miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Nueva marca mundial Guinness

Nueva marca mundial Guinness

La Autoridad de la Salud de Dubái (DHA), en asociación con Philips y la Asociación Americana del Corazón –AHA- (por sus siglas en inglés), organizó el pasado cuatro de diciembre un ejercicio de relevo, rompiendo el récord mundial anterior en el que 74 representantes de igual número de países participaron. En esta ocasión, martes cuatro de diciembre, alrededor de 104 personas de igual número de nacionalidades, realizaron un ejercicio de relevo de Reanimación Cardio Pulmonar –RCP-(por sus siglas en inglés), estableciendo un Récord Mundial Guinness por la participación de las 104 naciones representadas en dicho evento médico.

El evento se celebró antes del Congreso de Cardiología y Salud Cardiovascular que se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre pasado. Humaid Al Qutami, Director General del DHA, señaló que “estamos orgullosos de romper este récord y, a su vez, crear conciencia sobre la importancia de la Reanimación Cardio Pulmonar –RCP-y su importante papel en salvar vidas. A nivel mundial, la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte y, por lo tanto la capacitación comunitaria en RCP es importante para salvar vidas” indicó el Director General del Hospital de DHA.

“Agradecemos a todos los participantes que nos ayudaron a batir este récord y crear conciencia de que la capacitación en RCP es una habilidad que salva vidas. Ahora tenemos 104 miembros de la comunidad que están calificados en la técnica del RCP y esperamos que muchos más se presenten y realicen esta capacitación”, apuntó Humaid Al Qutami.

Por su parte, el doctor Fahd Baslaib, cardiólogo intervencionista y director Ejecutivo de Rashid Hospital, manifestó que “en un paro cardiaco, los segundos cuentan. La tasa de supervivencia normal es del cinco por ciento, pero si la RCP se administra en menos de cuatro minutos, la tasa de supervivencia aumenta al 65 por ciento. Sin embargo, si es administrado por una persona no calificada, puede ser más letal que el mismo accidente cardiaco, por lo tanto, la capacitación en RCP es una habilidad para salvar vidas que los miembros de la comunidad deben aprender”, indicó el doctor Fahd Baslaib.

Por su parte Ozlem Fidanci, CEO de Philips Middle East y Turquía señaló que “Nuestra visión es mejorar las vidas de tres mil millones de personas al año para 2025. En Philips, estamos muy felices de colaborar en DHA para ayudar significativamente a reducir el número de muertes por paro cardiaco. Lamentablemente, perder una vida debido a un paro cardiaco repentino es la causa más común de muerte en todo el mundo “, acotó Ozlem Fidanci.

Se preguntarán por qué razón escribo acerca de este nuevo Récord Guinness. Bueno, es porque dentro de las nacionalidades allí presentes, estaba Guatemala, representada por la doctora María Eugenia Ramírez Aristondo, quién además se encuentra realizando su especialidad en ginecología y obstetricia en el Hospital Latifa de Dubái. Y porque o todos los días se rompen récords Guinness. ¿Verdad?

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...