Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Obedecen a la FIFA

Publicado

-

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), encabezado por Jorge Mario Véliz, presentó ayer su renuncia como parte de una exigencia de la FIFA para continuar con los procesos para levantar la suspensión que pesa sobre el balompié guatemalteco de no jugar en el ámbito internacional.

El máximo ente rector del futbol mundial envió una misiva el lunes, en la que indicaba que daba un plazo de 48 horas, que se cumplían hoy a las 18:00, para que Véliz y su equipo, complementado por Manuel Polanco (secretario), Eduardo Navas (tesorero), Carlos Fernández (vocal I) y Walfre Minera (vocal II) dieran un paso al costado.

Los dirigentes se reunieron ayer al mediodía en las instalaciones de la Fedefut y, a excepto de Fernández, salieron sin dar ningún tipo de declaraciones.

“A cumplimiento de lo que solicita FIFA, se presentaron las renuncias como corresponde, con el ánimo de no entorpecer el proceso de levantamiento de suspensión que tiene nuestra Federación”, explicó Fernández.

También se intentó obtener impresiones de Véliz vía telefónica, pero no se obtuvo respuesta; sin embargo, hicieron la notificación oficial por medio de un comunicado en horas de la tarde.

La FIFA fue clara en decir que no reconocería a ningún comité ejecutivo que no fuera escogido bajo el artículo 19 de sus estatutos, razón por la cual el grupo encabezado por Véliz, elegido el 17 de diciembre del año pasado, no contaba con el reconocimiento y, por lo tanto, debía abandonar el cargo.  Ahora, según lo estipulado por el artículo 30, de la Asamblea Extraordinaria, de los estatutos del Comité Ejecutivo, se deberá convocar a una sesión extraordinaria para aceptar la dimisión y darle luz verde a la misión conjunta que pretende implementar la FIFA y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol.

Una vez dejado el puesto, el trabajo de la misión es analizar si los estatutos “coinciden con la versión aprobada unánimemente por la asamblea el 25 de julio de 2017”, y evaluar los procesos para levantar la sanción; incluso, proponerle a la FIFA la designación de un comité de regularización, mientras se convocan a las elecciones bajo los nuevos reglamentos.

Guatemala permanece suspendida desde el 28 de octubre de 2016, y es la única de los 211 países asociados al ente rector del futbol que carga con una sanción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El pebetero olímpico será instalado en el jardín de las Tullerías de París

Publicado

-

París, EFE / Intripe

El pebetero que acogerá la llama olímpica para los Juegos de París 2024 será instalado en el emblemático jardín de las Tullerías, en las orillas del Sena y entre la plaza de la Concordia y el Louvre, informaron este miércoles los medios franceses.

De acuerdo con el canal público France 2 el pebetero estará a la vista del público, instalado en una estructura que se elevará sobre la fuente principal del jardín.

Los medios locales, que citan fuentes del dispositivo de seguridad de la inauguración del 26 de julio, detallan que la idea inicial de los organizadores era poner el pebetero en la plaza frente al museo del Louvre o en la zona de la Torre Eiffel.

Sin embargo, se optó por las Tullerías por ser más  accesible para el público y por ser una ubicación próxima a la Concordia, donde se celebrarán las pruebas de bicicleta BMX freestyle, breaking dance, skateboard y baloncesto 3X3.

En declaraciones, fuentes del comité de organización local no confirmaron ni desmintieron las informaciones de la prensa francesa, pero adelantaron que la idea es que el pebetero esté “en pleno corazón de París, por su simbolismo y para que sea visto por todos”.

Enfoque Noticias
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Padilla bate su récord

Publicado

-

Cortesía: Bárbara Padilla

Al caer la tarde de ayer en San Pablo, San Marcos, la montañista Bárbara Padilla dejó atrás los senderos escabrosos y dio los últimos pasos para completar los 79 mil 332 metros verticales hasta llegar al parque central del municipio que la acogió durante el último mes.

La chapina consiguió el objetivo y batió su propia marca (72 mil 189.14 m), que logró el año pasado, y consiguió 11 ascensos y descensos en 27 días al volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica.
Padilla fue recibida por los pobladores con una fiesta y bailes a ritmo de marimba en el punto central de la localidad, donde todo empezó el 28 de febrero.

La nacional subió a una tarima y se dirigió a los presentes para agradecerles el haberla acompañado de corazón: “Quiero que disfruten esto tanto como yo, porque es un logro para toda Guatemala”.

Ahora, la andinista envió todo el material con el que llevó un registro de cada metro y cumbre que hizo para que sea homologada por el juez de Guinness.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el futbol al coloso de la zona 6

Los cremas serán locales para el resto
del torneo en el Cementos Progreso.

Publicado

-

En el Estadio Cementos Progreso se trabajan los últimos detalles para que el próximo 6 de abril Comunicaciones vuelva a la que fue su casa por más de dos décadas y reciba al Deportivo Mixco sobre el renovado césped sintético del recinto, que tiene un aforo de 13 mil 642 personas.

Érick Fión, gerente del centro deportivo, explicó que además de la gramilla “marca Limonta, de origen italiano, se contará con la certificación Quality Pro, avalada por la FIFA para partidos internacionales”; también, se hicieron mejoras en vestidores y sanitarios.

“Queremos que tanto atletas como aficionados tengan la mejor experiencia, por eso ampliamos las áreas de servicio.

La capacidad de los camerinos creció de 18 a 23 jugadores y se instalaron tres tinas de crioterapia en cada uno”, indicó Fión.

“Debajo de la gramilla se cambiaron los drenajes y se instaló un sistema de amortiguadores, que evita el impacto en las rodillas de los futbolistas y la pelota rueda uniformemente”, agregó el entrevistado.

Las obras duraron aproximadamente un año, aunque se prevé que su tiempo de vida sea de hasta 30.
Los cremas, después de recibir a los mixqueños, también disputarán el clásico y despedirán la fase de clasificación contra Achuapa.

Duelo en el Pensativo


Comunicaciones visitará hoy al cuadro de Antigua GFC, líder del Clausura 2024, en el Estadio Pensativo, a partir de las 20:00 horas. Los dirigidos por Iván Sopegno tienen dos encuentros menos disputados.

Max S. Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.