Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

OCDE apoyará al Triángulo Norte

Publicado

-

El organismo internacional tiene previsto realizar un estudio de política de inversión en 2020.

A petición de los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene previsto realizar un Estudio de Política de Inversión en estos países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en 2020, con el fin de proponer reformas para mejorar el clima de negocios.

Andrea Goldstein, economista principal de la División de Inversiones de la OCDE, quien estuvo de visita la semana pasada en el país, dijo que para implementar este proyecto se requiere de una contribución de aproximadamente €600 mil, la cual sería provista por países donantes.

El estudio, que tendría una duración de no menos de 1 año, contempla la realización de un diagnóstico de los problemas y desafíos que tienen las naciones, y una propuesta de reformas en diferentes ámbitos; tendría el apoyo y acompañamiento de esta organización en su implementación.

“El estudio ayudaría a mejorar el clima de negocios en la región del Triángulo Norte. Es un proyecto muy ambicioso en la integración regional que tienen Guatemala, El Salvador y Honduras, en el cual el papel de la inversión es fundamental para crear condiciones de riqueza, puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”, expresó el economista.

Este estudio dará lineamientos para aumentar la atracción de inversión extranjera y local.

Julio Dougherty
Viceministro de Integración
y Comercio Exterior

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que con los posibles resultados del informe Guatemala tendría herramientas que le permitirían aumentar la atracción de inversión y motivarían a que se desplieguen las cadenas globales de valor en el área, lo que impulsaría el desarrollo de las personas dentro de la región.

El 26 de junio de 2017 entró en vigencia la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, y en noviembre del año pasado, El Salvador oficializó su incorporación a esta iniciativa.

Potencial

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, al consolidarse la UA de los tres territorios, este bloque se convertiría en la octava economía de Latinoamérica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US $123 mil 364 millones, equivalente al 48.1 % de la región. Además, tendrían un 98 % de armonización arancelaria, y el 75 % del comercio tendría libre circulación.

“El Triángulo Norte reúne a más de 30 millones de habitantes, y es un mercado interesante y que tiene potencial para incrementar las exportaciones y atraer más capital extranjero, pero debe mejorar el clima de negocios, las condiciones para generar empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos, para que ellos tengan menos presión para migrar y más incentivos para contribuir al desarrollo”, expresó Goldstein.

En el caso de Guatemala, el experto, de origen italiano, destacó la estabilidad macroeconómica y la oportunidad que tiene de aumentar su comercio exterior, mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; sin embargo, señaló que se tienen retos en la gobernanza pública, el combate a la corrupción, tramitología y la seguridad personal y jurídica.

Beneficios para Guatemala

Guatemala es parte del grupo de pilotajes del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2017, informó el Ministerio de Economía.

Este programa, cuyas prioridades son inclusión social, gobernanza y productividad, permitirá que el país aproveche el diagnóstico de la OCDE y el diálogo con su Comité de Inversión para hacer benchmarking e identificar las prioridades para las reformas futuras.

Asimismo, contribuya a mejorar el clima de negocios y la reputación del Triángulo Norte de Centroamérica como destino de la inversión, para generar empleo a sus habitantes, reducir la oposición local hacia las multinacionales y mejorar la reputación internacional de empresas nacionales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden operaciones del Banco de Crédito

Publicado

-

Para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, la Junta Monetaria (JM) resolvió hoy, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), la suspensión de  las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

La decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, explicó Erick Vargas, superintendente de bancos.

La salida de esta entidad del sistema bancario nacional se «llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna», garantizó la JM en un comunicado.

Sobre el Banco de Crédito, el funcionario de la SIB aclaró que este representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La causa

Vargas explicó que estas acciones fueron producto de la vigilancia y supervisión que realiza la SIB pues se le requirió a la citada institución bancaria un plan de regularización a efecto de subsanar la deficiencias que presentaba.

Sin embargo, ante el incumplimiento del requerido plan que tenía una duración de tres meses, se determinó la suspensión definitiva de operaciones.

“La ley de bancos y grupos financieros establecen este tipo de salidas ordenas de estas instituciones financieras, para mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, concluyó el titular de la Superintendencia.

Sobre los cuentahabientes

«Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima», anotó la Junta Monetaria en el comunicado divulgado.

Yuri López
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sur de la ciudad impactado con desarrollo y empleo

Publicado

-

El desarrollo y la generación de empleos se extienden hacia las zonas periféricas de la capital, donde ya se han construido proyectos de infraestructura vial y comercial, a cargo del sector público y privado, y otras están en proceso, aseguraron autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

Un ejemplo es la zona 12, específicamente a inmediaciones de la calzada Atanasio Tzul y la Avenida Petapa, donde se edificó el paso a desnivel en la 35 calle y la segunda arteria mencionada, obra que fue entregada hace dos semanas.

En ese sector, recientemente se inauguró el Centro Comercial Pradera Vistares, un proyecto de la Corporación Multi Inversiones, el cual generó no menos de 700 nuevas oportunidades de empleo.

También se dispone de un complejo habitacional, una diversidad de servicios comerciales, supermercados y tiendas de convivencia, afirmó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

Las obras, como las mencionadas, se están replicando en los alrededores de la ciudad, agregó Quiñonez, quien anunció que el próximo año circulará el Metro Riel, el cual aumentará la demanda de más empleo.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Empresarios, optimistas por actividad económica

Publicado

-

Una encuesta reveló la percepción positiva del sector privado en el ambiente de negocios.

Un estudio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sobre el clima de negocios en el país, reveló que 6 de cada 10 empresarios proyecta mayor solidez en la actividad económica para el cierre de este año; el 54.4 % considera que en 2020 habrá mayor crecimiento, y el 41.7 % que será estable.

Se trata de la tercera Encuesta de Percepción Empresarial de 2019, cuyos resultados se obtuvieron de una muestra de 112 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas agremiadas en la organización corporativa.

De los encuestados, el 71 % proyecta estabilidad en el empleo para el cuarto trimestre del actual período, y el 57 % prevé firmeza en la inversión. La seguridad jurídica, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional son las tres prioridades que el próximo gobierno debe contemplar en el plano empresarial, según 7 de cada 10 personas de negocios. Asimismo, el estudio arrojó que el 56 % de empresarios augura más plazas laborales con la llegada de la nueva administración gubernamental. Además, el 57 % de los evaluados confió en que en el mediano plazo (entre 1 y 2 años) habrá mayor atracción de inversión. Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, agregó que para dinamizar la economía es también necesaria la labor legislativa. La aprobación de las reglamentaciones de los convenios 169 y 175 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionadas con las consultas comunitarias y el trabajo a tiempo parcial, respectivamente, es clave, dijo.

A ello se suman normas como la de la estabilidad jurídica a las inversiones extranjeras, la ley de infraestructura y la ley de alumbrado público. Esta última es necesaria para paliar la conflictividad respecto de los cobros excesivos de un servicio que a veces no llega, lo cual crea inconformidad en la población, añadió Tefel.

Recientemente, el Banco de Guatemala estimó un crecimiento económico de 3.5 % para este año, y entre 3 % y 3.4 % para 2020. Los cálculos se basan en factores internos e internacionales, dijo Sergio Recinos, presidente de la institución.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.