Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

OJ vela por la protección de la niñez

Se reflejan avances en beneficio de esta parte de la población del país.

Publicado

-

El 1 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Niño, fecha sumamente importante porque se trata de una parte de la población altamente vulnerable, cuyos derechos se deben garantizar. La conmemoración es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que nace en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) refleja que el 28.2 por ciento de la población está comprendida entre los 0 y 12 años.

En el Organismo Judicial (OJ), la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal es la dependencia administrativa que impulsa la justicia especializada y los mecanismos que faciliten su acceso, con el objetivo de agilizar la gestión jurisdiccional y administrativa. Asimismo, ejecuta las políticas institucionales en esta materia, tanto en protección como en justicia penal juvenil.

Según estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística (CIDEJ), de enero de 2020 a septiembre de 2022 los juzgados de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de toda la República han desarrollado 90 684 audiencias específicamente en materia de protección.

Actualmente, existen 32 juzgados y 18 salas de Apelaciones especializadas en niñez y juzgados de Paz en todo el país, los cuales tienen competencia para conocer y dictar medidas de protección, lo que refleja avances sustanciales que han permitido responder los casos que involucran a la niñez; todo esto durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Pleno de magistrados delegó a la vocal XII, María Eugenia Morales Aceña, como representante de lo relacionado con la protección de la niñez. De esa cuenta, constantemente se reúne con magistrados, jueces y secretarios para conocer las necesidades de cada órgano jurisdiccional y solventarlas a la brevedad para brindar un mejor servicio a la población.

“Es obligación del Organismo Judicial brindar atención inmediata a todos los niños y niñas que se vean involucrados en procesos judiciales, para evitar, a toda costa, su revictimización. Por eso, es necesario que enfoquemos nuestros esfuerzos a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo sus vidas y castigar con todo el peso de la ley a quienes intenten vulnerar sus derechos”, indicó Morales Aceña.

Según Mario Najarro, juez de Niñez, los delitos más recurrentes son: violencia sexual, violencia física y descuido o abandono. Cada uno requiere un abordaje diferenciado que permita atender a cada niña o niño. Lo primero es asegurar la protección de las víctimas y dictar medidas de alejamiento. Luego, apoyar la reconstrucción del proyecto de vida.

El OJ reconoce los derechos de los niños, así como la función del juez como garante, ya que la niñez es la etapa de aprendizaje, juego y momento oportuno para que los padres de familia brinden amor y protección. Para recordar esta fecha especial, el OJ iluminó sus edificios de amarillo, color que representa la magia y alegría de los infantes.

Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Justicia de género llega a Jalapa

Se informó que la CSJ inauguró Juzgado y Tribunal de Femicidio.

Publicado

-

L a presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, inauguró el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, en Jalapa.

En la actividad también participó la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la CSJ y presidenta de la Comisión de la Mujer, quien exhortó a los integrantes del Juzgado y del Tribunal a ofrecer un servicio de calidad, eficacia y a apoyar a las víctimas de violencia contra la mujer y violencia sexual.

Durante el acto, el magistrado José Antonio Pineda Barales, vocal XI de la CSJ, entregó las llaves de ambos órganos jurisdiccionales a los jueces y juezas delegados.

A la inauguración acudieron el gobernador departamental de Jalapa, Alfredo Obregón; el alcalde municipal Rafael Sandoval, la gerente general del OJ, Alba Ruth Sandoval Guerra, y magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa, así como jueces y personal auxiliar judicial. 

Desde 2010, el OJ hace efectivos los compromisos adquiridos en las declaraciones sobre la Eliminación de Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, suscrita por Guatemala, y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

También honra lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la familia. Con la inauguración del Juzgado y del Tribunal se alcanza un 95 por ciento de cobertura en justicia especializada de género. La institución tiene planificada la creación de órganos jurisdiccionales en Totonicapán, para lograr el 100 por ciento de cobertura en el ámbito nacional.

Con información del Organismo Judicial

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presentación de trámite de antejucio

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, que se celebra cada 30 de noviembre, la magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, y el magistrado vocal II, Nery Osvaldo Medina, compartieron con el gremio de comunicadores para reiterar la importante de su labor en la construcción de una democracia.

En ese sentido, se desarrolló una actividad de convivencia para saludar a los periodistas que dan cobertura a la fuente judicial.

La magistrada Orellana aprovechó la oportunidad para exponer, a través de una presentación, el concepto, proceso y competencia de los antejuicios, una figura legal que en ocasiones se torna confusa para la población en general.

Asimismo, se presentaron los avances de la Cámara de Amparo y Antejuicio y se ofrecieron algunas cifras importantes. Por ejemplo, que de 2014 a la fecha ingresaron 2857 antejuicios, según cifras brindadas por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej).

El acercamiento entre comunicadores y funcionarios sienta las bases de una amalgama de cooperación, mediante la cual el más beneficiado es el ciudadano, ya que obtiene noticias veraces y de primera mano. Se indicó que en el Organismo Judicial se maneja una política de puertas abiertas, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y construir ciudadanía.

Con información del Organismo Judicial

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Realizan Encuentros Regionales en todo el país

Conocen avances de Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Publicado

-

Con la finalidad de conocer los avances de cada institución que conforma la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, la cual está integrada por el Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) e Instituto de la Víctima, se realizó una gira a lo largo y ancho del país, a la cual se le denominó Encuentros Regionales.

Esta iniciativa surgió a raíz de las constantes mejoras que las entidades impulsan para brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca. En estos se contó con la participación especial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El último Encuentro contó con la participación de autoridades del departamento de Petén, donde culminó la gira que abarcó las regiones norte (Alta y Baja Verapaz), nororiente (Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso), suroriente (Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa), central (Sacatepéquez y Chimaltenango), sur (Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango) y occidente (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché).

Cada una de las reuniones fue presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Miles de personas de todo el país participaron en estas actividades, entre ellos magistrados de Sala, jueces y secretarios de las diferentes judicaturas, fiscales regionales, abogados del IDPP, del Instituto de la Víctima, funcionarios del Mingob y Policía Nacional Civil y trabajadores del Inacif, entre otros.

Planes estratégicos

Cada región posee necesidades diferentes y con base en ellas se definieron algunos planes estratégicos de acción para combatir el crimen. Por ejemplo, en Chiquimula, por ser un lugar fronterizo, los esfuerzos van orientados a la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de blancas.

En Zacapa, se acordó la utilización de equipo tecnológico para el rastreo de estructuras dedicadas al narcotráfico. En San Marcos, se fortalecieron los operativos interinstitucionales para el combate a la defraudación y contrabando aduanero y así, sucesivamente.

Por parte del OJ, uno de los compromisos puntuales fue la creación de nuevos órganos jurisdiccionales especializados para atender la demanda de justicia.

Los Encuentros Regionales permitieron a las autoridades conocer a profundidad las necesidades latentes en cada institución que forma parte del sector justicia y que cada una conociera de cerca el trabajo interinstitucional que se realiza. La magistrada Valdés Quesada manifestó su satisfacción, ya que a partir de estos acercamientos las mejoras al sistema serán una realidad.

Agregó que su compromiso con la población guatemalteca es permanente, lo que significa que se deben atender constantemente las demandas de los diferentes órganos jurisdiccionales para garantizar a los usuarios un servicio de calidad y en tiempo oportuno.

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.