Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Nuevo frente frío se espera para el próximo lunes

Publicado

-

De momento se está monitoreando un nuevo frente frío de características débiles que se acerca al Golfo de México para el próximo lunes, por lo que se prevén lluvias en las regiones del Norte y Caribe guatemalteco, de acuerdo con la información del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico dio a conocer que para este fin de semana e inicios de la próxima se prevé que continúen los descensos de temperatura, especialmente en los altiplanos Occidental y Central, que incluye la ciudad capital, donde se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 12 grados centígrados, y en los altiplanos entre 2 y cero grados.

Recomiendan

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda abrigarse bien, cuidar a los niños y adultos mayores, y evitar exponerse a bajas temperaturas. Si se presentan problemas respiratorios se debe acudir un centro de salud o bien a un hospital nacional, así como reportar si se observa que alguna persona o familia necesitan un lugar donde protegerse por el descenso de la temperatura.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno recibe aportes por Q5 millones

Publicado

-

Ante la emergencia que vive el país por el Covid-19, empresas y particulares han donado insumos diversos y alimentos que han sido canalizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la entidad, David de León, informó que esta ayuda tiene un estimado de Q5 millones 405 mil 709,  y que los aportes han sido en especie.

Aseveró que han recibido equipo médico, camas, colchones, ventiladores, escritorios de enfermería, desfibradores, televisores, equipo de computación y lavadoras, entre otros, para ser utilizados en los hospitales temporales habilitados por el Gobierno para atender a los afectados por el Covid-19. 

De León agregó que también se han recibido aportes de empresas de comida rápida. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Energuate y EEGSA accionan por los usuarios

Publicado

-

Distribuidoras garantizan el servicio a clientes.

Diferir el pago de la factura por la prestación del servicio eléctrico a sus clientes con atraso de dos meses, anunció la empresa Energuate, con el fin de garantizar el suministro y el bienestar de las familias del área rural, durante la emergencia causada por el coronavirus.

“Ante los últimos acontecimientos que están golpeando fuertemente la economía de las familias guatemaltecas y en solidaridad con las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala, la distribuidora informa a sus usuarios que no hayan podido realizar el pago de su factura durante los últimos dos meses, que podrán optar a facilidades especiales”, indica un comunicado de la compañía distribuidora.

Los usuarios podrán optar a facilidades especiales de pago.

Maynor Amézquita
Vocero Energuate

Según lo aprobado por la distribuidora, los usuarios que opten por esta facilidad, podrán hacer efectivo su adeudo en 12 cuotas mensuales consecutivas, con el objetivo de proteger la economía familiar.

Los usuarios interesados en este beneficio y saber cuáles son los requisitos y procedimientos, pueden acercarse a las oficinas comerciales de la empresa o comunicarse al 2385-2222. La compañía aclaró que en las agencias bancarias solo reciben el pago de las facturas por el mes o los meses que corresponden y que es en sus oficinas donde brindarán asistencia en caso se requiera acordar algún convenio de pago. 

1.9

millones de usuarios tiene Energuate.

Las brigadas de mantenimiento de la distribuidora supervisan con cierta frecuencia la red, así como los transformadores eléctricos, dándole prioridad a los hospitales y centros de salud, para garantizar la prestación del servicio, se informó. Energuate distribuye electricidad a no menos de 1.9 millones de usuarios en 20 de los 22 departamentos del país.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mercados amplían horario y acatan medidas sanitarias

Publicado

-

El horario de atención al público en los mercados municipales, cantonales y satelitales será de 6:00 a 13:00, mientras que la Central de Mayoreo atenderá de 4:00 a 13:00, medida que estará vigente hasta el 12 de abril, informó la municipalidad capitalina. 

La comuna recomienda a los vendedores de mercados que utilicen mascarilla en atención a las medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en prevención de la propagación del coronavirus. También solicitan a los compradores que no toquen las frutas, verduras y carnes, aunque el producto esté empacado.

6:00 

a 13:00 atenderán los mercados; la Central de Mayoreo, de 4:00 a 13:00.

Recomendaciones

Afuera de los mercados se colocaron  mantas con las recomendaciones, entre las que se destaca: tomar distancia de 1.5 metros entre cada persona, procurar el ingreso sin acompañantes, utilizar mascarilla al ingresar y atender las directrices de la Policía Municipal en el área de parqueos.
• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.