Nueva Embajada en Marruecos

En la ciudad de Rabat, Reino de Marruecos, fue acreditada una nueva sede diplomática de Guatemala, lo que permite fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. El nuevo sitio fue inaugurado durante la visita oficial de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco.

La canciller manifestó que la decisión es importante porque permitirá consolidar los vínculos políticos, diplomáticos, culturales, comerciales y de turismo, además de la cooperación en diversas áreas con el país africano.

El 23 de enero, Jacobo Cuyún Salguero, presentó ante Su Majestad el Rey Mohammed VI, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante el Reino de Marruecos siendo el primer embajador de Guatemala residente en esa nación.

La jefa de la diplomacia tuvo una reunión bilateral con el titular de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, con quien resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, y ambos aprovecharon para firmar un acuerdo de cooperación académica y diplomática.

Posteriormente, la funcionaria centroamericana se reunió con Mohamed Sajid, encargado de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, con quien abordó la posibilidad realizar actividades de promoción y la participación en ferias de artesanías.

Asimismo, se reunió con la secretaria de Estado para el Agua, Charafat El Yedri Afilal, y compartieron experiencias sobre la utilización, tratamiento y transporte del recurso hídrico; en este sentido, se espera realizar más intercambios de experiencias y buenas prácticas con autoridades que abordan el tema. A la vez, visitó la Alcaldía de Rabat, en la que los miembros del Consejo Municipal le compartieron sobre su modelo de gestión y expresaron su interés en estrechar los lazos de cooperación con ciudad de Guatemala.

Sara Solórzano