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ECONÓMICAS

Nuevo régimen fiscal cobrará vigencia en seis meses

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Los artículos 5, 6 y 7 de la Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto 4-2019, que contemplan el régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal y el uso de la factura electrónica y registros contables electrónicos, cobrará vigencia en seis meses.

La citada normativa, que ayer fue publicada en la parte legal del Diario de Centro América, establece que la Superintendencia de Administración Tributaria deberá poner a disposición de los contribuyentes todas las herramientas para la gestión de este régimen.

A su vez, el resto de artículos que conllevará a la adecuación y prórroga por 25 años del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco,  cobrará vigencia en 8 días. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Se incrementa exportación de café a Corea del Sur

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La Camcor espera canalizar el 5.2% de las ventas a finales de este año.

Pese a la pandemia del Covid-19, las exportaciones de café a Corea del Sur en el primer semestre del año se incrementaron en 52.6% en comparación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Los datos del banco central dan cuenta que, de enero a junio, los despachos del grano al mercado coreano representaron US$18 millones 557 mil (Q142.8 millones), US$6 millones 404 mil (Q49.3 millones) más que en ese período del año pasado, cuando se registró US$12 millones 153 mil (Q93.5 millones).

Asimismo, las exportaciones de los 6 meses de este año están por alcanzar las de todo 2019, US$21 millones (Q161.7 millones).

David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), recordó que, hasta 2018, el 3% del total de ventas de café al exterior tenía como destino el referido país asiático. La meta es alcanzar el 10% en 5 años, dijo.

Hasta mayo último, las exportaciones del grano al mercado surcoreano eran de 4.8 % y la proyección para finales de año es llegar a 5.2 %, auguró Juárez.

Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), publicado a finales de 2018, refiere que Corea del Sur es el país que mejor paga por el grano.

De esa cuenta, “estamos dando un fuerte impulso para seguir posicionando los cafés de Guatemala, tanto en calidad como en cantidad”, manifestó el vicepresidente de Camcor.

La estrategia, expuso Juárez, es tener fuerte presencia comercial en las ferias, como en la próxima edición de Café Show Seúl 2020, que se llevará a cabo de forma virtual y/o presencial, del 4 al 7 de noviembre próximos, y que representa una oportunidad de negocios para las empresas de café de especialidad, la tendencia de consumo en el mercado coreano.

Despacho en 6 meses

En total, en el primer semestre Guatemala ha despachado café en el mercado internacional por US$467.9 millones (Q3 mil 603 millones).

Mayo, con US $105.5 millones, es el mes que más ingresos registra, y junio, con US$50.6 millones, el que menos ha canalizado, según el Banguat. El precio internacional del café ha venido recuperándose desde la segunda quincena de julio, después de un descenso que comenzó en marzo y que llegó a su punto más bajo el 15 de junio, con US$93.33 (Q718.6) por saco.

52.6

por ciento más de ventas de café a Corea, reporta el Banguat.

En las últimas semanas, se ha mantenido sobre los US$115 (Q885.5). La llegada de la pandemia de Covid-19 causó incertidumbre, por la forma en que podía afectar el consumo, lo cual afectó la recuperación que traía a finales del año pasado, de manera que volvió a descender, expuso Esther Eskenasy, analista de mercados de la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

La reapertura parcial (con servicio solo para llevar) de restaurantes y tiendas de café en Estados Unidos y Europa también ha incidido, de acuerdo con Eskenasy. “Esto es positivo, pues el hecho de que estén abriendo da una esperanza”, manifestó.

Aunque los precios aún no cubren el costo de producción, que se calcula en US$180 (Q1 mil 386) por quintal, el café no sufrió tanto el desplome que sí experimentaron otros mercados, como el petróleo, como consecuencia del coronavirus, señaló la representante de Anacafé.

No obstante, “la reapertura dará soporte al mercado, para que el precio no vaya a desplomarse nuevamente”, expresó la experta.

En la temporada cafetalera 2018-2019 (de octubre a septiembre), Guatemala exportó 4.63 millones de quintales del grano, lo que generó divisas por US$663.62 millones (Q5 mil 109.8 millones).

Para el período 2019-2020, la proyección de despachos al exterior es de entre 4.3 y 4.5 millones de quintales, según datos de Anacafé.

Selvyn Curruchich
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Destacado

Brindarán becas para emprender negocios

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Con la iniciativa #EmprendeGuatemalaChallenge, la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala, Fundamujer y Lucitalabs apuestan a los incipientes negocios para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El reto #EmprendeGuatemalaChallenge brindará becas a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación, que iniciará en septiembre, será impartida durante seis meses, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace
http://www.camtec.com.gt/

10

mil beneficiarios espera alcanzar el proyecto en un año.

Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado en especial en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de la población tiene menos de 30 años, según el INE). Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Destacado

Reactivarán la economía de San Jerónimo

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No menos de 2 mil agricultores de San Jerónimo, Baja Verapaz, se beneficiarán con el plan de reactivación económica que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) en dicho municipio. 

Para ello, personeros de la unidad de Promoción Comercial, de la Dirección de Servicios Empresariales, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, junto a autoridades municipales y representantes de la Central de Mayoreo, visitaron canales de riego, plantaciones de tomate, granjas de alimentos y el centro de innovación y emprendimiento, según el Mineco.

“En el mediano y largo plazos, el proyecto también tiene como meta fortalecer las actividades lideradas por mujeres y emprendedores, y se pondrá en marcha el programa Mi pueblo, mi producto, el cual se fundamenta en el trabajo de las comunidades, que por medio de productos propios se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo”, refiere la cartera en un comunicado.

En San Jerónimo se cultiva tomate, chile pimiento, rosa de Jamaica, café, maní, elote dulce y limón, entre otros productos agrícolas. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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