Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Nunca es tarde para el arte

Avatar

Publicado

-

Conozca tres academias que ofrecen cursos libres para los adultos.

Si alguna vez soñó con pintar, cantar, bailar o actuar, tiene que saber que aunque los años hayan pasado y el tiempo no sea el mejor aliado, nunca es tarde para acercarse al arte. Con el objetivo de compartir conocimiento, desarrollar destrezas y ejercitar cuerpo y mente, la Universidad Popular (UP), el Estudio Thriambos y Gaetani & Compañía integran dentro de su programa cursos dirigidos al público adulto.

UP

Ubicada en la 10 calle 10-32, zona 1, la UP ofrece programas para adultos y adultos mayores en dos jornadas. 

En su plan diario incluye no menos de 20 opciones, entre ellas costura básica e intermedia, dibujo natural y pintura, escultura, fotografía, computación, maquillaje teatral, dirección, dramaturgia y gastronomía creativa. 

En su jornada sabatina destacan las clases de guitarra, fotografía básica y avanzada, teclado, marimba, violín y postproducción. 

Para el público adulto los costos de inscripción son de Q300 y las mensualidades de Q175; y para adultos mayores (desde 60 años), la inscripción y precio mensual es de Q50. Si desea más información acerca de los programas y requisitos, llame al 2232-6797 o escriba al correo
[email protected]

Thriambos

El objetivo principal de Estudio Thriambos (19 calle 5-47, zona 10, Centro Comercial Unicentro, local 312) es formar y fortalecer el talento y habilidades de los adultos. 

Una de sus opciones es el Diplomado de Teatro, en el que se imparten clases de actuación, baile, canto, historia del teatro, cine, voz y dicción. Los horarios son de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 15:00 a 18:00. Costo: Q550 + inscripción  Q100. 

Thriambos también ofrece el curso de ballet para adultos, que se desarrolla los martes y jueves de 17:00 a 18:00; y sábados de 8:30 a 10:00. Precio: una vez a la semana Q250 y dos Q350 + inscripción, Q100. Más información disponible al 5306-6113.

Gaetani & Compañía

Para este año, Gaetani & Compañía (29 avenida 18-00, zona 18, Refugio de San Rafael 3, Apto. E-21) propone el curso intensivo de canto, vocalización e interpretación, impartido por Letty Martínez. 

En el nivel I, el contenido incluye temas como el instrumento vocal, la postura corporal, respiración y vocalización. El segundo se enfoca en emisión y ataque del sonido, dicción y articulación, registro y estudio de canciones; mientras que el tercero, en repertorio, interpretación y definición del estilo musical, entre otras materias. 

El curso se imparte miércoles y jueves desde las 18:00. Costo mensual: Q480 (una vez por semana) y Q800 (dos veces por semana). Para más información, comuníquese al 3542-9575.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

John Cena protagonizará “Peacemaker”, una historia de “Suicide Squad”

Avatar

Publicado

-

Con John Cena como protagonista y James Gunn como guionista y director, el personaje de Peacemaker de las historias de Suicide Squad desembarcará en la televisión con una serie de HBO Max.

“La serie Peacemaker es una oportunidad de hurgar en los problemas mundiales de la actualidad a través de la mirada de este superhéroe/supervillano que también es el mayor imbécil del mundo”, dijo Gunn en un comunicado.

Gunn, quien triunfó con Marvel en las cintas de Guardians of the Galaxy (2014 y 2017), fue el cineasta escogido por Warner Bros. para relanzar la adaptación cinematográfica de Suicide Squad, que en 2016 llegó a los cines con una cinta de David Ayer que protagonizaron Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto y que, pese a sus decepcionantes críticas, recaudó US $747 millones (Q5 mil 800.7 millones) en todo el mundo.

Aunque resulte un poco confuso, la película de Gunn, titulada The Suicide Squad y que se estrenará en agosto de 2021, mezclará nuevos actores como Idris Elba, John Cena o los latinos Juan Diego Botto y Joaquín Cosío con otros intérpretes que aparecieron en la cinta anterior como Margot Robbie o Viola Davis.

De ahí que la nueva serie Peacemaker surja de la trama de esta película todavía sin estrenar. “Ya dije antes que ha sido un tremendo honor y una oportunidad increíble ser parte de The Suicide Squad y trabajar con James en lo que será una película fantástica”, apuntó Cena.

“Estoy increíblemente emocionado de tener la oportunidad de asociarme con él de nuevo para Peacemaker. Estamos deseando que los fans vean esto”, añadió sobre esta serie cuya primera temporada tendrá ocho capítulos que serán escritos por Gunn. El realizador dirigirá el primero de esos episodios y alguno más todavía sin concretar.

Leyenda absoluta de la WWE (tiene 14.4 millones de seguidores en Instagram), Cena es uno de los últimos ejemplos exitosos de luchadores que han triunfado después en la actuación (ahí están también los casos de Dwayne Johnson o Dave Bautista).

Sorprendió en 2015 con un paródico y brillante papel en Trainwreck, participó en comedias como Daddy’s Home 2 (2017) y Blockers (2018), y también se apuntó a la saga de Transformers con la refrescante Bumblebee (2018). 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Donostia reconoce la trayectoria de Viggo Mortensen

Avatar

Publicado

-

El actor Viggo Mortensen dijo sentirse “muy afortunado” por su carrera cinematográfica, por la que hoy recibe el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y aseguró que el deseo de formar parte del mundo del cine lo impulsa desde que fue por primera vez al cine con su madre a los tres años.

