OIM presenta guía para atención a migrantes

Una Guía para Atención Psicosocial a Personas Migrantes fue presentada  por el Organismo de las Naciones Unidas  para la Migración (OIM), en un taller para funcionarios del país, quienes tratan directamente el tema de los retornados guatemaltecos.

Honeyda Morales, especialista del programa Mesoamérica, informó que los grupos de población en referencia son niñas, madres, pueblos indígenas que no hablan el idioma predominante, personas con problemas de salud, niños y adolescentes.

Asimismo, migrantes no acompañados o separados y las víctimas de trata requieren atención psicosocial, por lo que el funcionario que los atienda debe tener conocimientos básicos para auxiliar y autocuidarse, y la guía será una herramienta de gran importancia para ellos, destacó Morales.

Patricia López, psicóloga de la Casa Nuestras Raíces Guatemala, afirmó que “este tipo de  herramientas fortalecen la profesionalización del funcionario respecto a la motivación que deben generar para la reintegración de las personas”. En la actividad participaron delegados de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y de la Dirección General de Migración (DGM).

Deportados

Según la OIM, entre enero y mayo de 2018 unos 2 mil 377 niños, niñas y adolescentes fueron retornados al país.

El 52.1 % fueron atendidos en Casa Nuestras Raíces Guatemala, y el otro 47.9 % en la casa que funciona en Quetzaltenango.

  • Gustavo Villagrán
Gustavo Villagrán