Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Obama llama a reconciliación de Cuba y Estados Unidos

La Habana, Cuba | Nina Negrón y Héctor Velasco, AFP

El presidente Barack Obama hizo este martes un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, durante un discurso en el Teatro de La Habana que fue televisado en directo.

Publicado

-

La Habana, Cuba | Nina Negrón y Héctor Velasco, AFP

El presidente Barack Obama hizo este martes un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, durante un discurso en el Teatro de La Habana que fue televisado en directo.

«Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano», afirmó Obama en el último día de su visita a La Habana.

En su mensaje al pueblo caribeño, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el Teatro Nacional de La Habana, el mandatario aseveró que el embargo económico de su país contra la isla «hiere a los cubanos» y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a construir algo nuevo.

Durante el discurso, en el cual citó al poeta y héroe cubano José Martí, también instó a la reconciliación entre los isleños, se refirió al dolor de la diáspora que ama a Cuba y habló del sufrimiento de las familias separadas.

«Obama se ha comunicado con el pueblo y delante de la plana mayor, algo que muchos nunca pensamos podía suceder. Me gustó sobre todo cuando habló de unidad entre los cubanos, entre el pueblo de Estados Unidos y nosotros», dijo a la AFP.

Las palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente  Raúl Castro y los principales funcionarios de su Gobierno.

Castro aplaudió sus frases en contra del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y una mención al ejemplo del líder sudafricano Nelson Mandela.

Para el politólogo Arturo Lopez-Levy, «un área donde el presidente Obama fue un verdadero ganador con este discurso es la reconciliación nacional».

«Allí el gobierno cubano ha perdido buenas oportunidades de montar una narrativa propia, nacionalista, pero ha dejado que el tema de la intransigencia de partido sabotee una proyección sensible a demandas que son mayoritarias en la población», dijo a la AFP este académico de la Universidad de Texas Rio Grande Valley (Estados Unidos).

El jefe de la Casa Blanca también evocó las profundas diferencias entre los dos países -«Cuba tiene un sistema de partido único, nosotros multipartidista», dijo-, pero a la vez señaló que Estados Unidos «no tiene la intención ni la capacidad» de forzar los cambios en la isla.

«Me llegó un mensaje bastante claro de esperanza y de futuro mejor, y que es bueno dejar el pasado atrás», comentó a la AFP Freddy Lafont, un guitarrista presente en el público del Teatro Nacional.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años.

En su estancia de tres días le acompañan su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra Marion, así como una importante delegación gubernamental y de empresarios.

Obama y Castro anunciaron la normalización de los vínculos de Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014. El 20 de julio de 2015 restablecieron las relaciones, rotas desde 1962.

Pese a que Obama ha emitido decretos para aliviar el embargo, solo el Congreso dominado por la oposición republicana puede levantarlo.

Justo después del discurso, Obama se trasladó a la sede de la embajada de Estados Unidos, donde debe reunirse con un grupo de disidentes que el domingo, horas antes de su llegada a la isla, enfrentaron una ola de arrestos temporales tras una protesta.

«Con este encuentro el presidente Obama va a transmitir o a expresar un claro mensaje de reconocimiento humano y de apoyo a nuestros pacíficos esfuerzos», dijo a la AFP Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En su discurso Obama defendió los valores de la democracia y las libertades.

«Las personas deberían expresarse libremente y sin miedo», dijo.

En esta visita, Obama y Castro se comprometieron a profundizar la relación de sus países, poniendo a un lado sus diferencias.

En una rueda de prensa el lunes, Castro negó que en Cuba haya presos políticos.

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora», exclamó desafiante Castro ante la pregunta de un periodista estadounidense.

Pese a la tensión de ese intercambio, el mismo hecho de ofrecer una conferencia de prensa conjunta en La Habana significó un cambio, según Obama.

«La rueda de prensa es quizás la primera vez en que Raúl Castro ha estado frente a la prensa, no solo la de Estados Unidos, sino la de Cuba, y ha respondido preguntas», comentó más tarde Obama en una entrevista con la cadena ABC.

«Esto nunca habría pasado si no hubiésemos cambiado nuestra política», añadió.

Como epílogo feliz de esta inédita visita, la familia Obama debe acudir este martes a un partido de béisbol entre la selección de Cuba y los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas, en el que se espera que también esté Raúl Castro.

bur-nn/vel/yow

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden apoya moción de un republicano

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único.

“Apoyo firmemente este plan para brindar un respaldo crítico a Israel y Ucrania”, afirmó el gobernante en un comunicado.

El mandatario urgió a la Cámara Baja, de mayoría opositora, a aprobar esta semana esas iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda darles curso “rápidamente” y promulgarlas como ley.

“Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen”, subrayó el dignatario.

El ataque de Irán contra Israel este fin de semana, el primero que Teherán lanzó directamente sobre territorio israelí, ha cambiado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de auspicio exterior que llevaba meses estancado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Las “anecdóticas” frases en el caso Trump

La historia de un oriundo de Nueva York, quien no pudo ocultar que podría no ser imparcial.

Publicado

-

BBC Mundo, Nueva York

Un neoyorquino de 40 años no esperaba presentarse en un tribunal esta semana y encontrarse cara a cara con Donald Trump.

Sin embargo, él estaba en el primer grupo de 96 posibles miembros del jurado para el histórico juicio penal que se sigue en Nueva York contra el expresidente estadounidense por el caso de los supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels.

Respondió alegremente a las primeras interrogantes de selección: a qué se dedica (finanzas), qué hace en su tiempo libre (golf), qué podcasts disfruta (Barstool Sports).

Pero el cuestionamiento más importante de todos lo detuvo en seco: ¿Podría juzgar al acusado de manera imparcial? Respondió que pasa mucho tiempo con republicanos y que se crió en Texas, un estado de tendencia conservadora.

Dijo en la sala que creía que podría tener un “sesgo inconsciente”. Sería difícil ser imparcial, le dijo al juez Juan Merchan, quien rápidamente lo descartó.

En declaraciones a la BBC fuera del tribunal, el hombre, que pidió no ser identificado para proteger su privacidad, expresó escepticismo de que se pueda encontrar un jurado neutral en Nueva York para escuchar el caso.

El martes recién pasado, el tribunal había logrado elegir a siete miembros considerados adecuados, incluido un presidente del jurado que trabaja como profesional de ventas y es originario de Irlanda.
En un momento, el juez Merchan advirtió que no toleraría que los integrantes fueran “intimidados”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y la UE preparan sanciones contra Irán

Publicado

-

Washington, EFE

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que hacen los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel.

Los nuevos castigos podrían llegar “en los próximos días”, según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

La funcionaria comunicó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar
posturas con sus alidos y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué más demandarán Estados Unidos y sus aliados, aunque no descartó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las penalizaciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.