Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Nuevos requisitos para ingresar en el país

Publicado

-

Las autoridades del Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dispusieron nuevas medidas para el ingreso de visitantes a Guatemala, a fin de prevenir el contagio de la cepa ómicron del coronavirus.

Por ello, a partir del 10 de enero próximo, se requerirá a las personas que lleguen al país por vía aérea, terrestre o marítima el carné o constancia de esquema completo de vacunación, así como prueba negativa de antígeno o PCR.

Las disposiciones, como parte del nuevo Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19, fueron divulgadas ayer por las autoridades sanitarias, para realizar viajes internacionales hacia nuestro territorio.

Dichas medidas, que también incluyen el uso obligado de mascarilla para las personas mayores de los 2 años, establecen que el carné o constancia de inmunización debe tener un mínimo de 2 semanas previas a su presentación y que las pruebas no deben sobrepasar los 3 días previos al ingreso.

En el caso de los guatemaltecos residentes permanentes o temporales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, bastará con presentar carné o pruebas negativas del virus. En caso de que no cuenten con estas condiciones, se deberá someter a exámenes de antígeno o PCR.

Según las disposiciones, los requisitos serán exigidos en todas las vías de ingreso a Guatemala; es decir, en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, con el objetivo de evitar contagios con la nueva cepa.

Finalmente, la cartera de Salud reitera que la observancia y cumplimiento de los lineamientos es una obligación de las entidades aeroportuarias, portuarias y de frontera, así como de las municipalidades y todos los operadores relacionados con el ingreso de personas en el territorio nacional.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unión aduanera marcará un hito en el comercio

Publicado

-

El anuncio del presidente Alejandro Giammattei en torno a la próxima unión aduanera con México despertará, sin duda, grandes expectivas entre los sectores productivos de ambos países, porque será la oportunidad esperada en la búsqueda de incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Como el jefe de Estado lo advirtió durante el discurso que ofreció a propósito de la inauguración del puesto de cuarentena en Ayutla, San Marcos, la integración aduanera era un sueño postergado durante muchos años, que finalmente se concretará gracias al ímpetu que los gobernantes de Guatemala y México han puesto en la búsqueda de promover y alcanzar el desarrollo integral de sus ciudadanos.

De hecho, el control sanitario habilitado en uno de los pasos fronterizos con la vecina nación marca el principio de lo que será una relación comercial más ágil, transparente y libre de enfermedades y plagas.

“Esos cuatro puntos fronterizos que trabajaremos de manera conjunta serán una realidad, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, anotó el gobernante guatemalteco, consciente del impacto que la integración tendrá en la producción, comercio, desarrollo y generación de empleos.

Registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México advierten que “más de 4500 empresas de esta nación participan en el intercambio” de productos, de las cuales el 97 por ciento son pymes.

La cifra referida explica las afirmaciones del presidente Giammattei sobre que “la puesta en marcha de las aduanas conjuntas será un gran avance en materia de eficiencia, transparencia y agilidad de las importaciones y exportaciones”, sobre todo, si la alianza se sustenta en principios de solidaridad y fraternidad.

“La buena amistad entre las administraciones ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en una alianza estratégica con nuestro principal vecino”, definió el mandatario.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Proyección coordinada de obras

Publicado

-

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión previsto para las obras del próximo año, así como los avances obtenidos en el presente período.

El Conadur es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, en el que participan delegados de los sectores público, social y municipal, entre otros, que se encargan de formular políticas, planes, programas y proyectos en el ámbito nacional.

En la cita de ayer, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, se discutieron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y se plasmaron las recomendaciones para los programas de 2023.

El Pleno avaló Q2932 millones, los cuales se distribuirán en 2294 obras el próximo año, por ejecutarse en todo el país. Los proyectos giran en torno a agua potable, educación, infraestructura, drenajes, salud, infraestructura productiva y manejo de desechos, entre otras necesidades por atender.

Durante la reunión, el mandatario resaltó la importancia de estar presente en todas las reuniones de los consejos, pues ello permite impulsar iniciativas que proponen los sectores interesados en el desarrollo del país.

De esa manera, la más alta representatividad del Ejecutivo ratifica su compromiso en la promoción de proyectos que fomentan el bienestar de las familias guatemaltecas.

El Conadur es el espacio en el que se conocen los anhelos y las necesidades reales de las comunidades, a las cuales se les da seguimiento hasta lograr concretar sus soluciones por medio de obras que respondan a esas demandas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Comprometidos con el bienestar del país

Publicado

-

La unión de fuerzas, entre los gobiernos central y locales, ha demostrado que es indispensable en los procesos de desarrollo para las comunidades. Ese divorcio que anteriormente existía entre ambas instancias, ha quedado atrás.

Con una visión municipalista, desde el inicio de su gestión, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha promovido acercamientos con los 340 alcaldes del país, con el objetivo de encarar juntos los problemas socioeconómicos y trabajar en la búsqueda de soluciones a los mismos.

Durante las visitas realizadas a todos los departamentos del territorio nacional, el mandatario ha conocido de primera mano las necesidades de las comunidades, las cuales les han sido trasladadas por los jefes ediles. El jefe de Estado ha instruido a donde corresponde para dar seguimiento a los asuntos y resolverlos.

De esa cuenta, como producto de la Primera Gira Presidencial 2022, el Ejecutivo entregó 47 obras de desarrollo en todo el país, que van desde infraestructura vial, salud, agua y saneamiento, educación, medioambiente, hasta programas de apoyo a la población vulnerable, especialmente adultos mayores.

Ayer, el Presidente participó en una reunión con autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), durante la cual reafirmó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con los alcaldes.

Y es que el dignatario considera que, para salir adelante, debe lograrse que el municipalismo sea toda una realidad, por lo que se requiere de la voluntad de hombres y mujeres al frente de las comunas, que cuenten con recursos y que exista descentralización de las labores del Ejecutivo.

Durante la actual gestión gubernamental ha sido importante la comunicación con los alcaldes, lo cual ha permitido resolver y atender las necesidades de cada una de las comunidades.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.