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ARTES

Noche de Monólogos invita a reflexionar

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Las historias nacen en el proceso creativo del artista y hablan por sí solas mediante palabras, letras, gestos y ademanes. Con el fin de apoyar nuevas expresiones, la Galería de Arte, de la Alianza Francesa, recibirá Noche de Monólogos, dirigida por Víctor Barillas. Presénciela mañana a las 19:30, en la 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. Costo Q30.

En 2014, con el objetivo de crear un teatro social, el Laboratorio de Artes, de la Universidad Rafael Landívar, realizó un intercambio estudiantil.

Lo anterior derivó en un colectivo conformado por: Miguel Hernández, Herbert Ignacio, Delia Cúmez y Amanda Samayoa. Aquel año, Patricia Orantes, encargada del proyecto, llevó a escena Lugar de pocos árboles, que se inspiró en situaciones cotidianas y experiencias personales de los actores. Posteriormente, Víctor Barillas asumió la dirección y planteó nuevas piezas, de las cuales dos se presentarán en Noche de Monólogos.

En Adiestramiento me vi relata la vida de Carol, quien a sus 28 años decide hacer un viaje al pasado. Esto sucede mientras extrae fotos de un cajón que creyó olvidado, recuerda su infancia y el maltrato que le provocó su padrastro. Ver las imágenes, rememorar la separación de sus padres, el acoso de su maestra y compañeros en la escuela, le hace exteriorizar sus   emociones.

Abordaje de la violencia y desigualdad

Amanda Samayoa, autora y protagonista de esa obra, explicó que esta surgió cuando estaba embarazada. En ella quiso abordar la violencia y la desigualdad que sufre la mujer en la sociedad: “Lo que deseo con mi actuación es crear conciencia mediante comedia. Busco que cada chica reconozca el valor que tiene su existencia. Por eso, hablar de educación y compartir mis experiencias es agradable”.

Todo surgió frente al comal

La pieza de Delia Cúmez, De las lunas que enterramos, nació de un relato que su abuela le contó mientras preparaban tortillas frente al comal.

La historia retrata el simbolismo de la muerte en la cosmovisión maya y el miedo que ocasiona a su alrededor. En esta, se entrelaza la tradición oral de San Juan Comalapa, Chimaltenango, con la vida en la ciudad. Asimismo, la intérprete hace alusión a la autodestrucción  generada por el ser humano: “Estar lejos de mi pueblo y ver lo difícil que resulta vivir en la capital, la falta de agua, el tráfico, la contaminación, me hizo pensar en que fallecer ya no es un acto natural, sino inducido”.

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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