Inicio ARTES Obra de Guardi llega al Museo Thyssen
ARTES

Obra de Guardi llega al Museo Thyssen

• Se trata de la primera vez que se expone en Madrid la totalidad del conjunto de obras de Francesco Guardi

171
MADRID, 03/02/2025.- Presentación de la exposición "Guardi y Venecia en la colección del Museo Gulbenkian" fruto de la colaboración con el Museo Calouste Gulbenkian, de Lisboa. EFE/ J.J. Guillén

El Museo Thyssen-Bornemisza presentó el lunes la exposición Guardi y Venecia en la colección del Museo Gulbekian, que incluye 19 obras del artista, considerado el mejor vedutista (representaciones detalladas y panorámicas de ciudades, paisajes urbanos o vistas que realcen la arquitectura) de su generación.

Se trata de la primera vez que se expone en Madrid, España la totalidad del conjunto de obras de Francesco Guardi perteneciente al Museo Calouste Gulbenkian, de Lisboa, Portugal, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Con un total de 18 óleos y un dibujo, es el artista mejor representado en esta colección de más 6 mil piezas de arte reunida por el financiero Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955), que, desde 1969, se exhibe en el museo que lleva su nombre en la capital portuguesa.

Tras una etapa inicial en la que ejerció principalmente como pintor de historia, de temas religiosos, frescos e incluso bodegones, Guardi comenzó a pintar vistas de su ciudad, siguiendo primero el estilo preciso de su predecesor Canaletto, para añadir después vitalidad e ilusionismo a sus composiciones. Tras el fallecimiento de Canaletto en 1768, Guardi se convirtió en el vedutista más importante de Venecia. El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en Venecia.

La exposición reúne trabajos que recogen las principales vistas y festejos de la ciudad, un tipo de cuadro que era muy popular entre los extranjeros que realizaban el “Gran Tour”, sobre todo ingleses, que viajaban por el continente como parte de su formación y que coleccionaban estas obras como recuerdo de su paso por la localidad italiana.

Así, las obras están fechadas entre 1765 y 1791 e ilustran lugares icónicos de la isla italiana, como el puente de Rialto o el mítico Palacio Ducal, fiestas como la de la Ascensión, los alrededores de la ciudad y algunos caprichos, pertenecientes al final de su carrera.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5589
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8260
PORTADA4497

Artículos relacionados

ARTES

La Antigua celebra fiesta de sonidos

La música volverá a llenar de vida las calles de La Antigua...

ARTES

Fortalecen la música académica

Las melodías de cuerdas, vientos y percusión resonaron en el Conservatorio Nacional...

ARTES

Nueva edición de Antropología e Historia de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Viceministerio de Patrimonio...

ARTES

Preparan edición Libro al Viento 2026 en Retalhuleu

Retalhuleu será sede de la edición Suroccidente de Libro al Viento 2026,...