Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Obra del Ángel

Publicado

-

Rodríguez pone a soñar a Guastatoya con la final.

Ángel Rodríguez tiene como cliente a Antigua para dibujar sus mejores obras. El catracho definió el partido de ayer con una soberbia chilena, en el minuto 82, que inclina la serie de semifinales del Torneo Clausura 2019 para el lado del bicampeón, Guastatoya. 

Otra de sus vivezas para improvisar esa pirueta y alojar el balón en el ángulo superior derecho, igual a la que hizo precisamente contra los coloniales el 8 de agosto, en el Pensativo, y que le valió a los pechoamarillos para ir a la Liga de Campeones.

Goles fantaseados, que pocos tienen la dicha de capitalizarlos y que para Rodríguez son realidades, no solo por convertirlos, sino porque, al menos el primero significó clasificación, y este va con el mismo tinte. El sábado Guastatoya buscará validarlo.

El delantero catracho suma un total de 33 goles con la casaca de los pechoamarillos.

En un partido muy disputado, con garra y orden táctico, incluido un festival de expulsiones, 2 del lado antigüeño, el portero Adrián de Lemos y el zaguero José Mena y 1 por los orientales, el delantero Luis Martínez, los de casa lograron asestar un golpe bajo. 

Un estacazo, porque a pesar del juego parejo, los antigüeños tuvieron mejores oportunidades para hacer daño, pero Agustin Herrera tuvo la pólvora mojada y Alejandro Gambetita Díaz, la que tuvo la estrelló en el vertical; posteriormente salió por lesión. 

Marvin Ceballos acaparaba los focos del lado local, por sus insistencias en el arco, por atreverse a desbordar la banda derecha y por asustar a los antigüeños con un remate de cabeza que apenas salió desviado del arco de De Lemos. 

Pero Rodríguez hizo gala de su nombre y en el ocaso del partido, así como hace 9 meses, después de centro raso de Kevin Norales en el que José Pinto, en vez de despejar le acomodó el balón, se elevó y mientras arqueó su cuerpo hacía atrás la clavó en la meta de José Luis Morán, ingresado por la expulsión del tico De Lemos. 

Programación

Semifinal de vuelta

Antigua   –   Guastatoya 

Hora: 15:00

Estadio: Pensativo

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Mexicano Juan Antonio Torres se coronó campeón con Antigua

Publicado

-

Guatemala, EFE.- El mexicano Juan Antonio Torres se coronó campeón del Torneo de Clausura 2019 del balompié guatemalteco con el Antigua GFC.

Le ganó los 2 partidos al Malacateco del costarricense Rónald la Bala Gómez y acabó con un marcador global de 2-0.

Es el primer título de Torres en Guatemala. Llegó a Antigua para el Clausura en sustitución del argentino Mauricio Tapia, quien fue campeón de Liga tres veces.

Las 6 claves del partido fueron las siguientes:

.1. LA PRIMERA DE TORRES Y CUARTA DE ANTIGUA

El mexicano le ganó por partida doble a la Bala Gómez y levantó su primera copa en Guatemala. Es la cuarta de Antigua GFC que fue campeón para los tornes de Apertura 2015, 2016 y 2017 con el argentino Tapia.

Torres cerró con broche de oro la temporada porque ganó la etapa de clasificación y pasó de forma directa a la semifinal, donde eliminó al bicampeón Guastatoya.

.2 CAMPEÓN CON GOL DE UN NACIDO EN CANADÁ

Fue Marco Leonel Domínguez Ramírez, nacido en Canadá, de madre dominicana y padre guatemalteco, quien puso la tapa al pomo en el minuto 82. Ingresóen la cancha al minuto 64 en sustitución de Alejandro Galindo, el otro jugador guatemalteco que marcó el gol en el juego de ida el jueves, que puso en ventaja a Antigua.

El canadiense-guatemalteco-dominicano entró solo a rematar de cabeza un centro de José Manuel el Moyo Contreras para ahogar el grito de gol de los panzasverdes.

.3. LOCURA EN EL PENSATIVO

El Estadio Pensativo de la ciudad colonial de Antigua Guatemala fue todo una locura. Domínguez festejó a lo grande con sus compañeros de equipo la anotación que daba el título. Los graderíos enloquecieron. El título es el resultado del trabajo en equipo. Aprovechó su condición de local y acabó con la esperanza de Malacateco de hacer historia porque iba por su primer cetro.

.4. INCONTROLABLE

Recién comenzaba el segundo tiempo del partido cuando José Javier Longo agredió al argentino Pablo Mingorance. Un cabezazo en la cara le valió la roja directa del árbitro Óscar Reyna y dejó al Malacateco en desventaja numérica. Se puso incontrolable por su expulsión y sus compañeros tuvieron que calmarlo para que abandonara el terreno de juego. El jugador de Antigua vio la amarilla por esta jugada.

