interior de la República. 

La gira abarcó siete judicaturas.
Fotos: cortesía OJ

El primer día de gira concluyó con la visita al Complejo Judicial de Mazatenango, en donde la presidente manifestó su satisfacción por el recorrido por ese departamento de la Costa Sur. La segunda fase de la gira incluyó a los juzgados de Paz de Cuyotenango, San Gabriel y Chicacao. Esta visita es el punto de partida para el desarrollo de nuevos proyectos y para mejorar los que ya se tienen, en aras de brindar a la población un mejor servicio y facilitar el acceso a la justicia.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

La Antigua Guatemala fue sede del IX Congreso Jurídico 

Más de un centenar de magistrados participaron.

Publicado

-

La Antigua Guatemala fue la sede en la que tuvo lugar la novena edición del Congreso Jurídico, realizado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones; en esta ocasión, denominado La Función Jurisdiccional dentro del Estado Constitucional de Derecho, actividad que duró dos días y reunió a más de un centenar de magistrados de todo el territorio nacional. 

Al acto inaugural asistieron la presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, el magistrado vocal XIII, Manuel Duarte; el presidente de la Junta Directiva del Instituto, Igmain Galicia; el prosecretario de la Junta Directiva, Carlos Lucero, y en representación de la Corte de Constitucionalidad, el magistrado titular Nester Mauricio Vásquez y los magistrados suplentes Claudia Paniagua y Rony López. 

Antes de dar por inaugurado el Congreso, fue reconocida la labor de algunos magistrados destacados por su trayectoria y aporte al sistema de justicia guatemalteco; entre ellos, la presidente Valdés Quezada, y los magistrados Vásquez
Pimentel y Rony López.

 “Esta actividad fue una iniciativa destacada por brindar aportes muy valiosos para el desarrollo de la administración de justicia; al mismo tiempo, este espacio abre la oportunidad para compartir el conocimiento y los criterios que se aplican en la labor para optimizar el trabajo que se realiza en el Organismo Judicial”, puntualizó la magistrada Valdés Quezada durante su discurso inaugural. 

La fase de conferencias se inició con la disertación del magistrado Manuel Duarte, quien desarrolló el tema Importancia de la independencia judicial en el Estado de Derecho Constitucional, la cual abarcó una serie de subtemas, entre ellos: la función jurisdiccional, los principios de la imparcialidad e independencia y la injerencia que tienen los medios de comunicación en el sistema de justicia.  La segunda conferencia estuvo a cargo del doctor Saúl González Cabrera, quien expuso el tema Estándares Nacionales e Internacionales de la Prisión Preventiva., temática que también generó debate debido a la situación actual de este tipo de medidas en Guatemala. 

Durante la segunda jornada del IX Congreso fue impartida la tercera conferencia denominada: Observaciones de Convenios Internacionales en la aplicación de la Justicia Guatemalteca, la cual estuvo a cargo de Edgar Ralón Orellana, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La cuarta y última disertación estuvo a cargo del doctor Omar Barrios, director general del Centro de Estudios de Derecho (Cede), denominada Procesos Judiciales y los medios de Comunicación Social. Este tema se basó en la evolución de los medios masivos y cómo hoy en día la población utiliza redes sociales para informarse e interactuar con los generadores de noticias. 

Al finalizar, los magistrados presentaron conclusiones basadas en cada una de las conferencias presentadas este año. Asimismo, agradecieron la participación remota de quienes se conectaron mediante la plataforma digital Zoom e invitaron a todos a continuar trabajando para el fortalecimiento de la justicia y a profundizar en los temas que atañen a quienes buscan la mejora continua del sistema judicial del país.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Sexta cohorte es capacitada en DD. HH.

Publicado

-

El diplomado Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas fue impulsado por la Cámara Penal y coordinado por la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Organismo Judicial. La lección inaugural fue denominada Los retos de la crítica jurídica frente a los retos de la convivencia intercultural del siglo XXI, a cargo de la doctora Marina Correa de Almeida.

El evento se desarrolla para fortalecer los conocimientos y la formación integral de jueces en materia de derechos humanos culturalmente diferenciados, ejercicio del sistema de justicia propio de pueblos indígenas y la garantía de su observancia en casos concretos.

Esta preparación durará 24 sesiones virtuales y comprenderá la realización de ejercicios y evaluaciones que estarán a cargo del personal de la Escuela de Estudios Judiciales, con la intención de afianzar los conocimientos adquiridos durante la preparación. 

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Consejo de la Carrera Judicial queda integrado

Jueces y magistrados votaron en Asamblea Nacional.

Publicado

-

Luego de tres jornadas de asambleas, quedó conformado el Consejo de la Carrera Judicial. Las votaciones se realizaron de forma democrática en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

Con la participación de 280 jueces de Primera Instancia, se llevó a cabo la primera asamblea para elegir a representantes ante el Consejo. En esta actividad participaron cuatro planillas, y resultó ganadora la Planilla 1, con 130 votos, encabezada por la jueza Karol Desireé Vásquez, como titular, y como suplente, el juez Juan Edilmar Fuentes García.

Esta asamblea fue presidida por la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, vocal III de la Corte Suprema de Justicia, así como los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, vocal VI y presidente de Cámara de Amparo y Antejuicio, quien actuó como secretario. Asimismo, participó el magistrado José Antonio Pineda Barales, vocal XI.

La segunda Asamblea fue la de jueces de Paz para elegir a representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial. Con un total de 92 votos, los jueces Mitzy María Barrios y Jorge Mario Hipp fueron electos como titular y suplente, respectivamente. En esta ocasión, presidió la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañada por las magistradas, Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV, como secretaria, y participó la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII.

Un total de 150 jueces de Paz acudieron a la elección, donde fueron propuestas tres planillas; sin embargo, una de ellas no contó con los requisitos de ley y quedó excluida del proceso. La segunda planilla la integraron los jueces Alicia Franco Flores y Mardo Ariel Gómez, quienes alcanzaron 53 votos. La última Asamblea fue con los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados.

Durante esta actividad, presidió el magistrado vocal II de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez; como secretario, Manuel Duarte Barrera, y participó Josué Felipe Baquiax. Un total de 107 votos fueron emitidos, y la planilla ganadora fue la número 1, con 54 votos a favor; la planilla 2 obtuvo 52, por lo que Norma Judith Palacios fue electa como miembro titular y Marco Antonio Ramos, como suplente.

Los nuevos miembros del Consejo de la Carrera Judicial serán juramentados hoy a las 14:00 por la presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia; desde entonces, permanecerán en el cargo por 2 años y 6 meses.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.