Silvia Morales, quien fue asignada como jueza pesquisidora del antejuicio promovido en contra del alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, emitió un segundo informe sobre el caso en el que considera que no es necesario retirarle la inmunidad al jefe edil (quien es señalado de supuestamente incitar a la violencia), contrario a lo manifestado en un dossier anterior.
Esta conclusión se da luego de que el jefe edil presentara sus pruebas de descargo ante la juzgadora.
Dicho escrito fue trasladado a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, el cual es presidido por Gustavo Dubón, quienes deberán resolver en definitiva la situación legal de Arzú.
Los hechos y la denuncia
De acuerdo con las investigaciones preliminares, durante un discurso que dio en el marco del sexto aniversario de la plaza El Amate el 9 de junio de 2016, el funcionario aparentemente incitó a la violencia a los vendedores.
El 22 de diciembre del año pasado, Luis Alberto Véliz Luna, exempleado municipal, ratificó la denuncia que planteó contra Arzú Irigoyen, la cual presentó el 20 de junio del mismo año.
De acuerdo con la versión del denunciante, el titular de la corporación municipal capitalina ofreció “leños” a comerciantes de El Amate para retirar a los vendedores no autorizados.