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Justicia

Nueva directora del INACIF fue juramentada

Magistrados de la CSJ participaron en el acto.

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Foto: Cortesía OJ

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, en conjunto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) participaron en el acto de toma de posesión de la doctora Ingrid Johana Romero Escribá, como directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el período 2022-2027.

Esta actividad contó con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei; la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa; el Consejo Directivo del INACIF y el director saliente de esta institución, Fanuel García.
Durante el acto protocolario, la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés Quezada, tomó juramento a la doctora Ingrid Johana Romero Escribá como nueva titular del
INACIF.

Para llegar a estas instancias, se desarrolló un proceso de elección transparente, cuyo propósito fue designar al candidato más idóneo para ocupar dicho cargo.

“El trabajo es demandante y hay que actualizarse constantemente para fortalecer los servicios periciales forenses y enfrentar los distintos desafíos de la mejor manera; por ello, insto a la doctora Romero Escribá a realizar su mejor esfuerzo para dirigir tan importante institución y cumplir así la visión del INACIF, de ser un referente a nivel nacional e internacional, por su recurso humano competente, capacidad tecnológica, buenas prácticas forenses, calidad y transparencia en la gestión institucional y respeto a la dignidad humana”, indicó Valdés Quezada durante su discurso.

En tanto, la recién juramentada expresó su buena voluntad para impulsar una administración de puertas abiertas y a continuar apoyando las investigaciones para esclarecer los diferentes casos que se ventilan en juzgados y tribunales de justicia, anteponiendo la probidad, transparencia y legalidad, en sintonía con la ciencia en todas sus manifestaciones y la tecnología.

El Presidente de la República, por su parte, cerró la actividad agradeciendo la gestión del director Fanuel García e instó a la doctora Romero Escribá a continuar garantizando la imparcialidad y confiabilidad en la investigación científica y técnica para contribuir a que el fortalecimiento de la justicia en Guatemala sea una realidad.

El proceso para elegir nuevo director de la entidad forense se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, e inició el 6 de abril del presente año. Un total de 28 profesionales ingresaron expediente, el Consejo fue el encargado de analizar y depurar para seleccionar al perfil más idóneo. El procedimiento de elección concluyó el pasado 21 de junio.

• Con información de OJ.

Redacción DCA
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Justicia

Magistrada visitó juzgados de Niñez de Suchitepéquez y Retalhuleu

El objetivo fue conocer las necesidades
para mejorar el servicio.

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Foto: Cortesía OJ

La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó durante dos días consecutivos visitas de trabajo a los juzgados de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Este acercamiento se llevó a cabo con el fin de conocer las necesidades y trasladar la información al Pleno de magistrados de la CSJ para buscar soluciones que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas regiones del país.

En el Juzgado de Suchitepéquez, Morales Aceña fue recibida por la jueza Claudia Vanessa Sacayón Ulín, quien en conjunto con personal administrativo le dio la bienvenida e hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, donde le expusieron las necesidades y avances que se han tenido en materia de justicia especializada en niñez.

La magistrada también realizó una vista de cortesía al director departamental de Educación para tratar temas de interés superior del niño en su protección, así como evaluar la viabilidad de compartir información de la niñez que se vea afectada en la violación a sus derechos humanos.

Esta visita de trabajo también incluyó un recorrido en las instalaciones del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Retalhuleu, donde la magistrada sostuvo una reunión con el juez Herber Roberto Archila Ruano, quien habló sobre el servicio que se presta en audiencias, relacionadas con la niñez, así como las principales necesidades para mejorar el servicio en esta jurisdicción del sur del país, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los menores.

Finalmente, Morales Aceña indicó a los juzgadores y personal administrativo de los lugares visitados que se harán los trámites necesarios para buscar soluciones a las necesidades de estos juzgados, con el fin de brindar protección legal a los niños que se ven afectados en sus derechos en estos departamentos. Asimismo, brindar justicia pronta y cumplida para este sector vulnerable de la población.

