Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Nuevo protocolo sanitario

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

Debido al descenso de casos de Covid-19 en el país, el Gobierno de la República anunció el nuevo protocolo sanitario, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en cadena nacional.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, dijo que se ha validado que en el país se cumple con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 146-2020, que incluye las condiciones para el regreso a la normalidad.

La decisión de aplicar un nuevo protocolo sanitario se basó en el descenso de contagios, reflejado en el porcentaje de positividad y ocupación de camas hospitalarias.

El ministro Francisco Coma indicó que es necesario seguir con el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Durante marzo pasado, la positividad promedio del Covid-19 fue del 16 por ciento, y en abril la tasa se mantiene en 7.7 por ciento, mientras que la ocupación de camas hospitalarias en el ámbito nacional es de 5 por ciento, con prevalencia de casos moderados.

Por ello, la nueva medida incluye la eliminación de los aforos establecidos en el marco de la pandemia en espacios abiertos y cerrados; se mantiene el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados de los municipios en alerta roja, y en los que están en naranja o amarilla la portación del cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados. Se recomienda mantener el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.

“Este logro es producto de las políticas que adoptó el presidente Alejandro Giammattei, no solo para contener el avance del virus, sino para mantener a flote la economía”, agregó Coma, e informó que en los próximos días se publicarán los acuerdos ministeriales que establecen las nuevas medidas, que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades económicas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.