Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Noroeste de Colombia sacudido por paro armado del Clan Úsuga

Bogotá, Colombia | Alina Dieste y Alba Tobella, AFP

Un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, sacudía ayer el noroeste del país y dejaba seis muertos y decenas de municipios paralizados por las amenazas, informaron las autoridades.

Publicado

-

Bogotá, Colombia | Alina Dieste y Alba Tobella, AFP

Un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, sacudía ayer el noroeste del país y dejaba seis muertos y decenas de municipios paralizados por las amenazas, informaron las autoridades.

Pese a las reivindicaciones políticas del grupo narcotraficante, que «atemorizó a la población» de varios departamentos con propaganda, amenazas, incendios y bloqueos de carreteras, el presidente Juan Manuel Santos rechazó otorgarle carácter político.

«Son una organización criminal dedicada al narcotráfico y así serán tratados», dijo el mandatario en Montería, capital del departamento de Córdoba, uno de los más afectados por el paro armado, junto con Antioquia y Chocó.

«Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del Clan Úsuga», afirmó por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

Desde las 00H00 del jueves, cuando empezó la movilización, el gobierno reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.

Villegas señaló también que en una ruta hacia Montería un bus recibió una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, todos fuera de peligro.

«El grupo profirió amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril», afirmó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que reportó «suspensión de actividades» en 36 municipios de ocho departamentos.

El CERAC detectó también «una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades».

En Quibdó, capital de Chocó, una falsa alarma de artefacto explosivo al paso de la exsenadora Piedad Córdoba generó «gran confusión» al ministro Villegas, que prometió investigar el ataque, pero no lo vinculó de momento con el paro armado.

El Clan Úsuga, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y responsable según las autoridades de enviar toneladas de droga a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

El Centro Democrático, partido de Uribe, que convocó para este sábado una protesta ciudadana en varias ciudades del país, pospuso al domingo la marcha en Montería por la falta de garantías de seguridad.

– «Reacción a Agamenón» -Las fuerzas armadas detuvieron el viernes a 56 miembros del Clan Úsuga. «Les digo que se sometan a la justicia porque la fuerza pública les va a combatir hasta el último miembro de su organización», agregó Santos.

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado han sido contra la población civil (63%), seguidos de ataques a la fuerza pública (27%) y a la infraestructura (10%).

La víspera, la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos en el país, ya constató que en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander estaba paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registraba cierre de colegios y comercios.

«Claramente se establece, de los análisis de la policía y fuerzas militares, que esta es una reacción a la inmensa presión que esa organización tiene hoy por parte de nuestra fuerza publica», enfatizó Villegas, en alusión a la Operación Agamenón, que el gobierno desarrolla desde el año pasado contra el Clan Úsuga.

Según cifras oficiales, 574 miembros de esa banda fueron capturados y casi 42 toneladas de cocaína por valor de 125 millones de dólares fueron incautadas en el marco de esa operación, que tiene entre sus objetivos al líder de la organización, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia.

«La operación Agamenón se mantiene con toda su fuerza y toda la capacidad del Estado», enfatizó Villegas, tras reportar 56 capturas de presuntos miembros del Clan Úsuga en las últimas 24 horas.

Las bandas criminales, o «bacrim» como se las conoce, son según analistas y observadores internacionales el principal desafío de seguridad para Colombia en un escenario de paz con las guerrillas, con las que el gobierno negocia para poner fin a medio siglo de guerra interna.

ad-atm/val

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

COP28: crean fondo de pérdidas y daños

Se busca compensar a los países más vulnerables

Publicado

-

Foto: EFE

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) quedó abierta ayer en Dubái con el anuncio de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante la crisis climática.

Una decisión que se daba por hecho pero que, no obstante, sorprendió por ser asumida apenas minutos después del inicio formal del evento. La resolución de hacer operativo el fondo fue adoptada formalmente por las partes que han acudido a la mayor reunión global para abordar el cambio climático e inmediatamente recibió promesas de contribución económica por parte de Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otras naciones.

El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, calificó de “histórica” esta decisión al ser la primera vez que se adopta una similar en el primer día de una reunión que acostumbra a discutir sus pasos hasta el último minuto y que se produjo después de que las partes aceptaron la propuesta del Comité Transicional que en el año se ha reunido para precisar los detalles de este nuevo fondo.

