Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

OIT reconoce avances de Guatemala en materia laboral

Por: Brenda Larios, AGN

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), reconoció en su 328 reunión del Consejo Administrativo celebrado en Ginebra, Suiza, los avances que ha tenido Guatemala en materia laboral en 10 meses del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Publicado

-

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo informó que este Consejo de la OIT resolvió aplazar la decisión de constituir una Comisión de Encuesta para Guatemala por los avances demostrados por la titular de esa cartera, Leticia Teleguario.

Lea también: Qué avances en materia laboral espera Guatemala tome en cuenta la OIT mañana (hoy)

Entre los avances presentados figura la presentación de dos iniciativas de ley en materia laboral ante el Congreso de la República.

Ambas iniciativas tienen como fin cumplir con el memorándum de entendimiento asumido el 26 de marzo del 2013 entre el presidente del Consejo Administrativo de la OIT y el Gobierno de Guatemala, donde se estableció una hoja de ruta para cumplir con dichos compromisos.

La primera iniciativa va relacionada con devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo y la segunda es cómo acoplar las leyes nacionales con las internacionales, particularmente con el Convenio 187 de la OIT en materia laboral.

Otro de los avances presentados por el Gobierno de Guatemala fue la coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación con el fin de avanzar en los nueve indicadores establecidos por la OIT y asumidos en 2013.

También lea: OIT decide mañana (hoy) Comisión de investigación sobre Guatemala por denuncias de 2012

Guatemala cuenta con 72 convenios ratificados por el Estado en materia laboral.

Entre ellos está el Convenio 87 y el 98, que hablan sobre los diferentes procesos con trabajadores y empleadores y, en ese sentido, se tiene una hoja de ruta con la OIT para evitar el establecimiento de la Comisión de Encuesta (Investigación).

Esta se crea y establece cuando hay graves violaciones a estos derechos.

eaqui
Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC y asociación alimentan a perros sin hogar en Quetzaltenango

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyan a la organización The Dog Project que lleva alimento a perros sin hogar que deambulan en calles de la ciudad de Quetzaltenango.

Voluntarios de esta asociación realizan jornadas de esterilización y vacunación, además se dedican a rescatar mascotas abandonadas que posteriormente dan en adopción a familias que se comprometan a darles cobijo y protección.

Durante la emergencia del Covid-19 en Guatemala, miembros de la organización y agentes de la PNC realizan recorridos llevando concentrado y agua en lugares que son frecuentados por las mascotas.

Así también alimentan a las palomas del parque central que también han sido afectadas durante la emergencia del Covid-19, pues durante el toque de queda no tienen quien se ocupe de las aves.

Los quetzaltecos interesados en apoyar a la asociación con donaciones pueden hacerlo en Café Mandarina, 7a. calle 13-25, Zona 1 de la ciudad altense, o bien puede comunicarse al teléfono 3220 8340.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza construcción de planta de tratamiento en hospital temporal de Escuintla

Publicado

-

Para garantizar el manejo adecuado de las aguas residuales del hospital temporal en Escuintla, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) supervisó ayer la construcción de la planta de tratamiento que funcionará en ese centro asistencial, el cual atenderá a personas contagiadas del nuevo coronavirus.

La obra podría estar terminada en tres semanas, consideró Erick Cifuentes, auxiliar ambiental de la delegación del MARN.

Cifuentes añadió que la planta que se está construyendo tendrá varias unidades o procesos para el tratamiento de las aguas residuales.

Desde que empezó la emergencia por el Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei instruyó la construcción de cinco hospitales temporales: en la capital guatemalteca, Escuintla, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.