Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

OIT reconoce avances de Guatemala en materia laboral

Por: Brenda Larios, AGN

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), reconoció en su 328 reunión del Consejo Administrativo celebrado en Ginebra, Suiza, los avances que ha tenido Guatemala en materia laboral en 10 meses del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Publicado

-

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo informó que este Consejo de la OIT resolvió aplazar la decisión de constituir una Comisión de Encuesta para Guatemala por los avances demostrados por la titular de esa cartera, Leticia Teleguario.

Lea también: Qué avances en materia laboral espera Guatemala tome en cuenta la OIT mañana (hoy)

Entre los avances presentados figura la presentación de dos iniciativas de ley en materia laboral ante el Congreso de la República.

Ambas iniciativas tienen como fin cumplir con el memorándum de entendimiento asumido el 26 de marzo del 2013 entre el presidente del Consejo Administrativo de la OIT y el Gobierno de Guatemala, donde se estableció una hoja de ruta para cumplir con dichos compromisos.

La primera iniciativa va relacionada con devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo y la segunda es cómo acoplar las leyes nacionales con las internacionales, particularmente con el Convenio 187 de la OIT en materia laboral.

Otro de los avances presentados por el Gobierno de Guatemala fue la coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación con el fin de avanzar en los nueve indicadores establecidos por la OIT y asumidos en 2013.

También lea: OIT decide mañana (hoy) Comisión de investigación sobre Guatemala por denuncias de 2012

Guatemala cuenta con 72 convenios ratificados por el Estado en materia laboral.

Entre ellos está el Convenio 87 y el 98, que hablan sobre los diferentes procesos con trabajadores y empleadores y, en ese sentido, se tiene una hoja de ruta con la OIT para evitar el establecimiento de la Comisión de Encuesta (Investigación).

Esta se crea y establece cuando hay graves violaciones a estos derechos.

eaqui
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat: crédito bancario al sector privado crece 7.2%

Publicado

-

El crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7.2 por ciento, impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos, informó ayer una fuente oficial.

“El crédito bancario al sector privado está en este momento creciendo a una tasa del 7.2 por ciento, lo cual es consistente y congruente con lo que habíamos previsto en el sentido de que venía en una senda de expansión”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Consideró que ese dinamismo va a continuar hasta el final del año, debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos.

Lo anterior se ha reflejado “especialmente en el sector del microcrédito, que venía con tasas de crecimiento muy bajas pero que actualmente está creciendo en alrededor del 6 o 7 por ciento”, explicó Recinos.

También en los créditos al sector de la construcción, que ya venía dinámico y continúa así, y en los créditos al consumo, que se habían desacelerado pero que ya inician un proceso de aceleración, destacó el presidente del banco central.
• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Cónsules fortalecen capacidades para la atención a migrantes

Publicado

-

Varias charlas informativas para dotarse de conocimientos sobre el quehacer particular de algunas instituciones gubernamentales en el país, principalmente las que facilitan asistencia a los guatemaltecos que residen en extranjero, recibieron ayer los Cónsules de Guatemala acreditados en el exterior.

  Los diplomáticos asistieron al Registro Nacional de las Personas (Renap), junto a autoridades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde recibieron inducción sobre los procesos que se deben agotar, para obtener un Documento Personal de Identificación (DPI).

   Durante esta visita guiada por el personal del Renap, los visitantes también fueron informados sobre la Asignación del Código Único de Identificación (CUI), Servicios del Departamento de Atención al Migrantes y Servicios en el Extranjero, el Registro Civil.

  Posteriormente, los embajadores nacionales asistieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sus autoridades, trasladaron información concerniente al proceso electoral. 

  En una última visita acudieron a una dependencia del Ministerio de Gobernación, para abordar el uso del pasaporte y  los centros de impresión. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Centroamérica y Turquía fortalecen relación bilateral

Publicado

-

En la Cancillería se firmó un memorándum con ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

Las instalaciones de la Cancillería guatemalteca fueron la sede principal para la firma de un memorándum que permitirá el establecimiento del diálogo político con Turquía, el cual firmaron los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y representantes de dicho país. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, agradeció el aval de los cancilleres y anunció que “esperamos firmar más tratados de libre comercio, ya sea en bloque o de forma bilateral, para continuar nuestra cooperación e incrementar las inversiones”, expresó el funcionario de Turquía.

El diálogo político y de cooperación con Turquía refleja el compromiso de los países de la región para alcanzar objetivos comunes. Con este instrumento aspiramos también incursionar en temas innovadores. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores.

Compromisos

El memorándum contempla el fortalecimiento en la integración económica, social, gestión del cambio climático y desastres naturales, la seguridad democrática y de las instituciones del sistema.

En el ámbito comercial contempla la cooperación en turismo, y apoyará en los ejes de salud, educación, ciberdelito, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico .

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que con dicha firma se concreta el esfuerzo realizado para impulsar el desarrollo integral de la región.

“Apostamos por profundizar nuestras relaciones con socios para el desarrollo para reposicionar al Sica en el escenario mundial. Con Turquía diversificaremos el diálogo político y de cooperación para una región de oportunidades”, publicó el Sica en su cuenta de Twitter.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.