Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

OEA instala comisión contra la corrupción y la impunidad en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló este lunes en Tegucigalpa una entidad que ayudará al gobierno de Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, junto a jueces, fiscales y policías, una iniciativa que genera expectativas y dudas en la sociedad civil.

Publicado

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló este lunes en Tegucigalpa una entidad que ayudará al gobierno de Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, junto a jueces, fiscales y policías, una iniciativa que genera expectativas y dudas en la sociedad civil.

La Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que tiene como coordinador al abogado peruano Juan Jiménez Mayor, fue presentada en una ceremonia con asistencia de funcionarios, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

«Nuevos tiempos con integridad y honradez» para el país «va a rezar el trabajo que venimos a hacer», proclamó Jiménez Mayor en su discurso de presentación, que será similar al existente en Guatemala.

Jiménez estimó que fondos públicos, por US $440 millones (Q3 mil 374 millones), aproximadamente, se desvían anualmente por la corrupción en el país centroamericano. A la vez explicó que la MACCIH contará con un equipo de fiscales internacionales que han tenido experiencia en otros países, trabajando con policías, fiscales y jueces en el desmantelamiento de redes de corrupción.

Lo dicho

Los miembros hondureños «serán seleccionados y certificados por la misión sobre la base de un protocolo» para potenciar la infraestructura de combate de la corrupción y la impunidad, subrayó el delegado, al destacar que la sociedad civil tendrá un rol protagónico en un sistema de monitoreo de todo el trabajo de la misión para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Según el convenio, suscrito por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 19 de enero en Washington, la misión trabajará en cuatro líneas de acción: prevención y combate de la corrupción, reformas a la justicia penal, reformas político-electorales y seguridad pública.

Añadió que la misión que estará conformada por cinco directivos y medio centenar de funcionarios, entre hondureños y extranjeros, y rendirá un informe de labores cada seis meses. Contará con financiamiento externo para garantizar su independencia y autonomía y cubrirá una primera fase de cuatro años, incluyendo dos que le quedan al actual mandato de Hernández.

“Estamos preparados, hemos gestionado y visibilizado la llegada de la MACCIH, vamos a brindar nuestro concurso para que el trabajo que ellos realicen sea de excelencia para Honduras”, afirmó el presidente Hernández a medios locales.

Reacciones

Omar Rivera, coordinador de la oenegé Alianza por la Paz y la Justicia, expresó que la instalación de este organismo «es un paso importante porque viene a revitalizar el trabajo contra la corrupción y la impunidad» y «viene a generar una expectativa grande» en la sociedad civil.

El representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, reconoció que una ley de secretividad conspira contra los planes de la MACCIH, pero que nace del compromiso del gobierno en el combate de la corrupción y hay que esperar a ver lo que pasa.

La misión se concretó a raíz de la solicitud del presidente Hernández de que se estableciera en el país un mecanismo para combatir la corrupción y la impunidad, en un contexto de intensas movilizaciones populares el año pasado exigiendo una depuración en las instituciones públicas.

Las marchas que se repetían cada semana con manifestantes de la llamada Oposición Indignada demandaban una comisión internacional similar a la CICIG, un organismo creado por la ONU que funciona en Guatemala desde hace ocho años.

Los manifestantes salieron a las calles luego que la fiscalía descubrió que US $330 millones (Q2 mil 531 millones) fueron saqueados del sistema de seguridad social y de que el mismo Hernández aceptó que US $94 mil (Q721 mil) de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder, sin que el conociera entonces el origen de esos recursos.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Potencial tormenta amenaza el Caribe

Meteorólogos vaticinan que puede convertirse en huracán y acercarse a Centroamérica.

Publicado

-

Foto: EFE

La potencial tormenta tropical Trece se formó ayer en el sureste del Caribe, mar adentro frente a las costas de Venezuela, y puede fortalecerse durante el fin de semana hasta convertirse en huracán frente a las costas de Nicaragua, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El ojo de esta perturbación ciclónica fue localizado a 240 kilómetros al este de la isla de Curazao y a 500 kilómetros al este-sureste de la península colombiana de La Guajira.
De acuerdo con los pronosticadores, se esperan lluvias copiosas a lo largo de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, así como en partes de América del Sur, señaló el observatorio.

Las condiciones ambientales en alta mar son propicias para que el sistema se intensifique en 48 horas, con un 90 por ciento de probabilidades, y se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el Oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica, a partir del viernes.

13 depresiones tropicales se cuentan a la fecha.

El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de este país desde la frontera entre Colombia y Venezuela, hacia el Oeste hasta la ciudad de Riohacha.

El NHC alertó a las costas de Nicaragua y Honduras para que monitoreen el progreso de la perturbación. El ente meteorológico afirmó que el fenómeno climático llegue el domingo a la costa nicaragüense, posiblemente convertido en huracán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Investiga medicamentos relacionados con muerte infantil

Publicado

-

Foto: EFE

El Gobierno de India informó ayer que investiga varios medicamentos infantiles para el resfriado o la tos elaborados en el país asiático, los cuales fueron vinculados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la muerte de 66 niños en Gambia.

La Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (en inglés CDSCO), el órgano regulador de la India, “inició una investigación detallada para determinar los hechos/detalles del asunto”, informó el Misterio de Salud en un comunicado.

Las autoridades fueron alertadas el pasado 29 de septiembre por la OMS, sobre las sospechas de agentes contaminantes en cuatro medicamentos que podrían ser un factor contribuyente en las muertes.

66 niños han fallecido en forma extraña.

De acuerdo con la referida organización, algunos análisis detectaron cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, cuyo consumo puede causar dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que al final causa la muerte.

India, que no confirmó la relación de estos fármacos con las muertes, resaltó la importancia de que el país importador pruebe los parámetros de calidad y se asegure de los productos antes de permitir su consumo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tendrán que pagar por ejecución
policial

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, EE. UU., pagará US $12 millones a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que en 2020 murió a manos de agentes de la policía, y cuyo caso desató violentas protestas en el marco del movimiento Black Lives Matter, informó el alcalde de la localidad, Malik D. Evans.

El funcionario anunció ayer un acuerdo judicial con la familia Prude, que había demandado a la ciudad, ya que “dado a los costos de seguir con el litigio, este acuerdo era la mejor decisión”, señaló.

Prude, de 41 años, murió en marzo de 2020 después de que los uniformados le cubrieron la cabeza con una capucha y lo inmovilizaron en el suelo. Los forenses determinaron que fue un homicidio por asfixia, pero la Justicia optó por no procesar a los policías involucrados.

Las imágenes del incidente no salieron a la luz hasta meses después y causaron enorme indignación, en un momento en el que EE. UU. vivía una gran oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de otro afroamericano, durante un arresto en Minneapolis (Minesota).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.