Fortalecer las acciones de atención para las personas migrantes retornadas a Guatemala, desde diversas áreas de trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), es la finalidad del equipo tecnológico donado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Estos aparatos serán asignados a puntos estratégicos de recepción de migrantes, como el Departamento de Movilidad Laboral, la Sección de Formación y Capacitación para el Empleo y la Ventanilla de Atención hacia dicho sector de la población, de la cartera de Trabajo.
Durante este año, ambas instituciones realizaron dos jornadas de documentación para migrantes, en la ciudad capital y en la ciudad de Quetzaltenango, en las cuales se les apoyó con la emisión de documentos como la carencia de antecedentes penales, policiacos, certificación de nacimiento, gestiones para tramitar el Documento Personal de Identificación, entre otros documentos.
El Mintrab también brinda apoyo, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, mediante un programa de certificaciones tanto de estudio como laborales,
respectivamente. • Patricia González