Que lleven a resultados en el mundo real. Al Yaber Presidente de la COP28

Este paso ha servido para darle un pistolazo de salida inmejorable a la cumbre, tal y como había pedido Al Yaber al asumir formalmente la presidencia de la conferencia de la mano de su predecesor, el egipcio Sameh Shukri, un evento que espera este año batir todos los récords de asistencia, con unas 70 mil personas.

En su discurso inaugural, Al Yaber detalló que bajo su dirección y durante las próximas dos semanas se buscará “avanzar por caminos sin precedentes” en la acción climática, en busca de propuestas y medidas que “tengan una nueva visión con la máxima ambición y que lleven a resultados en el mundo real”.

El presidente de la COP28 subrayó que el encuentro climático llega en una «encrucijada» en la que pese a los avances en la lucha contra el cambio climático desde el Acuerdo de París: “Todos sabemos que el camino que llevamos no llevará al destino que queremos a tiempo”, dijo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

2023 fue el año con peores incendios en Europa

Publicado

-

Foto: EFE

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró ayer en Roma que “2023 ha sido el año con los peores incendios en Europa”, y pidió adaptar los servicios de protección civil de emergencias a “la nueva realidad” por las situaciones derivadas de los fenómenos climáticos.

“Estamos en medio de una grave crisis climática, necesitamos analizar el incremento de la frecuencia e intensidad de los desastres, sobre todo relacionados con el clima extremo y nuestra respuesta a nivel nacional y europeo”, afirmó Lenarcic durante el Foro Internacional sobre Riesgos Naturales, que se celebra entre hoy y mañana en Roma. 

En la reunión participan 54 representantes de 30 países europeos que forman parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, para compartir lecciones y coordinar despliegues también fuera del continente, tras las intervenciones en naciones como Chile y Bolivia de este año.

“El incendio de Evros, en Grecia, fue el de mayor desde que se tienen registros con más de 100 mil hectáreas arrasadas”, recordó Lenarcic sobre la urgencia del encuentro.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

América Latina tiene la posibilidad de poner fin al VIH/sida

Publicado

-

Foto: EFE

América Latina (AL)está ante una “oportunidad única” para prevenir y acabar con el sida, enfermedad que causó la muerte de 27 mil personas y 110 mil nuevos contagios en 2022, señaló la directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal.

“Creo que tenemos una oportunidad única, tenemos un compromiso político que se plasmó en la declaración política de 2021, que marca una ruta hacia 2030 con una meta de poner fin a la enfermedad como desafío de salud pública”, subrayó Cabal, quien se encuentra en Honduras.

Para ello, la región cuenta con “todos los beneficios que la ciencia nos ha brindado no solo con respecto al tratamiento, sino a la prevención”, indicó. En 2022, AL registró 110 mil nuevas infecciones, 27 mil muertes por esta causa y 2.2 millones vivían con el virus, según datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), citados por Cabal.

La alta funcionaria de la ONU celebró que los fallecimientos a causa del sida bajaron un 32 por ciento entre 2010 y 2022, aunque lamenta que los contagios aumentaron un 8 por ciento desde 2010. “Hemos podido ampliar el acceso a antirretrovirales en el área, pero también tenemos una crisis de prevención”, enfatizó, al tiempo que aseguró que la educación sexual integral, el uso del preservativo y la profilaxis preexposición (PreP) contribuyen a prevenir el flagelo.

Prevención

Cabal agregó que no se puede “ser complaciente” con las cifras obtenidas y que se debe “estar más vigilante y poner más foco a las acciones” para acabar con el sida en AL.

En las últimas cuatro décadas, destacó, las comunidades han liderado la lucha por el acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y al combate del estigma y la discriminación contra las personas con VIH/sida.

La directora de Onusida pidió apoyar “ahora más que nunca” con financiamiento para las iniciativas de organizaciones lideradas por comunidades que trabajan en la prevención y mediación del tema citado.

Dabal instó, además, a todas las naciones a invertir más en el acceso de tratamiento entre las embarazadas para disminuir el número de transmisiones de VIH a niños, y “no dejar atrás” a la población de minorías étnicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.