• Con información de OJ

Redacción DCA
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Justicia

Organismo Judicial cuenta con Certificación de Calidad

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Alcanzar y mantener la certificación en la Norma ISO conllevó replantear los procesos tanto de los órganos jurisdiccionales como de las dependencias administrativas que les sirven de apoyo. Luego, se trabajó por mantener los indicadores alcanzados e irlos superando paulatinamente, para cumplir con la mejora continua que requiere la Norma ISO, con la prestación del servicio.

En 2019, se logró la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2015 (certificado CO-SC-CER717640) para Salas de la Corte de Apelaciones de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, así como el trámite de antejuicios en la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.

El certificado obtenido tiene vigencia de tres años, durante los cuales es necesario realizar auditorías de seguimiento de manera anual, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, además de constatar el cumplimiento del informe de auditoría en lo que respecta a las no conformidades menores detectadas.

Este proyecto surgió en 2018 con la iniciativa de algunos magistrados de Sala, quienes lograron el apoyo de la magistrada Vitalina Orellana, quien entonces fungía como presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Se planteó la propuesta al Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, con la aprobación del honorable Pleno, se empezó a trabajar para lograr dicha certificación. El objetivo es mejorar el servicio en el Organismo Judicial. Asimismo, obtener la certificación en más órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. A la vez, mantenerla en las que ya se tiene.

• Con información de OJ

Redacción DCA
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Justicia

Virtualidad agiliza el desarrolo de audiencias

Juzgados de Familia aprovechan al máximo este recurso tecnológico.

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Desde 2020, cuando ingresó en territorio guatemalteco el Covid-19, muchas instituciones se vieron en la necesidad de modificar la modalidad de sus servicios para evitar el contacto y propagación de la pandemia. El Organismo Judicial (OJ) no fue la excepción y, por esta razón, la Cámara Civil, presidida por el magistrado Manuel Duarte, con el apoyo de la magistrada Silvia García, encargada del ramo de Familia, implementaron las audiencias virtuales y el teletrabajo en esta área.

La iniciativa fue ejecutada mediante la Dirección de Gestión de Familia y surgió como una medida para impartir justicia pronta y cumplida, y evitar la mora judicial a raíz de la emergencia sanitaria. La virtualidad ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios han manifestado que gracias a esta modalidad no se han suspendido audiencias.

El marco normativo que regula esta disposición se basa en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Tribunales de Familia y demás normativas ordinarias aplicables. 

Grandes beneficios

Abogados que litigan en el ramo de Familia aseguran que las audiencias virtuales permiten atender a los usuarios, ahorrar tiempo y costos de traslado, evitar el contacto entre las partes y fortalecer las medidas de seguridad de personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, los colaboradores de los juzgados consideran que han desarrollado más audiencias y que el teletrabajo es una herramienta que da resultados positivos en beneficio de la población.

Por ejemplo, una mujer que demandó a su esposo por no apoyarla con alimentos para su hijo menor, logró la fijación de una pensión alimenticia, pese a que el demandado se encontraba trabajando en el interior de la República. Esto se consiguió gracias a que ambos, con la ayuda de una computadora e internet, se conectaron a la audiencia que fijó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Específica para Procesos de Pensiones Alimenticias.

Récord de casos

La tecnología está cambiando los procedimientos en los juzgados de Familia, lo cual se ha evidenciado en el número de audiencias realizadas. Tan solo en 3 años se registran 8599 audiencias virtuales.

Mínimos requisitos

Para que una audiencia virtual pueda programarse, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Las partes y el Juzgado deberán contar con una conexión estable de internet, que permita el desarrollo de la audiencia sin interrupciones.
  2. Equipo de cómputo que posea micrófono, altavoz y cámara web.
  3. Cada parte debe estar acompañada de su abogado.
  4. En caso se necesite un intérprete, el abogado debe pedirlo con anticipación. 

Actividad permanente

La pandemia es un fenómeno que dejó a la humanidad muchas enseñanzas y obligó a realizar cambios positivos en algunos procedimientos en búsqueda de mejores resultados. La virtualidad es una de las modalidades que vinieron para quedarse y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su actual administración, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, está dispuesta a fortalecer.

Con información del Organismo Judicial.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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