Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

OCDE apoyará al Triángulo Norte

Publicado

-

El organismo internacional tiene previsto realizar un estudio de política de inversión en 2020.

A petición de los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene previsto realizar un Estudio de Política de Inversión en estos países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en 2020, con el fin de proponer reformas para mejorar el clima de negocios.

Andrea Goldstein, economista principal de la División de Inversiones de la OCDE, quien estuvo de visita la semana pasada en el país, dijo que para implementar este proyecto se requiere de una contribución de aproximadamente €600 mil, la cual sería provista por países donantes.

El estudio, que tendría una duración de no menos de 1 año, contempla la realización de un diagnóstico de los problemas y desafíos que tienen las naciones, y una propuesta de reformas en diferentes ámbitos; tendría el apoyo y acompañamiento de esta organización en su implementación.

“El estudio ayudaría a mejorar el clima de negocios en la región del Triángulo Norte. Es un proyecto muy ambicioso en la integración regional que tienen Guatemala, El Salvador y Honduras, en el cual el papel de la inversión es fundamental para crear condiciones de riqueza, puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”, expresó el economista.

Este estudio dará lineamientos para aumentar la atracción de inversión extranjera y local.

Julio Dougherty
Viceministro de Integración
y Comercio Exterior

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que con los posibles resultados del informe Guatemala tendría herramientas que le permitirían aumentar la atracción de inversión y motivarían a que se desplieguen las cadenas globales de valor en el área, lo que impulsaría el desarrollo de las personas dentro de la región.

El 26 de junio de 2017 entró en vigencia la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, y en noviembre del año pasado, El Salvador oficializó su incorporación a esta iniciativa.

Potencial

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, al consolidarse la UA de los tres territorios, este bloque se convertiría en la octava economía de Latinoamérica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US $123 mil 364 millones, equivalente al 48.1 % de la región. Además, tendrían un 98 % de armonización arancelaria, y el 75 % del comercio tendría libre circulación.

“El Triángulo Norte reúne a más de 30 millones de habitantes, y es un mercado interesante y que tiene potencial para incrementar las exportaciones y atraer más capital extranjero, pero debe mejorar el clima de negocios, las condiciones para generar empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos, para que ellos tengan menos presión para migrar y más incentivos para contribuir al desarrollo”, expresó Goldstein.

En el caso de Guatemala, el experto, de origen italiano, destacó la estabilidad macroeconómica y la oportunidad que tiene de aumentar su comercio exterior, mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; sin embargo, señaló que se tienen retos en la gobernanza pública, el combate a la corrupción, tramitología y la seguridad personal y jurídica.

Beneficios para Guatemala

Guatemala es parte del grupo de pilotajes del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2017, informó el Ministerio de Economía.

Este programa, cuyas prioridades son inclusión social, gobernanza y productividad, permitirá que el país aproveche el diagnóstico de la OCDE y el diálogo con su Comité de Inversión para hacer benchmarking e identificar las prioridades para las reformas futuras.

Asimismo, contribuya a mejorar el clima de negocios y la reputación del Triángulo Norte de Centroamérica como destino de la inversión, para generar empleo a sus habitantes, reducir la oposición local hacia las multinacionales y mejorar la reputación internacional de empresas nacionales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Reportan baja en precios de los combustibles

Publicado

-

Los precios de los combustibles en el área metropolitana mostraron una baja en esta semana respecto de la anterior. La gasolina disminuyó entre Q0.13 y Q0.16 por galón, y el diésel se redujo entre Q0.05 y Q0.09, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la modalidad de autoservicio, el galón de gasolina superior era de Q25.04, y ahora es de Q24.89; el galón de regular pasó de Q23.84 a Q23.71. El diésel estaba en Q20.10, y ayer se cotizó en Q20.01, según el monitoreo de precios hecho por la Dirección de Asistencia al Consumidor y la Dirección General de Hidrocarburos, del MEM.

En servicio completo, los datos comparativos dan cuenta de que el galón de gasolina superior se encuentra en Q25.80, una baja de Q0.16. El galón de gasolina regular es de Q24.62, un descenso de Q0.14. El diésel pasó de Q21.00 a Q20.95.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Descartan modificar meta de recaudación

Publicado

-

La meta de recaudación para este año, establecida en Q63.4 millardos, no será modificada, y con medidas como el plan de fiscalización, focalizado en 7 mil 500 auditorías de gabinete, se espera alcanzar el objetivo trazado, informó Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Le seguimos apuntando a lo más alto. Nuestra intención es superar la brecha (de Q1 mil 627.2 millones, a julio)”, sostuvo el funcionario. 

Cruz afirmó que, en julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reflejaron datos positivos que, de continuar con ese rumbo, incidirán en los resultados de fin de año.

La recaudación en los primeros 7 meses del año es de Q36 mil 778.6 millones, de una meta de Q38 mil 405.8 millones. La cifra supera en Q1 mil 609.4 millones a lo recolectado en el mismo período de 2018, de Q35 mil 169.2 millones.

El mes pasado, la SAT registró una captación de Q6 mil 978 millones, un crecimiento interanual de 6.3 % comparado con el mismo período de 2018, según su informe de evolución de recaudación de julio. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalan escáneres de alta tecnología

Publicado

-

El equipo fue colocado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuenta con dos nuevos escáneres de última generación, con capacidad de codificar por colores los materiales orgánicos e inorgánicos y una mejor identificación de explosivos y narcóticos.

La instalación de los aparatos forma parte del fortalecimiento de las aduanas. En dicho equipo se inspeccionará, mediante rayos X, los equipajes de los 4 mil 900 pasajeros que ingresan a diario por esa vía, indicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la inauguración.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que los aparatos son alquilados, y el proceso de contratación fue abierto y transparente. Por el servicio y mantenimiento, además de la capacitación de los operadores, se erogarán Q72 mil mensuales a la empresa proveedora Port Security.

La puesta en marcha de este equipo se da con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas. Las herramientas facilitarán los trámites de los no menos de 800 mil viajeros que se esperan de ahora hasta fin de año, añadió el jefe de la entidad recaudadora.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, recordó que la Aduana Central de Aviación no tiene la función de recaudar impuestos, sino la de servicios. 

“Por aquí pasa la mayor parte de pasajeros y debemos generar mecanismos de control para las mercancías que ellos traen”, manifestó Ovalle.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.