OIT reconoce avances de Guatemala en materia laboral

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo informó que este Consejo de la OIT resolvió aplazar la decisión de constituir una Comisión de Encuesta para Guatemala por los avances demostrados por la titular de esa cartera, Leticia Teleguario.

Lea también: Qué avances en materia laboral espera Guatemala tome en cuenta la OIT mañana (hoy)

Entre los avances presentados figura la presentación de dos iniciativas de ley en materia laboral ante el Congreso de la República.

Ambas iniciativas tienen como fin cumplir con el memorándum de entendimiento asumido el 26 de marzo del 2013 entre el presidente del Consejo Administrativo de la OIT y el Gobierno de Guatemala, donde se estableció una hoja de ruta para cumplir con dichos compromisos.

La primera iniciativa va relacionada con devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo y la segunda es cómo acoplar las leyes nacionales con las internacionales, particularmente con el Convenio 187 de la OIT en materia laboral.

Otro de los avances presentados por el Gobierno de Guatemala fue la coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación con el fin de avanzar en los nueve indicadores establecidos por la OIT y asumidos en 2013.

También lea: OIT decide mañana (hoy) Comisión de investigación sobre Guatemala por denuncias de 2012

Guatemala cuenta con 72 convenios ratificados por el Estado en materia laboral.

Entre ellos está el Convenio 87 y el 98, que hablan sobre los diferentes procesos con trabajadores y empleadores y, en ese sentido, se tiene una hoja de ruta con la OIT para evitar el establecimiento de la Comisión de Encuesta (Investigación).

Esta se crea y establece cuando hay graves violaciones a estos derechos.

eaqui