Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Observan trabajo en educación

Para conocer de primera mano las necesidades del sector educativo, el presidente de la República, Jimmy Morales, en compañía de autoridades del Ministerio de Educación, visitó el Instituto Experimental Doctor Carlos Federico Mora, en la zona 7, donde indicó que semanalmente acudirá a otros centros para tomar acciones respecto de las problemáticas.

Publicado

-

Para conocer de primera mano las necesidades del sector educativo, el presidente de la República, Jimmy Morales, en compañía de autoridades del Ministerio de Educación, visitó el Instituto Experimental Doctor Carlos Federico Mora, en la zona 7, donde indicó que semanalmente acudirá a otros centros para tomar acciones respecto de las problemáticas.

Habrá seguimiento

Al ser consultado sobre los hallazgos durante su visita, Morales expresó: “Hay factores comunes, como las plazas de los maestros, aportes de gratuidad y el mantenimiento de los edificios, entre otros, que estamos verificando para darles solución”.

Patricia Taracena, directora del plantel, aseguró que entre las prioridades expresadas al mandatario están, además, que se provea equipo para las áreas ocupacionales y la estabilidad laboral para los docentes.

Según lo acordado, afirmó Taracena, se enviará al Presidente un oficio con los requerimientos, y en un mes, otro documento para informarle sobre la atención recibida para sus necesidades.

Aunado a ello, “el Gobierno debe garantizar los programas de apoyo, es decir, alimentación escolar, material didáctico y dar continuidad al Programa de Formación Docente, inicial y posterior”, comentó Verónica Spross, de Empresarios por la Educación.

Evaluación de plazas

En otro tema, con el objetivo de determinar la funcionalidad de las plazas laborales dentro de las instancias gubernamentales, el dignatario aseguró que se seguirá analizando, y se descarta que haya destituciones en el primer trimestre de este año.

“En los ministerios hay contratos que vencen en marzo, me refiero a plazas 029, y es ahí donde habrá que hacer el ajuste necesario”, explicó Morales, y agregó que en la Presidencia no ha habido despidos masivos.

 Crean  programa Apadrinando una Escuela

Con el objetivo de dotar de recursos a los centros educativos, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentará el programa Apadrinando una Escuela, anunció Óscar Hugo López

Rivas, titular de la cartera.

“Un 81 por ciento del presupuesto ministerial está designado al pago de planilla; se necesita del apoyo de distintos sectores para cubrir otras áreas”, expresó el funcionario.

Referente al tema, Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), comentó que la iniciativa es buena, ante las carencias actuales.

Asimismo, la cartera trabaja en una readecuación de la nómina de maestros. El promedio de estudiantes por cada profesor es de 25, según explicó López Rivas. “Por el momento, no habrá contrataciones, aprovecharemos las plazas que ya tenemos pero que no están activas”, agregó.

En este sentido, Rodríguez resaltó: “Es importante este ordenamiento, y esperemos que se haga en todas las dependencias”. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Inversiones en Jalapa y Jutiapa suman Q7969 millones

Mandatario lidera reuniones con gobernadores y jefes ediles de los citados departamentos.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa, como parte de la tercera gira nacional de trabajo, donde se dio a conocer que han invertido en esas jurisdicciones Q7969.3 millones en proyectos de desarrollo, entre 2020-2022.

“Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual, con el fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades”, destacó.

La inversión que el Organismo Ejecutivo ha brindado a Jalapa es de Q4054.41 millones en proyectos de infraestructura, rehabilitación, construcción, salud, educación, ambiente y agua y saneamiento, mientras que en Jutiapa el traslado de recursos asciende a Q3914.89 millones. Durante el encuentro con alcaldes de Jalapa, se revisaron los 12 compromisos presidenciales y las 147 solicitudes de las comunas, para un total de 159 acciones.

Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual. Alejandro Giammattei Presidente de la República

La viceministra administrativa de Educación, María Balcarcel, indicó que en 2020-2022 ejecutaron en este territorio Q178 millones en Alimentación Escolar, con lo que beneficiaron a 72 281 alumnos.

La cartera de Comunicaciones detalló que los proyectos de infraestructura vial significaron Q1806.3 millones, en 128 obras.

El Ministerio de Desarrollo Social anotó que, a la fecha, llevan invertidos Q26.3 millones en
programas de desarrollo.

Compromiso general

Durante el diálogo con alcaldes de Jutiapa, constataron la situación de los 8 compromisos presidenciales y de las 241 solicitudes de las comunas, que equivalen a 249 acciones. La cartera de Educación manifestó que llevan desembolsados Q232.16 millones, con lo cual impactaron a 92 099 estudiantes.

En apoyo a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura invirtió Q94.93 millones, con lo que se beneficiaron 129 472 jutiapanecos a través de sus distintos programas.

En los encuentros, los alcaldes tienen la oportunidad de dilucidar dudas y resolver problemas en cuanto a la ejecución de obras.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.