Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Nuevo compromiso con la nación

“Guatemala, hoy se encuentra más unida que dividida” y “tiene una nueva oportunidad”, en “una forma diferente de hacer política”. “Una nueva Guatemala es posible, y vale la pena”, y en su construcción deberá participar toda la población, con “honor, sacrificio y esperanza”.

Publicado

-

“Guatemala, hoy se encuentra más unida que dividida” y “tiene una nueva oportunidad”, en “una forma diferente de hacer política”. “Una nueva Guatemala es posible, y vale la pena”, y en su construcción deberá participar toda la población, con “honor, sacrificio y esperanza”.

Estos extractos resumen el mensaje que el presidente constitucional de la República, Jimmy Morales, transmitió ayer en su discurso de toma de posesión.

El mandatario reiteró en diferentes ocasiones, que el progreso del país no es un asunto de Gobierno, sino que en él deben involucrase todos los sectores, y, en ese sentido, hizo un llamado importante a toda la población a que se comprometa en mejorar la nación, partiendo desde su esfera más cercana.

El nuevo jefe del Ejecutivo reconoció el cansancio de la ciudadanía con la corrupción, y en la parte más enfática de su alocución aseguró que durante su mandato no la tolerará y que será drástico y severo con quienes pretendan obtener provechos personales del erario.

Expresó su reconocimiento acerca de que la salud es un campo necesitado de acciones urgentes, pero que no perderá de vista las medidas importantes a tomar en Educación.

En el primer ámbito adelantó la posibilidad de que no se amplíe la red de atención, aunque aclaró que la existente tendrá un adecuado suministro de recursos para su funcionamiento. Al respecto, según dijo, se comenzará a distribuir Q100 millones obtenidos en donaciones para estabilizar el servicio.

Añadió que de inmediato establecerá una política de Estado para reducir el índice de la desnutrición crónica en 10 por ciento, en una década.

En cuanto a la economía, destacó su crecimiento a un ritmo de 4 por ciento anual, el cual debería llegar al 6, pero pretende que esto se vea reflejado en el mejoramiento de los índices de desarrollo. En este campo aludió la importancia de mantener la gobernanza, con relaciones productivas y ecuánimes entre sociedad, instituciones y empresa privada.

Sobre los recursos que son menester para cumplir estos y otros cometidos, Morales agradeció los aportes de la comunidad internacional, subrayando que es una responsabilidad de los guatemaltecos que se debe materializar con el pago de sus impuestos.

Con estos propósitos, el jefe del Organismo Ejecutivo comienza un período que enfrentará múltiples desafíos y que tendrá en la honestidad la base del apoyo ciudadano el cual puede ser su columna fundamental. Así sea, por el bien de República.

Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.