El Ministerio de Salud Pública intensifica la prevención del Covid-19.
Como parte de la campaña de encajonamiento de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la compra de dos nuevas unidades móviles para fortalecer el rastreo del virus en el territorio nacional.
Lucrecia Ramírez, viceministra del MSPAS, informó que se realiza la remodelación de dos furgones para que se unan al trabajo de rastreo de la enfermedad en el todo el país, en prevención de más contagios.
“Actualmente los cabezales se encuentran en fase el mantenimiento, los cuales halarán la plataforma, ya que estas nuevas unidades serán más amplias y diferentes a las que se están usando”, dijo.
Agregó que dentro de la cartera se está realizando el análisis financiero y cálculo presupuestario, para la ver la disponibilidad de compra de nuevas unidades móviles y así fortalecer las acciones para controlar la enfermedad.
Más pruebas
La funcionaria detalló que en los últimos días, los Laboratorios Móviles del MSPAS han realizado 3 mil 570 pruebas de Covid-19 en los mercados El Guarda, La Terminal y la Central de Mayoreo (Cenma), de las cuales se han detectado 325 casos positivos.
Personal de Salud de las unidades trabajarán en dichos mercados hasta el 28 de enero próximo, en horario de 8:00 a 14:00. Como parte de la estrategia, se desarrolla la detección temprana en la población activa. “A las personas de riesgo en lugares accesibles se les hace diagnósticos oportunos que permitan el aislamiento, atención integral y conocer el comportamiento de la enfermedad”, se informó.
Además, cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado,en un promedio de 30 minutos después del hisopado.
El año pasado, los laboratorios móviles recorrieron entre septiembre y diciembre 16 departamentos y efectuaron más de 9 mil pruebas, puntualizaron las autoridades del MSPAS.