.5. DIEZMADO Y SIN TÍTULO

El equipo de Malacateco terminó el partido diezmado y sin título. Quizás por la inexperiencia de estar en una final, los jugadores se descontrolaron. Primero se hizo expulsar Longo y luego al 77 salió su capitán Edward Santelíz por una barrida desde atrás contra un adversario. El entrenador costarricense no cumplió su sueño, aunque se quedó con el subcampeonato, el primero de Malacateco.

.6. VIVA EL CAMPEÓN

Entre explosiones de cohetes y aplausos de su hinchada, Antigua recibió la copa de campeón del Clausura de la Liga Nacional. Fue su capitán el Moyo Contreras el primero en levantar el título y luego la copa pasó de mano en mano, entre ellas las del mexicano Agustín Herrera, así como en las del campeón goleador y el portero costarricense Adrián de Lemos, entre otros. Dieron la vuelta olímpica al Estadio Pensativo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Concluye el Campeonato Nacional de Pista 2019

Publicado

-

Finaliza la fiesta del Campeonato Nacional de Pista 2019, celebrado en el Velódromo Nacional, Zona 13,  con una destacada participación  de la Selección Nacional al llevarse 8 campeonatos en las pruebas de Velocidad y del equipo Decorabaños de Quetzaltenango pues sus integrantes se llevaron 7 campeonatos en pruebas de resistencia en diferentes modalidades de la pista.

Entre los ciclistas destacados se encuentran el juvenil, Edwin Sam con 4 títulos, la ciclista élite, Nicolle Rodríguez con 3 campeonatos y los corredores de élite, Dorian Monterroso  y Brandon Pineda, con 3 cetros cada uno.

Las damas también se exigieron en las competencias de pista.

Participaron un centenar de ciclistas de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Chimaltenango y los equipos más importantes de la Capital.

Campeones Nacionales

Velocidad 200 metros Lazados

·         Campeón élite, Brandon Pineda.

·         Campeona élite femenina, Nicolle Rodríguez.

·         Campeón juvenil, Cristián Niederheitmann

Scratch.

·         Campeón élite, Dorian Monterroso

·         Campeón juvenil, Edwin Sam

Persecución por equipos

·         Campeón élite, Decorabaños

·         Campeón juvenil, Asociación De Quetzaltenango

Velocidad por equipos

·         Campeón élite, Selección Nacional de Pista

·         Campeón juvenil, Asociación De Quetzaltenango

Carrera por Eliminación

·         Campeón élite, Henry Sam

·         Campeón juvenil, Ramón Ajpacajá

 Persecución Individual

·         Campeón élite, Manuel Rodas

·         Campeona élite femenina, Paula Guillén

·         Campeón juvenil, Edwin Sam

·         Paraciclismo, Josías Vásquez

Kilometro Contrarreloj

·         Campeón élite, Luis Cordón.

·         Campeón juvenil, Cristián Niederheitmann

500 Metros Contrarreloj.

·         Nicolle Rodríguez

Keirin

·         Campeón élite, Brandon Pineda

·         Campeona élite femenina, Nicolle Rodríguez

Carrera Tempo

·         Campeón élite, Alfredo Ajpacajá

·         Campeón juvenil, Edwin Sam

Carrera por Puntos

·         Campeón élite, Dorian Monterroso

·         Campeón juvenil, Ramón Ajpacajá

Ómnium

·         Campeón élite, Dorian Monterroso. 

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Tenis de mesa aporta dos plazas rumbo a Juegos Panamericanos

Publicado

-

Los jugadores guatemaltecos Héber Moscoso y Héctor Gatica aseguraron ayer su boleto para la cita de Lima 2019, luego de culminar satisfactoriamente su participación en el Torneo Especial clasificatorio que tuvo lugar en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Se repartieron 12 cupos, 6 por género, durante el certamen que organizó la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM), con el apoyo de la Federación Nacional y celebrado el viernes y sábado.

En la tercera ronda eliminatoria, Moscoso venció a Tyrese Knight de Barbados, con marcador de 4 sets a 1, para definir la sexta y última plaza entre los varones. El jugador, de 31 años y, originario de Guastatoya, El Progreso, vivirá en Lima su tercera competencia continental.

Previamente había logrado el objetivo su compañero Gatica quien en la segunda ronda se impuso al venezolano Marco Navas, con marcador de 4-1. El seleccionado, de 34 años, y también nacido en El Progreso, disputará su quinta aventura panamericana, luego de su debut en Santo Domingo 2003.

Ambos jugadores se unen al equipo femenino integrado por Mabelyn Enríquez, Lucía Cordero y Hidalynn Zapata, que ganó su derecho de participación en el Centroamericano realizado en abril en nuestro país.

Cuarenta exponentes (23 hombres y 17 mujeres) de al menos 10 naciones vieron acción en el Torneo Especial de la ULTM, que otorgó la última opción de clasificación a Panamericanos.

Las emociones del tenis de mesa continuarán en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, con motivo del Campeonato Latinoamericano de la categoría mayor, a realizarse desde este lunes hasta el sábado 1 de junio.

Se jugará en las modalidades individual, dobles y equipos, y tendrá como incentivo la clasificación al Panamericano de la ITTF, con sede en Paraguay en septiembre próximo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.