Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Noroeste de Colombia sacudido por paro armado del Clan Úsuga

Bogotá, Colombia | Alina Dieste y Alba Tobella, AFP

Un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, sacudía ayer el noroeste del país y dejaba seis muertos y decenas de municipios paralizados por las amenazas, informaron las autoridades.

Publicado

-

Bogotá, Colombia | Alina Dieste y Alba Tobella, AFP

Un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, sacudía ayer el noroeste del país y dejaba seis muertos y decenas de municipios paralizados por las amenazas, informaron las autoridades.

Pese a las reivindicaciones políticas del grupo narcotraficante, que «atemorizó a la población» de varios departamentos con propaganda, amenazas, incendios y bloqueos de carreteras, el presidente Juan Manuel Santos rechazó otorgarle carácter político.

«Son una organización criminal dedicada al narcotráfico y así serán tratados», dijo el mandatario en Montería, capital del departamento de Córdoba, uno de los más afectados por el paro armado, junto con Antioquia y Chocó.

«Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del Clan Úsuga», afirmó por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

Desde las 00H00 del jueves, cuando empezó la movilización, el gobierno reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.

Villegas señaló también que en una ruta hacia Montería un bus recibió una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, todos fuera de peligro.

«El grupo profirió amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril», afirmó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que reportó «suspensión de actividades» en 36 municipios de ocho departamentos.

El CERAC detectó también «una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades».

En Quibdó, capital de Chocó, una falsa alarma de artefacto explosivo al paso de la exsenadora Piedad Córdoba generó «gran confusión» al ministro Villegas, que prometió investigar el ataque, pero no lo vinculó de momento con el paro armado.

El Clan Úsuga, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y responsable según las autoridades de enviar toneladas de droga a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

El Centro Democrático, partido de Uribe, que convocó para este sábado una protesta ciudadana en varias ciudades del país, pospuso al domingo la marcha en Montería por la falta de garantías de seguridad.

– «Reacción a Agamenón» -Las fuerzas armadas detuvieron el viernes a 56 miembros del Clan Úsuga. «Les digo que se sometan a la justicia porque la fuerza pública les va a combatir hasta el último miembro de su organización», agregó Santos.

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado han sido contra la población civil (63%), seguidos de ataques a la fuerza pública (27%) y a la infraestructura (10%).

La víspera, la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos en el país, ya constató que en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander estaba paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registraba cierre de colegios y comercios.

«Claramente se establece, de los análisis de la policía y fuerzas militares, que esta es una reacción a la inmensa presión que esa organización tiene hoy por parte de nuestra fuerza publica», enfatizó Villegas, en alusión a la Operación Agamenón, que el gobierno desarrolla desde el año pasado contra el Clan Úsuga.

Según cifras oficiales, 574 miembros de esa banda fueron capturados y casi 42 toneladas de cocaína por valor de 125 millones de dólares fueron incautadas en el marco de esa operación, que tiene entre sus objetivos al líder de la organización, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia.

«La operación Agamenón se mantiene con toda su fuerza y toda la capacidad del Estado», enfatizó Villegas, tras reportar 56 capturas de presuntos miembros del Clan Úsuga en las últimas 24 horas.

Las bandas criminales, o «bacrim» como se las conoce, son según analistas y observadores internacionales el principal desafío de seguridad para Colombia en un escenario de paz con las guerrillas, con las que el gobierno negocia para poner fin a medio siglo de guerra interna.

ad-atm/val

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Más protección para los candidatos

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que dote de un dispositivo del servicio secreto al candidato presidencial Robert Kennedy Jr. y que refuerce también a la del expresidente Donald Trump.

Además de Kennedy Jr., el funcionario anunció la ampliación al resguardo de Trump.

“El servicio secreto ha ampliado la protección del expresidente en función de la naturaleza cambiante de las amenazas al expresidente y su inminente cambio de presunto aspirante a candidato”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional.

Explicó que entre las modificaciones a la protección al candidato republicano se incluyen medidas de control más específicas durante la Convención Nacional Republicana, que arrancó ayer en Milwaukee (Wisconsin), como por ejemplo un aumento del vallado alrededor del recinto y tecnología de
reconocimiento.

Kennedy Jr., quien se presenta como aspirante independiente para las elecciones de noviembre, dijo hace meses se le había denegado una solicitud para recibir resguardo pero hasta ahora le cumplen.

El domingo, tras el atentado contra Trump, el legislador demócrata Ritchie Torres y el republicano Mike Lawler anunciaron un proyecto de ley para proporcionar “seguridad reforzada” a Biden, Trump y Kenendy Jr., en el transcurso de la campaña electoral.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Republicanos nominan a Trump

El senador de Ohio, J.D. Vance, será el acompañante a la Vicepresidencia.

Publicado

-

Milwaukee, EFE

El Partido Republicano formalizó ayer, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato, fue coronado por los delegados de la organización política para ser el aspirante en los comicios del 5 de noviembre, en los que probablemente se batirá con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Los cerca de 2 mil 400 delegados que representan a los diferentes estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos.

Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los sufragios de Florida para su padre, se alcanzó el número necesario para formalizar la nominación y estalló una ovación al son de la canción de Celebration, de Kool & the Gang y Pat Boone.

Trump seleccionó a su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente, al senador de Ohio J.D. Vance.

La Convención Nacional Republicana arrancó en Milwaukee con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1 mil 215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizó los de 2 mil 268.

Además, su rival en las primarias Nikki Haley, exembajadora de EE. UU. ante la ONU, liberó a sus 97 enviados para que pudieran votar por el exmandatario.

La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha estrechado todavía más desde que sobrevivió el pasado sábado a un intento de asesinato, donde resultó herido en una oreja por el disparo de un joven de 20 años que intentó acabar con su vida.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, candidato presidencial

El Partido Republicano formaliza la nominación del exmandatario.

Publicado

-

EFE, Milwaukee (EE. UU.)

El Partido Republicano formalizó hoy, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump fue ungido por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de noviembre.

Los cerca de 2 mil 400 delegados que representan a los estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump, quien finalmente obtuvo 2 mil 387 sufragios.

Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre y se alcanzó el número necesario para la nominación estalló una ovación.

Vance, candidato vicepresidencial

Poco después de su nominación, Trump reveló que elegía como candidato a vicepresidente al senador de Ohio, J.D. Vance.

La Convención Nacional Republicana arrancó este lunes en Milwaukee, con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1 mil 215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizó los de 2 mil 268.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.