Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

OIT reconoce avances de Guatemala en materia laboral

Por: Brenda Larios, AGN

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), reconoció en su 328 reunión del Consejo Administrativo celebrado en Ginebra, Suiza, los avances que ha tenido Guatemala en materia laboral en 10 meses del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Publicado

-

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo informó que este Consejo de la OIT resolvió aplazar la decisión de constituir una Comisión de Encuesta para Guatemala por los avances demostrados por la titular de esa cartera, Leticia Teleguario.

Lea también: Qué avances en materia laboral espera Guatemala tome en cuenta la OIT mañana (hoy)

Entre los avances presentados figura la presentación de dos iniciativas de ley en materia laboral ante el Congreso de la República.

Ambas iniciativas tienen como fin cumplir con el memorándum de entendimiento asumido el 26 de marzo del 2013 entre el presidente del Consejo Administrativo de la OIT y el Gobierno de Guatemala, donde se estableció una hoja de ruta para cumplir con dichos compromisos.

La primera iniciativa va relacionada con devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo y la segunda es cómo acoplar las leyes nacionales con las internacionales, particularmente con el Convenio 187 de la OIT en materia laboral.

Otro de los avances presentados por el Gobierno de Guatemala fue la coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación con el fin de avanzar en los nueve indicadores establecidos por la OIT y asumidos en 2013.

También lea: OIT decide mañana (hoy) Comisión de investigación sobre Guatemala por denuncias de 2012

Guatemala cuenta con 72 convenios ratificados por el Estado en materia laboral.

Entre ellos está el Convenio 87 y el 98, que hablan sobre los diferentes procesos con trabajadores y empleadores y, en ese sentido, se tiene una hoja de ruta con la OIT para evitar el establecimiento de la Comisión de Encuesta (Investigación).

Esta se crea y establece cuando hay graves violaciones a estos derechos.

Seguir leyendo

NACIONALES

Mides inicia proceso para pago de abril a exmilitares

Publicado

-

A partir de hoy se empezaron a generar los códigos para el pago de abril a los exintegrantes de las Fuerzas Armadas, beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La medida busca honrar el compromiso asumido por el Gobierno con los veteranos del Ejército. Los favorecidos actualmente con el programa, que suman 44 mil 100, reciben un estipendio mensual de 1 mil quetzales, durante tres años.

Con respecto a la reciente modificación a la citada normativa hecha por el Congreso, esta no ha sido sancionada por el Ejecutivo y, cuando eso ocurra, se informará oportunamente los mecanismos para darle cumplimiento, explicó la mencionada cartera.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se unen para fortalecer los hogares temporales

Publicado

-

Fotos cortesía SBS

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) y varias organizaciones internacionales han unido esfuerzos para revitalizar el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (DAFT), área que busca proporcionar hogares temporales a niños y adolescentes que no pueden quedarse con sus familias biológicas.

Para lograrlo, el DAFT debe captar y acreditar ciudadanos dispuestos a ofrecer un hogar mientras se resuelve la situación legal de los menores. Profesionales del DAFT, apoyados por entidades como Buckner Guatemala y CERI, trabajan a diario en esa tarea.

Por ello, se ha establecido una Mesa Interinstitucional para coordinar esfuerzos, descentralizar el servicio y promover la reintegración segura de los menores en el Sistema de Protección.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Inauguraron el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas

Publicado

-

Comenzó el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en donde se reúnen arqueólogos nacionales y extranjeros, del 15 al 19 de julio, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología para dar a conocer los resultados de sus más recientes estudios. El acto protocolario fue presidido por Ana Claudia Monzón, directora general del Patrimonio Cultural y Natural; Eric Ortiz, director del citado museo y Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Tikal.

Además, en cada una de las actividades intervienen profesionales guatemaltecos, estudiantes de esta materia, etnohistoria o carreras afines. La temática general es de Mesoamérica a América: el primer contacto entre los pueblos originarios de Guatemala y los españoles. Algunos de los temas que abordan durante estos días son: Estudios de economía en la zona maya, Los recientes hallazgos en la Acrópolis de Kaminaljuyú, Investigaciones en Petén, Una espiga en la arquitectura prehispánica de tierras bajas mayas: nuevas interpretaciones y más.

Este simposio “desde hace un tiempo no se hacía de forma presencial (…). Cada una de las ponencias que van a ser presentadas en esta semana, serán de mucho enriquecimiento para nuestra cultura, para seguir conociendo los aportes de nuestros antepasados”, indicó Eric Ortiz, director del Munae.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.