Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

OIM previene de vulnerabilidad ante la trata durante la emergencia por Covid-19

Publicado

-

Falta de acceso a servicios básicos, pérdida de un trabajo, reducción de jornadas laborales son algunos de los factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas frente a tratantes, durante la emergencia por la Covid-19, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Guatemala) por medio de su página web.

La OIM Guatemala señala que de acuerdo al Grupo de Protección Global, existen diversas razones por las que una crisis sanitaria como la originada por la Covid-19 puede poner en riesgo a la población, y uno de estos peligros es el de ser víctimas de trata de personas.

Los tratantes pueden aprovechar la emergencia debido a la falta o pérdida de empleo. Ya que la preocupación de suplir las necesidades básicas puede ser medio para caer en las redes que se dedican a dicho flagelo.

También menciona los desplazamientos internos generados en la búsqueda de acceso a servicios y alimentación. Por otra parte, señala que los  niños y niñas podrían estar más expuestos debido a la incertidumbre económica y de salud. Los menores pueden enfrentar interrupciones en su educación y salud lo que los convierte en un blanco fácil para el tráfico o ser víctimas de explotación sexual en línea.

La potencial pérdida de ganancias económicas por parte de los tratantes puede empeorar el mal trato para las víctimas, la retención de documentos personales de identificación o pasaportes, lo que entorpece el acceso a los servicios de salud y seguridad, dejándolos vulnerables al abuso, la detención y la revictimización por imposición de cuarentenas.

Entre otras formas graves de maltrato a los que pueden estar expuestos estos sectores son violación, trabajo forzoso, golpes físicos, tortura, hambre, abuso psicológico y la privación de un tratamiento médico, lo que debilita la salud y el estado emocional de las víctimas haciéndoles más vulnerables a infecciones severas como la de la Covid-19.

Por último, la OIM Guatemala resalta que las respuestas a las necesidades de las víctimas de trata requiere del trabajo conjunto de autoridades que ayuden a la identificación de perfiles de tratantes, implementar acciones con enfoque de género y fortalecer las relaciones con las comunidades.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.