“He tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes, y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades”, matizó en una rueda de prensa en la que también presentó su debut como director, el drama paternofilial Falling.

El actor estadounidense, Viggo Mortensen, baila en el escenario del auditorio Kursaal durante la ceremonia de entrega de entrega del Premio Donostia durante la 68 edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

Mortensen es conocido en todo el mundo por papeles como el Aragorn de The Lord of the Rings, las películas de David Cronenberg Eastern Promises o A History of Violence y más recientemente por Captain fantastic y Green Book, por las que obtuvo nominaciones al Oscar. Pero hoy recordó sus primeros trabajos en el cine, cuando le cortaban en el montaje final sin avisarle y ni siquiera salía en los títulos de crédito, como le ocurrió con The Purple Rose of Cairo, de Woody Allen.

“No conozco otra vida, desde hace 38 años mi vida está vinculada al cine y al deseo de formar parte de ese mundo. No he perdido la curiosidad, siempre me ha interesado y me sigue interesando el rompecabezas de llevar un guion a la pantalla”, señaló.

El actor defendió el oficio como un trabajo colectivo, pese a que en Falling dirige, actúa, escribe, produce y hasta compuso la música. “He visto guiones muy buenos que resultan en películas mediocres por falta de trabajo colectivo y guiones no tan buenos que resultan en muy buenas películas”, afirmó.

Falling, que se estrenará en cines el próximo 2 de octubre, gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), solitario, muy conservador e inflexible y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él.

El actor estadounidense de ascendencia danesa, que desde hace años vive en Madrid, contó que escribió el guion tras la muerte de su madre. “La base era explorar mis sentimientos por mis padres”, desveló, aunque a partir de ahí construye una ficción. Dice que no es la primera vez que intenta dirigir, pero esta vez, a base de testarudez, logró levantar la financiación. 

Dirigir y actuar a la vez no era su planteamiento inicial pero, según manifestó, fue necesario para poder financiar la película y finalmente fue una oportunidad espléndida de observar “en primera fila”, la actuación de Henriksen, por quien se deshizo en halagos. “Lo que hizo es de una gran valentía y complejidad, es una gran interpretación que merece todos los elogios posibles y espero que los reciba”, dijo.

Preguntado por la experiencia en el rodaje de la trilogía de Peter Jackson que le hizo célebre, el actor estadounidense sostuvo que “fue como una escuela de cine” y destacó especialmente el espíritu de Jackson y de todo el equipo para solucionar cualquier tipo de problema que surgiera. “Peter Jackson no paraba de lograr pequeños milagros”, recordó, “su actitud constante era que no había problema que no tuviera solución”.

También tuvo palabras de agradecimiento a Agnes Varda, con quien coincidió en un vuelo de vuelta de Marrakech poco antes de que falleciera y le dio un consejo importante como guionista y director, no contarlo todo y “respetar la inteligencia del espectador”. “Hablamos durante tres horas de todo, de la vida y de la muerte, y ella siendo consciente del poco tiempo que le quedaba seguía hablando de esperanza en proyectos futuros”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gustavo Dudamel y María Valverde unen fuerzas, con Pablo Neruda de testigo

Avatar

Publicado

-

El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde, que se casaron en 2017, unirán fuerzas sobre el escenario con Love in the Time of COVID, una actuación especial de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) inspirada parcialmente en el poeta Pablo Neruda.

Bajo el título SOUND/STAGE, LA Phil, una de las orquestas más prestigiosas del mundo y que desde 2009 está bajo las órdenes de Dudamel, organiza este proyecto virtual con el que pretende seguir divulgando el repertorio clásico mientras la pandemia del coronavirus mantiene cerrados sus habituales recintos del Hollywood Bowl y del Walt Disney Concert Hall. 

Love in the Time of COVID, que se estrenará en internet este mañana a las 10:00 de Los Ángeles (11:00 de Guatemala), será el primer episodio de esta serie de conciertos y contará con la narración en español de Valverde, con Dudamel al frente de LA Phil y con la mezzosoprano J’Nai Bridges como invitada especial.

El repertorio incluirá Neruda Songs: Amor mio, si muero y tú no mueras, una obra de Peter Lieberson inspirada en el poeta chileno. También habrá espacio en Love in the Time of COVID para piezas de George Walker y Gustav Mahler.

Dudamel mostró hoy en su cuenta de Twitter un pequeño adelanto de Love in the Time of COVID, en el que aparece el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles completamente vacío y en donde los miembros de LA Phil llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad mientras interpretan las obras del programa. 

“Amor mío, si muero y tú no mueres, no demos al dolor más territorio: amor mío, si mueres y no muero, no hay extensión como la que vivimos”, dice Valverde en este adelanto. 

Love in the Time of COVID supondrá una nueva colaboración de Dudamel y Valverde, que durante el confinamiento se asomaron juntos a la radio en el programa En casa con Gustavo que el venezolano usó en las primeras semanas de la pandemia para mantenerse en contacto con el público.

“Es una aventura hermosa poder compartir la música que nos gusta”, dijo Dudamel en ese espacio radiofónico. “Y la música que nos inspira. Es hermoso poder viajar a través de ella”, añadió Valverde.

Asimismo, el año pasado participaron de la mano en una nueva mirada a El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn. “Fue una grabación que hicimos el año pasado en el Festival de Peralada (España). Fue una experiencia única, especial, llena de nervios”, recordó Valverde en el programa En casa con Gustavo

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.